Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MATEMATICAS Y SU DIDACTICA II Código 01003144
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
ABRAIRA FERNÁNDEZ , CONCEPCIÓN FELISA
Correo-e cfabrf@unileon.es
jgomp@unileon.es
Profesores/as
ABRAIRA FERNÁNDEZ , CONCEPCIÓN FELISA
GÓMEZ PÉREZ , JAVIER
Web http://www.concepcionabraira.info
Descripción general

Generales de la titulación

  • Implicarse activamente en su formación.
  • Desarrollar las capacidades de crítica y reflexión.
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo
  • Desarrollar la capacidad metacognitiva.
  • Desarrollar las capacidades de describir y analizar la propia práctica y de justificar acciones y decisiones.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Disponer de criterios para seleccionar la informació audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación civica y a la riqueza cultural.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, respeto y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

Específicos para la asignatura

  • Dominar el curriculum de Educación Primaria en relación con la geometría y la medida y la didáctica correspondiente.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos con contenido didáctico-matemático.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría y de la medida en situaciones escolares significativas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Generales de la titulación

  • Implicarse activamente en su formación.
  • Desarrollar las capacidades de crítica y reflexión.
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo
  • Desarrollar la capacidad metacognitiva.
  • Desarrollar las capacidades de describir y analizar la propia práctica y de justificar acciones y decisiones.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Disponer de criterios para seleccionar la informació audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación civica y a la riqueza cultural.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, respeto y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

Específicos para la asignatura

  • Dominar el curriculum de Educación Primaria en relación con la geometría y la medida y la didáctica correspondiente.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos con contenido didáctico-matemático.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría y de la medida en situaciones escolares significativas.

Metodologías

Trabajo individual y asistencia tutorías.


Contenidos
Bloque Tema
" En todos los temas se debe contemplará, como parte fundamental, la vertiente didáctica. Tema I. El sentido espacial. Importancia de la Geometría en Educación Primaria. Orientaciones curriculares. El sentido espacial. Teorías para la enseñanza de la geometría: Teoría de Van Hiele. Tema II. Ideas básicas de Geometría. Puntos, rectas y relaciones entre ellos. Figuras básicas y sus medidas. Rectas, ángulos y relaciones entre ellos. Tema III. Polígonos. Formas planas: clasificaciones. Simetrías de los polígonos. Ángulos en los polígonos. Teselaciones. Tema IV. Poliedros. Superficies y sólidos: clasificaciones de los sólidos. Los poliedros regulares: Fórmula de Euler. Simetrías en los poliedros regulares. Secciones y desarrollos de los poliedros. Poliedros semirregulares o arquimedianos. Otros poliedros particulares: Paralelepípedos, ortoedros, prismas, pirámides. Tema V. Cuerpos redondos. Sólidos de revolución: Generación. Estudio de sólidos de revolución particulares: el cilindro, el cono, la esfera. Tema VI. Movimientos y semejanzas. Transformaciones geométricas en el plano. Transformaciones isométricas en el plano: traslaciones, giros, simetrías axiales. Composición de isometrías. Homotecias y semejanzas. Tema VII. Introducción a la medida. Concepto de medida. Sistema métrico decimal y otros sistemas de medida. Medida de áreas de las figuras planas. Medida de áreas y volúmenes de figuras tridimensionales.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criterios

* Grado de conocimiento adquirido en relación con el contenido de la asignatura.

* Cantidad y calidad del material utilizado para la preparación de la asignatura.

Técnicas e instrumentos

* Entrevistas con la profesora.

* Examen final en la fecha organizada por la Facultad.

Criterios de corrección de exámenes

* Se valorará positivamente la riqueza conceptual y la precisión y concisión en los razonamientos, y la coherencia y documentación de los argumentos.

* Se valorarán negativamente todas aquellas respuestas que no se ajusten a lo preguntado y/o no estén razonadas. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
, , ,

* CID, E., GODINO, J.D. y BATANERO, C.: Didáctica de las Matemaáticas para Maestros. Universidad de Granada, Granada, 2003.
* CID, E., GODINO, J.D. y  BATANERO, C.: Matemáticas para Maestros. Universidad de Granada, Granada, 2003.

* N.C.T.M.): Mathematics for the Young Child. Autor, Reston (Virginia), 1991.
* National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M.): Principles and Standards for School Mathematics. Autor, Reston (Virginia), 2000.
* National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M): Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. SAEM Thales, Sevilla, 1991.
* National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M): Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Addenda Series. Geometría y sentido espacial. SAEM Thales, Sevilla, 1993.
* National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M): Principios y estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Sevilla, 2003.
 * National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M): Learning and Teaching Geometry. K-12 Reston (Virginia),

Complementaria