Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DID. I | Código | 01003124 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Segundo | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | fjping@unileon.es jaresg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Revisar las concepciones iniciales de los alumnos sobre las Ciencias, la naturaleza del conocimiento científico y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias en Educación Primaria, y reestructurarlas en otras más acordes con visiones actuales de la Ciencia, la Filosofía de la Ciencia y la Didáctica de las Ciencias. Iniciar el proceso de reflexión e indagación respecto a los problemas prácticos profesionales relacionados con la Enseñanza de las Ciencias. Ampliar la capacidad explicativa de sus concepciones, introduciendo elementos estructurantes y transdisciplinares que les permita construir una visión integradora del Medio Natural, Social y Cultural. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Revisar las concepciones iniciales de los alumnos sobre las Ciencias, la naturaleza del conocimiento científico y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias en Educación Primaria, y reestructurarlas en otras más acordes con visiones actuales de la Ciencia, la Filosofía de la Ciencia y la Didáctica de las Ciencias. Iniciar el proceso de reflexión e indagación respecto a los problemas prácticos profesionales relacionados con la Enseñanza de las Ciencias. Ampliar la capacidad explicativa de sus concepciones, introduciendo elementos estructurantes y transdisciplinares que les permita construir una visión integradora del Medio Natural, Social y Cultural. |
Metodologías |
En el curso 2011/2012 esta asignatura no tiene docencia. Los alumnos matriculados deberán realizar un examen final y podrán acudir a las tutorías para resolver sus dudas. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: ¿Qué es la Ciencia? ¿Cómo trabajan los científicos? Educación en y sobre Ciencias. Conocimiento científico, conocimiento cotidiano y conocimiento escolar. Corrientes de filosofía de la Ciencia. Naturaleza de la Ciencia. Observación, inferencia y sistemas explicativos. Analogías entre filosofía de la Ciencia y aprendizaje. Relación entre la naturaleza de la Ciencia y la forma de enseñar. EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: ¿Cómo hemos aprendido Ciencias? ¿Cómo se aprende Ciencias? Teorías de aprendizaje y su influencia sobre la concepción del aprendizaje de las Ciencias: conductismo, modelo de Gagné, aprendizaje por descubrimiento, teoría de asimilación de Ausubel. Las ideas del alumnado. El constructivismo: cambio conceptual o enriquecimiento progresivo. Relación entre concepciones sobre la naturaleza de la Ciencia y teorías de aprendizaje. MODELOS DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ¿Qué es enseñar Ciencias? ¿Cómo enseñar Ciencias? Modelos de enseñanza de las Ciencias: transmisión-recepción, aprendizaje por descubrimiento, tecnológico, constructivista. Dificultades de aprendizaje y modelos de enseñanza. LA EVALUACIÓN EN CIENCIAS: ¿Cómo saber qué estamos aprendiendo y qué estamos enseñando? Concepciones acerca de la evaluación. Implicaciones de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Funciones de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa. Papel del profesor y del alumno en la evaluación. La evaluación de los contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes. Características de los instrumentos de la evaluación. Directrices curriculares sobre la evaluación en Primaria. LA MATERIA: ¿Qué son las cosas? ¿Qué es materia y qué no lo es? ¿Qué cambia cuando las cosas cambian? ¿Qué no cambia cuando las cosas cambian? Formación y evolución del concepto de materia. Distinción entre materia y no materia. Distinción entre objeto y el material de que está constituido: propiedades características de las sustancias. La densidad como propiedad característica de las sustancias. Clasificación de materiales de acuerdo con su composición y definición de los conceptos implicados: sustancias puras, mezcla y combinación. Dificultades para la formación de los conceptos de sólido, líquido y gas. Utilización de modelos microscópicos para interpretar las transformaciones físicas (disoluciones y cambios de estado) y químicas (combustión). LA ENERGÍA: ¿Qué ocurre cuando ocurren cosas? La energía y los cambios. La energía como término cotidiano. La energía como un componente básico de la actividad humana. La energía como concepto integrador de otros procedentes de diversos ámbitos. Conservación, transformación y degradación de la energía. El ser vivo como intercambiador de energía. La energía como problema. Fuentes de energías actuales. Energía y medio ambiente. EL AMBIENTE VIVO: ¿Qué es la vida? ¿Qué es lo vivo? Ideas de los niños sobre la vida: explicaciones esencialistas y vitalistas. Interdependencia de la vida. Los seres vivos: diversidad, relaciones, organización y cambio. LA FUENTE SOCIAL DEL CURRÍCULUM: ¿Por qué enseñar Ciencias en educación primaria? Finalidades de la enseñanza de las Ciencias. Alfabetización científica frente a Ciencia para futuros científicos. Ciencia-Tecnología-Sociedad. El Diseño Curricular Base: Ciencia para todos los ciudadanos y Ciencia-Tecnología-Sociedad. PROGRAMACIÓN DEL AULA. LA UNIDAD DIDÁCTICA: ¿Qué voy a enseñar? ¿Cómo voy a enseñarlo y a evaluarlo? El área de Ciencias en el Proyecto Curricular de Centro y en el Proyecto Curricular de Aula. Elementos para la planificación de Unidades didácticas: la selección de objetivos, la selección de contenidos, la organización y secuenciación de contenidos, la selección y secuenciación de actividades, organización y gestión del aula, la selección y secuenciación de actividades de evaluación." |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen final |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AAAS (1989). Ciencia: conocimiento para todos. Proyecto 2061. Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/sfaatoc.htm AAAS: American Association for the Advancement of Science (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia |
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Complementaria | |
DECRETO 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. (B.O.C Y L. 9 mayo 2007) Revistas: Enseñanza de las Ciencias, Alambique. |