Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDACTICA II Código 01003143
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LANERO RODRÍGUEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mclanr@unileon.es
maiglb@unileon.es
Profesores/as
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
LANERO RODRÍGUEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general


- Adquirir conocimientos que completen el contenido de la asignatura Lengua Española y su Didáctica, impartida en el primer curso de la especialidad.

- Conocer conceptos relativos a las unidades y las relaciones propias del nivel morfosintáctico, especialmente todo lo que concierne a la caracterización, identificación y clasificación de las unidades morfológicas.

 - Conocimiento de los aspectos normativos que regulan el uso correcto de la lengua española.

- Proporcionar principios básicos sobre los factores externos (geográficos, sociales y situacionales) asociados a las variedades del español.

- Seleccionar recursos y materiales didácticos para la enseñanza de la lengua en Educación Primaria.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


- Adquirir conocimientos que completen el contenido de la asignatura Lengua Española y su Didáctica, impartida en el primer curso de la especialidad.

- Conocer conceptos relativos a las unidades y las relaciones propias del nivel morfosintáctico, especialmente todo lo que concierne a la caracterización, identificación y clasificación de las unidades morfológicas.

 - Conocimiento de los aspectos normativos que regulan el uso correcto de la lengua española.

- Proporcionar principios básicos sobre los factores externos (geográficos, sociales y situacionales) asociados a las variedades del español.

- Seleccionar recursos y materiales didácticos para la enseñanza de la lengua en Educación Primaria.


Metodologías


Explicación por parte del profesor de las cuestiones teóricas que constituyen los enunciados del programa. Aplicación práctica de las mismas al análisis morfológico y sintáctico. Ejercicios de gramática normativa.

Los alumnos deben realizar, en grupos y bajo la supervisión del profesor, un trabajo obligatorio centrado en la elaboración de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de la lengua en Educación Primaria. 


Contenidos
Bloque Tema
LENGUA ESPAÑOLA 1.- Conceptos básicos. Niveles de análisis lingüístico. La Morfología. Unidades mínimas del análisis morfológico: monemas y morfemas. Segmentación de la palabra compleja: morfos y alomorfos. La palabra como unidad morfológica. Clases de palabras. Categorías formales y categorías funcionales. 2.- Sustantivo y Adjetivo. Caracterización formal del sustantivo. Morfemas de género y número. Significado: clasificaciones semánticas. Funciones sintácticas. El adjetivo: género, número, grado. Funciones sintácticas. Calificativos y relacionales. La posición del adjetivo en el sintagma nominal. 3.- Determinativos y Pronombres. Caracterización. Significado gramatical: deixis, anáfora y cuantificación. Clasificación de los determinativos: Artículo, posesivos y demostrativos. Numerales e indefinidos. El pronombre personal: formas y funciones. Pronombres relativos, interrogativos y exclamativos: formas y funciones. 4.- El verbo. Caracterización. Morfemas concordantes: número y persona. Morfemas no concordantes: modo, tiempo, aspecto. La voz como morfema verbal. Forma del verbo: constituyentes morfológicos. La conjugación irregular Formas no personales: infinitivo, gerundio y participio.. Perífrasis verbales. Locuciones verbales. 5.- El adverbio y los elementos relacionantes. Caracterización del adverbio. Posibilidades de cuantificación. Distintas clasificaciones. Locuciones adverbiales. Funciones sintácticas del adverbio. Los elementos relacionantes. Preposiciones. Clasificación. Locuciones prepositivas. Conjunciones. Clasificación. Locuciones conjuntivas. Conectores y marcadores discursivos. 6.- Las varidades del español. Variedades geográficas. Lenguas de España y dialectos del español. El español de América. Varidades sociales: niveles de lengua. La variación en el individuo: los registros. DIDÁCTICA 7.- Perfeccionamiento de la lengua oral y de la lengua escrita. Recursos didácticos. 8. -Perfeccionamiento de la lectura. Recursos didácticos. 9.- Perfeccionamiento de los conocimientos gramaticales. Las actividades gramaticales desde una perspectiva textual y discursiva. Cohesión textual: procedimientos anafóricos y conectores discursivos. El aprendizaje del uso de la lengua. Recursos didácticos.

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Un examen final escrito, que incluirá cuestiones teóricas y prácticas desarrolladas a lo largo del temario, así como aspectos relacionados con los trabajos de Didáctica que realicen los alumnos. Por otra parte, dicho trabajo se valorará con un máximo de dos puntos una vez se haya alcanzado en el examen la calificación de aprobado.

