Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DID. I Código 01003124
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Correo-e fjping@unileon.es
jaresg@unileon.es
Profesores/as
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
RESINES GORDALIZA , JOSÉ ANTONIO
Web http://
Descripción general

Revisar las concepciones iniciales de los alumnos sobre las Ciencias, la naturaleza del conocimiento científico y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias en Educación Primaria, y reestructurarlas en otras más acordes con visiones actuales de la Ciencia, la Filosofía de la Ciencia y la Didáctica de las Ciencias. Iniciar el proceso de reflexión e indagación respecto a los problemas prácticos profesionales relacionados con la Enseñanza de las Ciencias. Ampliar la capacidad explicativa de sus concepciones, introduciendo elementos estructurantes y transdisciplinares que les permita construir una visión integradora del Medio Natural, Social y Cultural.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Revisar las concepciones iniciales de los alumnos sobre las Ciencias, la naturaleza del conocimiento científico y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias en Educación Primaria, y reestructurarlas en otras más acordes con visiones actuales de la Ciencia, la Filosofía de la Ciencia y la Didáctica de las Ciencias. Iniciar el proceso de reflexión e indagación respecto a los problemas prácticos profesionales relacionados con la Enseñanza de las Ciencias. Ampliar la capacidad explicativa de sus concepciones, introduciendo elementos estructurantes y transdisciplinares que les permita construir una visión integradora del Medio Natural, Social y Cultural.


Metodologías

En el curso 2011/2012 esta asignatura no tiene docencia. Los alumnos matriculados deberán realizar un examen final y podrán acudir a las tutorías para resolver sus dudas.


Contenidos
Bloque Tema
"EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: ¿Qué es la Ciencia? ¿Cómo trabajan los científicos? Educación en y sobre Ciencias. Conocimiento científico, conocimiento cotidiano y conocimiento escolar. Corrientes de filosofía de la Ciencia. Naturaleza de la Ciencia. Observación, inferencia y sistemas explicativos. Analogías entre filosofía de la Ciencia y aprendizaje. Relación entre la naturaleza de la Ciencia y la forma de enseñar. EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: ¿Cómo hemos aprendido Ciencias? ¿Cómo se aprende Ciencias? Teorías de aprendizaje y su influencia sobre la concepción del aprendizaje de las Ciencias: conductismo, modelo de Gagné, aprendizaje por descubrimiento, teoría de asimilación de Ausubel. Las ideas del alumnado. El constructivismo: cambio conceptual o enriquecimiento progresivo. Relación entre concepciones sobre la naturaleza de la Ciencia y teorías de aprendizaje. MODELOS DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ¿Qué es enseñar Ciencias? ¿Cómo enseñar Ciencias? Modelos de enseñanza de las Ciencias: transmisión-recepción, aprendizaje por descubrimiento, tecnológico, constructivista. Dificultades de aprendizaje y modelos de enseñanza. LA EVALUACIÓN EN CIENCIAS: ¿Cómo saber qué estamos aprendiendo y qué estamos enseñando? Concepciones acerca de la evaluación. Implicaciones de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Funciones de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa. Papel del profesor y del alumno en la evaluación. La evaluación de los contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes. Características de los instrumentos de la evaluación. Directrices curriculares sobre la evaluación en Primaria. LA MATERIA: ¿Qué son las cosas? ¿Qué es materia y qué no lo es? ¿Qué cambia cuando las cosas cambian? ¿Qué no cambia cuando las cosas cambian? Formación y evolución del concepto de materia. Distinción entre materia y no materia. Distinción entre objeto y el material de que está constituido: propiedades características de las sustancias. La densidad como propiedad característica de las sustancias. Clasificación de materiales de acuerdo con su composición y definición de los conceptos implicados: sustancias puras, mezcla y combinación. Dificultades para la formación de los conceptos de sólido, líquido y gas. Utilización de modelos microscópicos para interpretar las transformaciones físicas (disoluciones y cambios de estado) y químicas (combustión). LA ENERGÍA: ¿Qué ocurre cuando ocurren cosas? La energía y los cambios. La energía como término cotidiano. La energía como un componente básico de la actividad humana. La energía como concepto integrador de otros procedentes de diversos ámbitos. Conservación, transformación y degradación de la energía. El ser vivo como intercambiador de energía. La energía como problema. Fuentes de energías actuales. Energía y medio ambiente. EL AMBIENTE VIVO: ¿Qué es la vida? ¿Qué es lo vivo? Ideas de los niños sobre la vida: explicaciones esencialistas y vitalistas. Interdependencia de la vida. Los seres vivos: diversidad, relaciones, organización y cambio. LA FUENTE SOCIAL DEL CURRÍCULUM: ¿Por qué enseñar Ciencias en educación primaria? Finalidades de la enseñanza de las Ciencias. Alfabetización científica frente a Ciencia para futuros científicos. Ciencia-Tecnología-Sociedad. El Diseño Curricular Base: Ciencia para todos los ciudadanos y Ciencia-Tecnología-Sociedad. PROGRAMACIÓN DEL AULA. LA UNIDAD DIDÁCTICA: ¿Qué voy a enseñar? ¿Cómo voy a enseñarlo y a evaluarlo? El área de Ciencias en el Proyecto Curricular de Centro y en el Proyecto Curricular de Aula. Elementos para la planificación de Unidades didácticas: la selección de objetivos, la selección de contenidos, la organización y secuenciación de contenidos, la selección y secuenciación de actividades, organización y gestión del aula, la selección y secuenciación de actividades de evaluación."

