Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ANTROPOLOGIA FILOSOFICA Código 01003129
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FLECHA ANDRÉS , FRANCISCO DE ASÍS LUCIO
Correo-e faflea@unileon.es
milafg@unileon.es
Profesores/as
FLECHA ANDRÉS , FRANCISCO DE ASÍS LUCIO
LAFUENTE GUANTES , MARÍA ISABEL
Web http://
Descripción general Reflexión, análisis y construcción de conocimientos significativos apoyados por la participación y el debate sobre la consideración filosófica del ser humano, la construcciòn histórica de dicha idea y las categorías fundamentales que definen el amplio campo de lo humano desde una perspectiva filosófica apoyada por el recurso a las Ciencias humanas y sociales como complementarios. Se busca de un forma especial la aplicación del temario a los problemas educativos. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Reflexión, análisis y construcción de conocimientos significativos apoyados por la participación y el debate sobre la consideración filosófica del ser humano, la construcciòn histórica de dicha idea y las categorías fundamentales que definen el amplio campo de lo humano desde una perspectiva filosófica apoyada por el recurso a las Ciencias humanas y sociales como complementarios. Se busca de un forma especial la aplicación del temario a los problemas educativos. "

Metodologías
"Exposición y desarrollo de los aspectos conceptuales y categoriales propios del temario. Elaboración de textos y/0 problemas complementarios, alternativos o especialmente significativos por parte de los alumnos (actividades de trabajo en grupo) y debate de propuestas (actividad personal). Determinación con todo ello de materias de estudio. Aplicaciones a la educación. Realización de Comentarios de texto y lectura y análisis crítico por escrito de un libro sobre el temario que refleje, a la vez, los intereses del alumno/a." "

Contenidos
Bloque Tema

NÚCLEO I
INTRODUCCIÓN

TEMA 1. LA ANTROPOLOGÍA Y SU OBJETO


1. Las dificultades en torno a la fijación del objeto de la Antropología
2. Antropología y antropologías regionales
2.1. Antropología Física o biológica
2.2. Antropología cultural, etnografía y etnología
2.3. Antropología Social y Antropología Cultural
2.4. Antropología Filosófica.
3. A modo de conclusión.


NÚCLEO II
LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDEA DE HOMBRE EN OCCIDENTE

TEMA 2. LA NOCIÓN CLÁSICA DE HOMBRE

1. El hombre como “algo”
2. El hombre como alguien

TEMA 3. POSICIONES CRÍTICAS A LA NOCIÓN CLÁSICA DE HOMBRE

1. Los primeros ataques a la noción clásica de persona
1.1. El empirismo
1.2. Wundt y Janet.
1.3. William James
1.4. Kant
2. Los maestros de la sospecha
2.1. Karl Marx
2.2. Sigmund Freud.
2.3. Nietzsche


TEMA 4. EL HOMBRE EN LAS GRANDES CORRIENTES DEL SIGLO XX

1. El Existencialismo
1.1.Contexto en el que se produce
1.2.Grandes cuestiones del Existencialismo
2. El Personalismo
2.1. Influencias del Personalismo
2.2 Individuo y Persona
2.3. Dimensiones de la vida personal
2.4. La revolución personalista
3. El Estructuralismo
3.1. Introducción
3.2. Grandes Temas


NÚCLEO III
ANTROPOLOGÍA Y ANTROPOLOGIAS

TEMA 5. LA ETOLOGÍA ANIMAL Y HUMANA

1. Introducción para entrar en materia
2. ¿Qué dice la Biología?
3. Comportamiento del hombre como especie
4. Situación actual de la especie humana como supraorganismo
5. ¿Qué más nos dice la Biología?
6. Una interpretación
7. A modo de conclusión

TEMA 6. LA ETNOLOGIA

1. Conceptuación y antecedentes e historia
2. El método Etnológico
3. Qué busca la Etnología









NÚCLEO IV
LA CONQUISTA DE LO HUMANO

TEMA 7. LA EVOLUCIÓN

1. Teorías de la Evolución
1.1. Del fixismo al evolucionismo.
1.2. El lamarquismo.
1.3. El Darwinismo.
1.4. El mutacionismo.
1.5. Teoría sintética o Neodarwinismo.
2. El origen del ser humano
2.1. La larga marcha de la hominización.
2.2. Las premisas de la hominización.
3. Posiciones críticas a la evolución: el creacionismo
3.1. Origen del término
3.2. Ideología del creacionismo
3.2.1. Creacionismo clásico
3.2.2. Creacionismo contemporáneo
3.3. Descripción hecha por el creacionismo
3.3.1. Creación de la Tierra y los seres vivos
3.3.2. La evolución y extinción de los animales y otros seres vivos