Evaluación continua a través de las actividades que se programen para las clases prácticas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

LENGUA ESPAÑOLA (OBRAS DE CARÁCTER GENERAL)

ALARCOS LLORACH, E. (1994):Gramática de la Lengua Española, R.A.E., Espasa-Calpe, Madrid.

ALCARAZ VARÓ, E. y MARTÍNEZ LINARES, Mª A.(2004): Diccionario de lingüística moderna, Ariel, Barcelona.

ALCINA FRANCH, J. y BLECUA, J.M. (1975): Gramática Española, Ariel, Barcelona.

ALVAR, M. (Dir.)(2000): Introducción a la Lingúística Española, Ariel, Barcelona

BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (Coords.) (1999), Gramática descriptiva de la lengua española, Espasa-Calpe, 3 vols.

GARCÍA,S.; MEILÁN, A. Y MARTÍNEZ H. (2004): Construir bien en español. La forma de las palabras, Ediciones Nobel, Oviedo.

GÓMEZ MANZANO, P. (y otros)(2000): Ejercicios de gramática y de expresión (con nociones teóricas), Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

GÓMEZ TORREGO, L. (1996): Ejercicios de gramática normativa I y II, Arco Libros, Madrid.

GÓMEZ TORREGO, L. (2000): Gramática didáctica del español, Ed. SM, Madrid.

GÓMEZ TORREGO, L. (2006): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual I y II, Arco Libros, Madrid.

GUTIÉRREZ ARAUS, MªL. (y otros) (2005): Introducción a la Lengua Española, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997): La oración y sus funciones, Arco Libros, Madrid.

HERNÁNDEZ ALONSO, C. (1984): Gramática funcional del español, Gredos, Madrid.

MARCOS MARÍN, F.; SATORRE, F.J. y VIEJO, MªL.(1998): Gramática Española, Síntesis, Madrid.

QUILIS, A. y otros (1994): Lengua Española, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1973): Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid.

R.A.E. (1999) Ortografía de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Santillana, Madrid.

ROCA PONS, J. (1970): Introducción a la gramática, Teide, Barcelona.

VARELA ORTEGA, S. (2005): Morfología léxica: la formación de palabras, Gredos, Madrid.

DIDÁCTICA DE LA LENGUA

ALARCOS LLORACH, E. (1976), La adquisición del lenguaje por el niño, Nueva Visión, Buenos Aires.

BADÍA, D. y VILA, M. (1993): Juegos de expresión oral y escrita, Graó, Barcelona.

CASSANY, D. (1987): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Paidós, Barcelona.

CASSANY, D. (1993): Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito, Graó, Barcelona.

CASSANY, D.; LUNA, M. y SANZ, G. (1994): Enseñar lengua, Graó, Barcelona.

ESQUER TORRES, R. (1971), Didáctica de la Lengua Española, Alcalá, Madrid.

HORROCKS, SACKETT y otros (1981): Lectura, ortografía y composición escrita en la escuela primaria, Paidós, Barcelona.

LOMAS, C. y OSORO, A. (Eds.) (1993): El enfoque comunicativo de la enseñnza de la lengua, Paidós, Barcelona.

LOMAS, C., OSORO, A. y TUSÓN, J. (1993): Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, Paidós, Barcelona.

LÓPEZ KOPUSAR, G. (1984), Didáctica de la lengua, Ateneo, Buenos Aires.

MENDOZA FILLOLA, A.; LÓPEZ VALERO, A. y MARTOS NÚÑEZ, E. (1996): Didáctica de la lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria, Akal Universitaria, Serie Letras, Madrid.

PICARD, M. (1975), La elocución y el vocabulario, Kapelusz, Buenos Aires.

REYZÁBAL, Mª V. (1993): La comunicación oral y su didáctica, La Muralla, Madrid.

RODARI, G. (1980), Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias, La Reforma en la Escuela, Barcelona.

RODRÍGUEZ GONZALO, C. y ZAYAS, F. (1994): “Reflexión gramatical y uso de la lengua. Guía de recursos”, en Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 2, 77-93.

ROMERA CASTILLO, J., (1982), Didáctica de la Lengua y la Literatura, Playor, Madrid.

ROSALES, C. (1984), Didáctica de la comunicación verbal, Narcea, Madrid.

SERRANO,J. y MARTÍNEZ, J. E. (Coords.) (1997: Didáctica de la Lengua y la Literatura, Oikos-Tau, Barcelona.

SOLÉ. I. (1992): Estrategias de lectura, ICE Univ.de Barcelona-Graó, Barcelona.

Complementaria

Enlaces de interés

- Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: www.cnice.mec.es

-Real Academia Española: www.rae.es