Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ESTIMULACION TEMPRANA Código 01003140
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
DOMENECH DELGADO , BLANCA LORETO
Correo-e bldomd@unileon.es
pacong@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
DOMENECH DELGADO , BLANCA LORETO
Web http://
Descripción general "1. Conocer las razones y necesidades por las que nace la estimulación temprana. Su historia y dificultades actuales. 2. Saber cómo se construye el psiquismo en los primeros años de la vida. La importancia de las expectativas y relaciones familiares. Efectos psicopatológicos que se producen cuando las condiciones son especialmente conflictivas. 3. Conocer los conceptos teóricos básicos,la población a la que va dirigida la intervención temprana, los diferentes modelos de intervención, la diversidad estrategias y lugares de intervención. 4. Saber cuales son las áreas básicas de trabajo 5. Conocer diversos programas de intervención específicos para poblaciones determinadas" "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1. Conocer las razones y necesidades por las que nace la estimulación temprana. Su historia y dificultades actuales. 2. Saber cómo se construye el psiquismo en los primeros años de la vida. La importancia de las expectativas y relaciones familiares. Efectos psicopatológicos que se producen cuando las condiciones son especialmente conflictivas. 3. Conocer los conceptos teóricos básicos,la población a la que va dirigida la intervención temprana, los diferentes modelos de intervención, la diversidad estrategias y lugares de intervención. 4. Saber cuales son las áreas básicas de trabajo 5. Conocer diversos programas de intervención específicos para poblaciones determinadas" "

Metodologías


Sin docencia

Se depositará parte del temario en fotocopiadora. El resto deberá ser elaborado por el alumno a través de la bibliografía


Contenidos
Bloque Tema
"CONCEPTOS TEÓRICOS GENERALES Tema 1. Historia de la Intervención temprana Tema 2. Definición, características y población objeto de intervención Tema 3. Fundamenos teóricos INTERVENCIÓN Y ÁREAS BÁSICAS DE TRABAJO Tema 4. Modalidades, estrategias y metodología de la intervención temprana Tema 5. Áreas básicas de trabajo Tema 6. Materiales para la intervención Tema 7. Evaluación y criterios de éxito PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN Tema 8. Programas de intervención con niños Tema 9. Programas de intervención con familias"

Otras actividades

Elaboración de un trabajo práctico, a elegir, entre:

1) Intervención con familias

2) Descripción de un programa específico de intervención para niños entre 0 a 6 años de edad, con algún tipo de necesidad educativa especial.

Dicho trabajo deberá tener entre 15 y 20 páginas, a espacio y medio, tamaño de letra 12. Deberá figurar una primera página con el título del trabajo, asignatura, Facultad, nombre de la profesora responsable, nombre del alumno/a autor del trabajo. Año de realización del mismo. Se hará constar la bibliografía y fuentes documentales utilizadas.

Para la elaboración del trabajo deberán ponerse en contacto con la profesora responsable


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se llevará a cabo mediante un exámen final consistente en tres preguntas a desarrollar y a través del trabajo práctico realizado por los alumnos. Tanto en el exámen final como en el trabajo se valorarán los aspectos formales (presentación, redacción, corrección gramatical y ortográfica, etc.) y los de contenido. Y dentro del contenido se valorará el número de ideas expuestas relativas al tema preguntado o del trabajo realizado, la precisión, el rigor y la coherencia interna.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Bluma, S.; Shearer, M.; Fronhman, A. y Hilliard, J. : Guía Portage de Educación Prescolar. Madrid: TEA Cabrera Fernández, M.C. y Sánchez Palacios, C. (1992): La estimulación precoz. Un enfoque práctico. Madrid: Siglo XXI Cunningham, C. y Davis, H. (1988): Trabajar con los padres. marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI y MEC Florez y Troncoso (1994): Síndrome de Down y Educación. Barcelona: Masson y Salvat Fuertes Zurita, J. Y Palmero Chana, P.L. (1995): ""Intervención temprana"". En M.A. Verdugo (Dir.) Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. (pp. 925-970). Madrid: Siglo XXI. Gómez Artiga, A.; Viguer, P. y Cantero-López, M.J. (2003): Intervención temprana. Madrid: Pirámide Guralnick; m.J. y Bennet, F.C. (1989): Eficacia de una intervención temprana en los casos de alto riesgo. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Michelena, M. (2002): Un año para toda la vida. El secreto mundo emocional de la madre y su bebé. Madrid: Temas de Hoy Vidal Lucena, M. y Díaz Curiel, J. (1990): Atenación temprana. Guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años. madrid: CEPE " "
Complementaria
Aimard, P. y Abadie, C. (1992): Intervención precoz en los trastornos del lenguaje del niño. Barcelona: Masson Alpiner, J.C. (1989): Háblame. Madrid: Médica Panamericana Assido (1993): Programa de atención temprana. Intervención en niños con Síndrome de Down y otros problemas de desarrollo. Madrid: CEPE Berry Brazelton, T. y Kevin Nugent, J. (1997): Escala para la evaluación del comportamiento neonatal. Barcelona: Paidos Cantavella, y otros (1992): Introducción al estudio de las esterotipias en el niño ciego. Barcelona: ONCE y Masson Freixa niella, M. (1993): Familia y deficiencia mental. Salamanca: Amarú Lonhardt, M. (1992): El bebé ciego. Primra atención. Un enfoque psicopedagógico. Barcelona: Masson y ONCE Meisels & Shonkoff (1990); Handbook of Early Childhood Intervention. Cambridge: University Press "