Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DID. II Código 01003126
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
FOMBELLA BLANCO , MARÍA AMOR CONSUELO
Correo-e mafomb@unileon.es
jaresg@unileon.es
Profesores/as
FOMBELLA BLANCO , MARÍA AMOR CONSUELO
RESINES GORDALIZA , JOSÉ ANTONIO
Web http://
Descripción general "Promover las concepciones iniciales de los estudiantes sobre la naturaleza de la ciencia, los procesos de aprendizaje de los escolares y la enseñanza de las ciencias en primaria, hacia conocimientos coherentes con las ideas actuales de la Didáctica de las Ciencias. Conocer el marco curricular vigente Analizar, diseñar y evaluar unidades didácticas sobre el Conocimiento del Medio Manejar textos, índices de textos, bibliografía, Conocer técnicas experimentales básicas. Otras actividades opcionales: salidas al campo, a la ciudad, seminarios, Trabajos complementarios con clases prácticas" "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Promover las concepciones iniciales de los estudiantes sobre la naturaleza de la ciencia, los procesos de aprendizaje de los escolares y la enseñanza de las ciencias en primaria, hacia conocimientos coherentes con las ideas actuales de la Didáctica de las Ciencias. Conocer el marco curricular vigente Analizar, diseñar y evaluar unidades didácticas sobre el Conocimiento del Medio Manejar textos, índices de textos, bibliografía, Conocer técnicas experimentales básicas. Otras actividades opcionales: salidas al campo, a la ciudad, seminarios, Trabajos complementarios con clases prácticas" "

Metodologías
"Teórico- Práctica Exposición magistral algunos temas, utilizando pizarra, medios audiovisuales nuevas tecnologias, video, internet. Analisis y desarrollo de unidades temáticas en relación al conocimiento del medio Clases prácticas de preparación de cultivos, reconocimiento a microscopía óptica de las muestras obtenidas. Uso del Laboratorio como recurso de enseñanza activa en la Escuela: manejo de microscopio y material de laboratorio. Realización de un herbario escolar. Preparación de visitas guiadas y salidas a la naturaleza. " "

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1.- Las Ciencias naturales en el Marco Global de la Ciencia. ¿Que es la Ciencia?. Ciencias de la Naturaleza. Ciencias Naturales. Aspectos interdisciplinares , análisis de proceso y producto de las Ciencias Naturales. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aplicaciones para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Un esquema de enseñanza de las Ciencias para maestros. Tema 2. Objetivos de un programa de Conocimiento del Medio en educación primaria. La naturaleza del alumno: a) etapas de desarrollo. b) la naturaleza del proceso de aprendizaje. Investigación, recogida y procesamiento de datos . La naturaleza del programa de Conocimiento del Medio en educación primaria: a) objetivos finales . b) objetivos de instrucción. c) indicadores de conducta del aprendizaje. Tema 3.- Tendencias actuales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revisión histórica. Relación de proyectos actuales de enseñanza de las Ciencias. Caracterísitcas de los principales proyectos de enseñanza de las Ciencias. Tendencias actuales en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Consecuencias para la formación de profesores. Algunos proyectos españoles de Enseñanza de las Ciencias, PEAC-I. Proyectos interdisciplinares y Ciencia integrada: modelos interdisciplinare Tema 4.- Fundamentos en el plano Metodológico . Postulados básicos del Método científico: a) Observación . b) Hipótesis c) Experimentación. d) Resultados. e) Interpretación f) Conclusiones-generalizaciones. Un ejemplo de aplicación de los postulados básicos del Método científico. 5.3. ¿Se puede enseñar el método científico a los escolares?. ¿Cómo iniciar la enseñanza experimental en la Escuela?. Tema 5.- Fundamentos en el plano de contenidos. Ideas unificadoras de las Ciencias de la Naturaleza. Ideas Unificadoras en los programas de Conocimiento del Medio: biologia, geología etc. Fundamentos en el plano de la tecnología educativa. Tema 6.- El binomio Objetivos-Contenidos en el campo de Conocimiento del Medio. Tipos de objetivos y nivel de definición. Criterio de unicidad en la formulación de los objetivos. Papel del profesor en la selección y definición de los objetivos-contenidos. a) Análisis de los estudiantes . b) Análisis de la Asignatura. c) Análisis de tareas y objetivos.Modo de formular los objetivos específicos Tema 7.