TEMA 8. EL ANIMAL HUMANO

1. La especificidad del ser humano
1.1. Diferencias con los antepasados animales.
1.2. ¿Inteligencia animal o inteligencia humana?.
2. La génesis social del ser humano
2.1. ¿Sociales por naturaleza?
2.2. Aportaciones de la Antropología cultural.
3. El dinamismo de la socialización
3.1. La identidad social
3.2. La socialización y sus formas
3.3.La tradición

TEMA 9. LA LIBERTAD

Libertad y determinismos
Libertad externa e interna
Determinismo y libertad interna.
Condicionamiento y determinación.
El determinismo cosmológico: el destino.
El determinismo teológico: la predestinación.
El Determinismo científico.
Crítica al determinismo.
Somos inevitablemente libres.
La diferencia entre el ser humano y el animal.
Libertad de elección.
Libertad como autonomía.
Libertad situada.
Del “yo quiero” al “nosotros queremos”
Libertad individual
La libertad de los mejores.
La libertad de los diferentes.
Libertad humana.
Razón, pasión y libertad.


NÚCLEO V
LOS CONSTRUCTOS HUMANOS

TEMA 10. EL TRABAJO

El reino de la necesidad
La sociedad del trabajo
Las características del trabajo
La deshumanización del trabajo: la alienación
El motor de la liberación
Del trabajo como esencia del ser humano al “puesto de trabajo”
La sociedad del saber y de los servicios
Valores del trabajo en la sociedad tecnológica e informacional
¿Productividad o eficiencia?
Libertad de consumo y de arriesgar
¿Flexibilidad o vulnerabilidad?
¿Hay valores alternativos para afrontar el reto tecnológico?

TEMA 11. EL ARTE

1. El encuentro con la belleza
1.1. La belleza: entre lo ideal y lo real.
1.2. El sentir estético.
1.3. La experiencia estética.
1.4. Características de la experiencia estética.
2. La actitud estética
2.1. Gozo estético y placer sensible.
2.2. Admiración y contemplación.
2.3. El juicio del gusto
3. Del sentir estético al mundo artístico
3.1. Belleza natural y belleza artística
3.2. El ámbito del arte.
3.2.1. Arte y técnica.
3.2.2. Arte y forma.
3.3. Condiciones de la obra artística.
4. Teorías sobre el arte y su recepción
4.1. Los modos de expresión artística.
4.2. La comunicación artística.


TEMA 12. EL LENGUAJE

1. El Lenguaje y la comunicación
1.1. La lengua.
1.2. El lenguaje
1.3. La Comunicación
1.4. Las funciones del lenguaje
1.6.1. La función sígnica.
2. El código lingüístico
2.1. Características y diferencias entre el código lingüístico oral y el código lingüístico escrito
2.1.1. Diferencias Textuales
2.1.2. Diferencias Contextuales
3. El signo lingüístico
3.1. Principios del signo lingüístico
3.1.1. Principios del signo:
4. Los enunciados como unidades expresivas
4.1. Introducción
4.2. Constitución interna de los enunciados
4.3. Clases de enunciados
4.3.1. Oraciones:
4.4. Otro tipo de Enunciados
4.4.1. Enunciados atómicos
4.5. El enunciado y la oración
4.6. Otras funciones que los enunciados cumplen
4.7. Diferencias entre enunciado y oración


TEMA 13. LA CIENCIA

Origen del conocimiento científico
Noción y evolución del término “ciencia”.
Experimentación y matematización de lo real.
Tipos de ciencias.
Los métodos del saber científico
Método de las ciencias formales.
Método de las ciencias naturales.
Demostración inductiva.
Método hipotético-deductivo
Método de las ciencias sociales
El conocimiento social.
Técnicas cuantitativas y cualitativas.
La reflexión filosófica sobre la ciencia.
Falsacionismo contra inductivismo.
El giro histórico-sociológico de la ciencia.
Concepciones alternativas de la ciencia.
“Todo vale”
Concepción retórica de la ciencia.
Ciencia, técnica y tecnología.
Relación entre ciencia y técnica.
Características de la técnica.
Límites del conocimiento científico.
Límites de la ciencia.
Límites epistemológicos.
Límites tecnológicos.
Límites económicos y políticos.
Límites del alcance del discurso científico.
Sentido de la ciencia y la técnica: emancipación y responsabilidad.
Los intereses concretos de la investigación.
El principio de responsabilidad
El sujeto de las decisiones


