Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACION ARTISTICA Y SU DIDACTICA | Código | 01003125 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ampalp@unileon.es aillah@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"PARTE DE PLÁSTICA Comprensión y análisis de los elementos básicos relacionados con el lenguaje plástico. Conocer, descubrir e investigar con los diferentes materiales y técnicas plásticas. Proporcionar a nuestros alumnos orientaciones, estrategias educativas y criterios que les permitan fomentar, estimular, planificar y evaluar la expresión plástica del niño/a. PARTE DE MÚSICA
Tomar conciencia de la importancia de la Expresión Musical en el campo de la Educación.
Obtener un conocimiento teórico y práctico de los conceptos fundamentales de la expresión musical, enriqueciendo nuestras habilidades expresivas y de comunicación proyectadas a las actividades escolares.
Descubrir, en particular, el valor de la Música como instrumento puesto al servicio de la creatividad y el desarrollo infantil y, en general, de la formación integral del individuo.
Sensibilizar al alumno ante la música como expresión artística, presente en nuestra sociedad.
Aproximar al alumno a diferentes culturas del mundo a través de su expresión musical.
Desarrollar la capacidad auditiva del alumno, así como su percepción musical.
Mostrar procedimientos didácticos encaminados al desarrollo de los objetivos anteriormente formulados y a su aplicación en la Educación.
" " |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"PARTE DE PLÁSTICA Comprensión y análisis de los elementos básicos relacionados con el lenguaje plástico. Conocer, descubrir e investigar con los diferentes materiales y técnicas plásticas. Proporcionar a nuestros alumnos orientaciones, estrategias educativas y criterios que les permitan fomentar, estimular, planificar y evaluar la expresión plástica del niño/a. PARTE DE MÚSICA
Tomar conciencia de la importancia de la Expresión Musical en el campo de la Educación.
Obtener un conocimiento teórico y práctico de los conceptos fundamentales de la expresión musical, enriqueciendo nuestras habilidades expresivas y de comunicación proyectadas a las actividades escolares.
Descubrir, en particular, el valor de la Música como instrumento puesto al servicio de la creatividad y el desarrollo infantil y, en general, de la formación integral del individuo.
Sensibilizar al alumno ante la música como expresión artística, presente en nuestra sociedad.
Aproximar al alumno a diferentes culturas del mundo a través de su expresión musical.
Desarrollar la capacidad auditiva del alumno, así como su percepción musical.
Mostrar procedimientos didácticos encaminados al desarrollo de los objetivos anteriormente formulados y a su aplicación en la Educación.
" " |
Metodologías |
PARTE DE PLÁSTICA: sin docencia Parte de Música: Sin docencia |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PARTE DE PLÁSTICA 1.- Conceptos generales de expresión plástica. Importancia de la creatividad como medio de expresión y comunicación en la educación. 2.- El dibujo de los niños y sus diferentes etapas. 3.- Configuración de la imagen.- Forma: punto, línea, plano; color, textura, luz, espacio. 4.- Técnicas de expresión plástica: grafito, lápices de colores, ceras, tizas, etc. La acuarela, la témpera, los acrílicos, etc. El collage, etc. PARTE DE MÚSICA TEMA 1.- La música como medio de expresión humana y como arte. El mundo creativo y expresivo del niño. Importancia de la expresión musical en la educación. TEMA 2.- El sonido como fenómeno físico. Las cualidades del sonido. Sonido, ruido, silencio. Los elementos de la música. Ritmo, palabra y movimiento. La melodía. Representación gráfica musical. TEMA 3.- La expresión instrumental: el cuerpo y los instrumentos. La expresión vocal: canciones y juegos infantiles. TEMA 4.- La audición musical. Su aplicación didáctica: recursos y estrategias. " |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PATRE DE PLÁSTICA: Examen teórico-práctico PARTE DE MÚSICA Prueba objetiva por escrito, sobre los contenidos teorico-prácticos de la asignatura: conceptos de lenguaje musical, prosodia rítmica, comentario sobre audiciones, aplicaciones didácticas musicales en la especialidad. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"PARTE DE PLÁSTICA DIDÁCTICA DE LA EDUCACION ARTISTICA. Ricardo Martín Viadel. Ed. Pearson. Prentice Hall. LA SINTAXIS DE LA IMAGEN. Donis A. Dondis. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. ARTE Y PERCEPCION VISUAL. Rudolph Arnheim. Ed. Alianza forma. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO BI Y TRIDIMENSIONAL. Wucius Wong. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. LA INTERACCION DEL COLOR Josef Albers. Ed. Alianza Forma. DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA. Viktor Lowenfeld. Ed. Kapelusz. Buenos Aires. LOS RECORRIDOS DE LA MIRADA. DEL ESTEREOTIPO A LA CREATIVIDAD. Pino Parini. Ed. Paidos. Barcelona. PARTE DE MÚSICA SANUY, M.: ""Aula sonora (hacia una educación musical en primaria)"". Ed. Morata, Madrid. ESCUDERO, M.P.: ""ABC de la música"". Real Musical, Madrid. IGLESIAS, M. Y MARTIN BARÓ, A.: ""Instrumentos y formas musicales"". Ed. Erviti, S. Sebastián. LOPEZ DE ARENOSA,C. y MOLINA, E.: ""Música, Educación artística en Primaria"" (Vol.V)Real Musical, Madrid. AGOSTI-GHERBAN,C. y RAPP-HESS,C.: ""El niño, el mundo sonoro y la música""Ed. Marfil, Alcoy. AYMERICH,C.: ""Expresión y arte en la escuela 3. La expresión musical/la expresión como auxiliar didáctico"". Ed. Teide, Barcelona. FA ECHEVARRIA, M.: ""Audita. Música para BUP"". Ed. Magisterio Español. Madrid. MURCIA, M.: ""Formación musical, 1º y 2º curso"" Escuela Uniniversitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. de Madrid. MÜLLER, A y MORENO, C: ""La canción y los instrumentos: didáctica y metodologías en la educación musical"". Ed. Mad, S.L. Sevilla MÜLLER, A. y MORENO, C: ""La música en el aula: globalización y programación"". Ed. Mad, S.L. Sevilla. " " | |
Complementaria | |
Se atenderán las características y necesidades del grupo " |