- Métodos de Enseñanza aplicables a las Ciencias Naturales. Creatividad y método científico .Método de aprendizaje por descubrimiento. Método de problemas o inquisitivo. Método de proyectos. Método de interpretación a libro abierto. Método de referencia o reconocimiento. Tema 8.-Temas transversales en Ciencias Naturales. Retos de la escuela contemporánea. Aprender a aprender y aprender a vivir. La nueva escuela y el proyecto de humanización escolar. Verticalización de los temas transversales. Ciencias Naturales y Educación ambiental: Educación para la calidad de vida y solidaridad. Educación para la salud: a) alimentación y salud; b) educación del consumidor. Tema 9.-Tendencias actuales en el diseño de las actividades de Laboratorio. Técnicas Primarias de Laboratorio. Técnicas de microscopía: a) montaje de preparaciones temporales, permanentes. Técnicas de observación , descripción, medición y clasificación. a) Técnicas generales de observación . b) La observación por medio de instrumentos: lupas, microscopios. c) Técnicas de medición. d) Técnicas de clasificación. e) Técnicas de experimentación. Tema 10.- Dotaciones mínimas de material para realizar prácticas de Conocimiento del Medio: Enseñanza Primaria . La seguridad en el Laboratorio: a) equipo de seguridad. b) botiquín de primeros auxilios. c) Como enseñar a nuestros alumnos las normas de seguridad en el Laboratorio. Tema 11.- Técnicas para la realización de trabajos de campo. Paseos, excursiones e itinerarios por la naturaleza. Trabajos de campo: Trabajos monográficos. Estudio de ecosistemas. Técnicas para llevar a cabo la realización de visitas organizadas: a) Visitas a Museos, Zoológicos y Jardines Botánicos. c) Visitas a Centros de Investigación. c) Visitas a observatorios. Tema 12. Estrategias didácticas a corto plazo. Desarrollo de una Unidad Didáctica: 1) Técnicas de motivación: Presentar hechos de actualidad: Problemas del entorno cercano al Centro. 2)Técnicas de desarrollo de un Tema. Orientación del trabajo escolar. La unidad didáctica: a) Aspectos generales y modelo de aprendizaje.b) Tiempo. c) Agrupamiento de alumnos. Confeccionar un fichero de términos científicos. 3)Técnicas de ampliación: Desarrollo de estudios monográficos . Actividades libres. Promover discusiones, diálogos y conferencias. 3)Técnicas de Síntesis y Repaso. Subrayar palabras y frases clave. Anotar ideas importantes. Elaborar cuadros sinópticos. Tema 13.- Recursos para la Enseñanza aprendizaje de Conocimiento del Medio. Equipo básico de Laboratorio: La caja individual de Ciencias. Material general para la realización de medidas. Medidas en el Laboratorio. Medidas en la Naturaleza. Material de observación Lupas y Microscopios. Recursos para la observación de plantas : Salidas reconocimiento de diferentes paisajes y ecosistemas.Realización de un herbario escolar. Tema 14.- Aspectos teóricos en cuanto al material y técnicas de recogida en Conocimiento del Medio. Aparatos para la recolección y preparación de seres vivos para su estudio o para una colección. Recolección de vegetales y preparación de un Herbario. Colección de semillas. Recolección de rocas minerales y fósiles. Uso didáctico de las colecciones. Modelo de fichas incompletas. Recursos audiovisuales. Encerados. Plantillas. Láminas, murales. Maquetas. Proyección de diapositivas. Preparaciones microscópicas. Ordenador,Internet cd, diskettes,videos, nuevas tecnologías. Tema 15.- La evaluación en Ciencias Naturales 1. Problemática de la evaluación. ¿Qué es evaluar?. 2. Diferencia entre medir y evaluar: a)Medición. b) Evaluación. 3. Evaluación continua y global. 4. La nueva definición de evaluación: actividad sistemática y continua integrada en el proceso didáctico. Su finalidad es mejorar al alumno y al propio proceso didáctico. Tema 16. -Fines de la evaluación. ¿Para qué evaluamos?. ¿Que debemos evaluar?: 1. En el dominio conceptual o cognoscitivo. 2. En el dominio actitudinal o afectivo. 3. En el dominio procedimental o psicomotor. Formas de evaluar 4 ¿Con qué evaluamos?. Principales técnicas de evaluación. 2. ¿Qué condiciones deben reunir las pruebas de evaluación?. 3. Algunos ejemplos de evaluación aplicada al Conocimiento del Medio. a) Evaluación de conocimientos b) Evaluación de aspectos formativos. Ejemplo de escala numérica. Ejemplo de escala gráfica. Forma de evaluar hábitos comunes de estudio y de trabajo. Ejemplo de hoja individual para evaluar actitudes, intereses y disposiciones para las Ciencias. Evaluación del trabajo en el Laboratorio. Evaluación de cuadernos y trabajos de Ciencias. Tema 17.