NÚCLEO VI
DIMENSIONES DE LO HUMANO

TEMA 14. DIMENSIÓN CULTURAL

1. Naturaleza humana y Cultura
1.1.El animal cultural.
1.2. La técnica: la nueva adaptación del medio.
1.3. El lenguaje simbólico: apertura a un mundo compartido.
2. Somos cultura
2.1. Caracterizaciones antropológicas de la cultura.
2.2. Subcultura y contracultura.
2.3. Cultura y civilización.
3. Diversidad cultural y multiculturalismo
3.1. El estudio de la diversidad cultural
3.2. El multiculturalismo
4. Actitudes ante la diversidad cultural
4.1. Actitudes más frecuentes.
4.2. El diálogo de civilizaciones.

TEMA 15. DIMENSIÓN MORAL

1. El ámbito de la ética
1.1. Moral y Ética
1.2. Moral, derecho y religión
1.3. Tareas de la Ética
2. La acción moral
2.1. No hay personas amorales
2.2. La forja del carácter
2.3. La conciencia moral.
3. De la heteronomía a la autonomía
3.1. El desarrollo del juicio moral.
3.2. La madurez moral: autonomía y responsabilidad.
4. ¿Hay valores morales universales?
4.1. El relativismo moral.
4.2. El escepticismo.
4.3. El subjetivismo.
4.4. El emotivismo.
4.5. Puntos débiles de estas posiciones.
5. La sabiduría moral
5.1. Saber ser feliz.
5.2. Saber ser justo.
5.3. Éticas de la justicia y Éticas de la felicidad.
5.4. Ética cívica y orden ético internacional.

TEMA 16. DIMENSIÓN POLITICA

1. Individuo y sociedad
1.1. El concepto de individuo
1.2. Libertad de los antiguos y libertad de los modernos
1.3. El individualismo y sus límites
2. La sociedad y su organización
2.1. Diferentes formas de organización social
2.2. El Estado moderno y sus características
3. Las formas básicas del pacto social.
3.1. El estado liberal
3.2. El estado social
4 La recuperación de la sociedad civil
4.1. Los límites del estado
4.2. Una nueva sociedad civil
5. La democracia
5.1. Modelos actuales de democracia
5.2. El futuro de la democracia

TEMA 17. DIMENSIÓN UTÓPICA

1. La perspectiva utópica
1.1. Aproximación al concepto de utopía.
1.2. La dimensión utópica del ser humano.
1.3. Rasgos básicos de la utopía.
2. Formas de utopía en la historia.
2.1. Utopías anteriores a la modernidad.
2.2. Modernidad y progreso: la historicidad de la utopía.
2.3. Las utopías socialistas.
2.3.1. Socialismo “utópico”.
2.3.2. Socialismo “científico” o comunista.
2.3.3. Socialismo anarquista.
3. El agotamiento de las utopías.
3.1. Las antiutopías.
3.2. De la utopía al utopismo: críticas al pensamiento utópico.
3.3. ¿El final de la utopía?
4. El núcleo ético de la utopía.
4.1. Crítica de la razón utópica.
4.1.1. Respecto a la posibilidad de realización.
4.1.2. Respecto a la acusación de totalitarismo.
4.2. La idea de una sociedad justa.