Otras actividades


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen final


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AAAS (1989). Ciencia: conocimiento para todos. Proyecto 2061. Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/sfaatoc.htm
AAAS (1993). Avances en el conocimiento científico. Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/bsl/online/bolintro.htm
CAÑAL, P. (2005). La nutrición de las plantas: enseñanza y aprendizaje. Madrid: Síntesis.
CUBERO, R. (1993). Cómo trabajar con las concepciones de los alumnos. Sevilla: Díada.
DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHINE, A. (eds.) (1992). Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: MEC/Morata.
DRIVER, R.; SQUIRES, A.; RUSHWORTH, V.P. y WOOD-ROBINSON, V. (1999). Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor.
GARRIDO, J.M. y GALDÓN, M. (2003). Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.
GONZÁLEZ, F.M.; MORÓN, C. y NOVAK, J.D. (2001). Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Eunate.
JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P.; CAAMAÑO, A; OÑORBE, A; PEDRINACI, E y DE PRO, A.(2003). Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó.
LAHERA, J. y FORTEZA, A. (2003). Ciencias Físicas en Primaria y secundaria. Modelo y ejemplificaciones. Madrid: CCS.
PRIETO, T; BLANCO, A y GONZALEZ, F. (2000). La materia y los materiales. Madrid: Síntesis.
PUJOL, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
TYLER MILLER, G. (2002). Introducción a la Ciencia Ambiental. Desarrollo Sostenible de la Tierra. Madrid: Thomson/Paraninfo.

AAAS: American Association for the Advancement of Science (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia

Complementaria

DECRETO 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. (B.O.C Y L. 9 mayo 2007)
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.(B.O.E. 8 diciembre 2006)
PERALES, F.J. y CAÑAL, P. (eds.) (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy: Marfil.
GIL PÉREZ, D.; MACEDO, B.; MARTÍNEZ-TORREGROSA, J.; VALDÉS, P. y VILCHES, A. (eds.) (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO. Versión electrónica en http://www.campusoei.org/decada/libro.htm
OSBORNE, R y FEYBERG, P. (1995). El aprendizaje de las ciencias. Madrid: Narcea.

Revistas: Enseñanza de las Ciencias, Alambique.
Revistas on-line:
revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (http://www.apac-eureka.org/revista)
revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (http://www.saum.uvigo.es/reec)