- La programación como acto docente del profesor de Ciencias. Algunos conceptos fundamentales. Concepto de programación. Características del proceso programador. Etapas del proceso programador. Elaboración de la programación larga en Conocimiento del Medio. Elaboración de la programación corta. Elaboración de los documentos de trabajo que acompañan a la programación corta en Conocimiento del Medio. Tema 18.- Desarrollo de Unidades Didácticas de Conocimiento del Medio. Ejemplos de programación corta en Educación Primaria Formulación de objetivos generales y específicos. Formulación de las actividades, recursos. Consideraciones metodológicas. Consideraciones de Metodología y organización CLASES PRACTICAS 3 grupos (jueves 16,00 a 17,30; de 17,30 a 19; de 19 a 20,30) Práctica 1.- Preparación de cultivos de organismos microscópicos: bacterias, mohos, levaduras. Preparación de Germinaciones. Práctica 2.- Partes del microscopio. Observación de microorganismos: levaduras, mohos, Observación de fermentaciones Práctica 3.- Observación de bacterias saprófitas y lácteas. Observación de hongos basidiomicetes Práctica 4. Práctica de alimentos. Salida a Carrefour. Reconocimiento de productos vegetales y animales, procedencia, transporte, conservación. Aplicado al conocimiento del medio. Clasificación en diferentes grupos según sus características y funciones. Aplicaciones didácticas Práctica 5.- Bacterias simbióticas. Hongos patógenos en vegetales. Observación de granos de polen Práctica 6.- Recogida de material para el herbario escolar Práctica 7.- Salida a la costa Cantábrica y Jardín Botánico Atlántico Práctica 8.- . Salida por la ciudad observación de fósiles en diferentes edificios de la ciudad de Leon Práctica 9:- Nombres científicos plantas de herbario. Observacion de hojas y raíces. Conservación de seres vivos. Entrega del cuaderno de Prácticas y del Herbario. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La aplicación práctica de las técnicas didácticas a la enseñanza del conocimiento del Medio Destrezas adquiridas en el diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Análisis comparativo de concepciones iniciales y finales con información recogida de trabajos presentados, observación directa en el aula, pruebas escritas. Escrito preguntas cortas y tipo text. Desarrollo de una Unidad Didáctica Examen sobre las actividades realizadas en prácticas en relación a los contenidos procedimientos y actitudes. Asistencia obligatoria a las clases prácticas, presentacion del cuaderno de prácticas, trabajos y Herbario." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"EDHASA (1989). Nuevo Manual de la Unesco para la Enseñanza de las Ciencias. Editorial sudamericana. EDWARDS M., GIL D., VILCHES A. y PRAIA J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las Ciencias 22(1) 47-64. FERNANDEZ CASTAÑON, M.L. & AL. (1981). La Enseñanza por el entorno ambiental. Servicio de publicaciones del M.E.C. GEORGE K.D. & AL. (1986). Las Ciencias Naturales en la Educación Básica. Fundamento y métodos. Editorial Aula XXI Santillana GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué desafios tiene planteados hoy la humanidad?, en GIL PÉREZ et al. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. (pp. 297-327). Santiago de Chile: OREALC/UNESCO. GUÍA DIDÁCTICA (4) (2001). Conocimiento Del Medio 4 Educación Primaria.. Grupo Santillana GUÍA DIDÁCTICA (5) (2001). Conocimiento Del Medio 5 Educación Primaria.. Grupo Santillana GUTIERREZ GONCET, R. & AL. (1990). Enseñanza de las Ciencias en la Educación intermedia. Ediciones Rialp S.A. Madrid. HARLEN, W (1989) Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias. Madrid, MEC/Morata LILLO, J. & L.F. REDONET (1985). Didáctica de las Ciencias Naturales. Editorial ECIR MARTINEZ, F. et al. (1999) Manual de Educación Ambiental. Bilbao: UNESCO Etxea, UNESCO, Iberdrola. MORIN, E. (2001) Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. Barcelona: Paidós. En línea en http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/morin_7 saberes-necesarios-para-la-educacion-del-futuro.pdf OSBORNE. R, FREYBERG , P. (1995). El aprendizaje de las ciencias influencia de las ideas previas de los alumnos.. Narcea. PRIETO, T., BLANCO,. A. Y GONZALEZ, F. (2000) La materia y los Materiales. Madrid. Síntesis Educación YUS, R. (1996). Temas transversales: Hacia una nueva escuela. Editorial GRAO." "
Complementaria
DRIVER, R. SQUIRES, A., RUSHWORTT, P. y WOOD-ROBINSON, V. (1999) Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones obre las ideas de los niños. Visor DRIVER, R, GUESNE E., TIBERGHIEN, A. (1989) Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. M.E.C. Morata. SABATER, F. (1997): El valor de educar. Editorial Ariel "