Otras actividades
" TUTORÍAS: Presenciales: De Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 (Previa petición y confirmación de cita a traves del correo institucional: faflea@unileon.es) No presenciales: en cualquier momento, a traves del correo o de ""Aula Virtual""" "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Se evaluarán los tres elementos básicos del planteamiento metodológico: adquisición de conocimientos objetivos, trabajo en grupo y trabajo personal. Se considera que el alumno debe responder con suficiencia a todas las cuestiones del temario y realizar un comentario de texto. Se valorarán los contenidos objetivos, la coherencia de las exposición y el desarrollo lógico de los temas. Asimismo, son importantes la precisión conceptual y la claridad de pensamiento y expresión. Los criterios pedagógicos de corrección figuran en la hoja de examen que se entrega al alumno." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ASENSIO, J.M.. Biología y educación; Ariel, Barcelona, 1997. BEORLEGUI, C.: Lecturas de Antropología filosófica; DDB, Bilbao, 1988. BUBER, M.: ¿Qué es el hombre?; F.C.E., México, 1979. BURGOS, J.M.: Antropología: una guía para la existencia; Albatros/Palabra, Madrid, 2003 CASSIRER, A: Antropología Filosófica; F.C.E., México, 1971. CHOZA, J. y VICENTE ARREGUI, J.: Filosofía del hombre; Rialp, Madrid, 2002. CHOZA, J.: Antropología filosófica. Las representaciones del sí mismo; Biblioteca, Nueva, Madrid, 2002. FERRY, L. y DIDIER VINCENT, J.: ¿Qué es el hombre?; Taurus, Madrid, 2001. FRONDIZI, R.: Introducción a los problemas fundamentales del Hombre; F.C.E., México, 1977. GALIANA SORIANO, A.: Nosotros los humanos; Editorial Agua Clara, Alicante, 2002. GEHLEN, A.: Antropología filosófica; Paidós, Barcelona, 1993 y El hombre, Sígueme, Salamanca, 1978. GEVAERT, J.: El problema del Hombre; Sígueme, Salamanca, 2003. LORITE MENA, J.: La filosofia del hombre o el ser inacabado; EVD, Navarra, 1992. MIDGLEY, M.: Bestia y hombre: las raíces de la naturaleza humana; F.C.E., México, 1989. PINKER, ST.: La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana; Paidós, Barcelona, 2003. WILSON, E.O.: Sobre la naturaleza humana; F.C.E., México, 1980." "
Complementaria
ADAMS, W.: Las raíces filosóficas de la Antropología: Trotta, Madrid, 2003. AGUILERA PEDROSA, A.: Hombre y cultura; Trotta; Madrid, 1995. ARANGUREN ECHEVARRÍA, J.: Antropología filosófica. Reflexión sobre el carácter excéntrico de lo humano. McGrawHill, Madrid, 2003. ASELMEIER, U.: Antropología biológica y Pedagogía; Alhambra, Madrid, 1983 . BECKER, E,: La estructura del mal. Un ensayo sobre la unificación de la ciencia del hombre; F.C.E., México, 1980. CHANGEUX, J.P. y RICOEUR, P.: Lo que nos hace pensar. La naturaleza humana y la regla; Península, Barcelona, 1999. COMTE-SPONVILLE, A. Y FERRY, L.: La sabiduría de los modernos. Diez preguntas para nuestro tiempo; Península, Barcelona,1999. CRISTEN, Y.: El hombre biocultural: de la molécula a la civilización; Cátedra, Madrid, 1989. DOMINGUEZ RODRIGO, M.: El primate excepcional. El origen de la conducta humana; Ariel, Barcelona, 1997. FERRY, L.: ¿Qué es una vida realizada? Paidós, Barcelona, 2003 FULLAT, O.: El pasmo de ser hombre; Ariel, Barcelona, 1995. GARCIA CUADRADO, J.A.: Antropología Filosófica; Eunsa, Pamplona, 2001. GRAY, J.: Perros de paja: reglexiones sobre los humanos y otros animales; Paidós, Barcelona, 2003. GUILLEBAUD, J.C.: El principio de humanidad; Espasa, Madrid, 2002. HARRIS, J.R.: El mito de la educación; Debolsillo, Barcelona, 2003 MITHEN, ST.: Arqueología de la mente; Crítica, Barcelona, 1998. MONEDERO C.: Antropología psiocológica; Pirámide, Madrid, 1995. NICOL, E.: La idea del hombre; F.C.E., México, 1977. NOGUÉS, R.M.: Sexo, cerebro y género. Diferencias y horizonte de igualdad; Paidós, Barcelona, 2003. PIZARRO DE SULLIGER, B.: Neurociencia y Educación; La Muralla, Madrid, 2003. SANCHEZ ALVAREZ. M. ESTEBAN: Animales eminentes. Implicaciones de la Sociobiología para las Ciencias Humanas; Contextos, Universidad de León, 1993. "