Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMATICAS Y SU DIDACTICA II | Código | 01003144 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cfabrf@unileon.es jgomp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http://www.concepcionabraira.info | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Generales de la titulación
Específicos para la asignatura
|
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Generales de la titulación
Específicos para la asignatura
|
Metodologías |
Trabajo individual y asistencia tutorías. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
" En todos los temas se debe contemplará, como parte fundamental, la vertiente didáctica. Tema I. El sentido espacial. Importancia de la Geometría en Educación Primaria. Orientaciones curriculares. El sentido espacial. Teorías para la enseñanza de la geometría: Teoría de Van Hiele. Tema II. Ideas básicas de Geometría. Puntos, rectas y relaciones entre ellos. Figuras básicas y sus medidas. Rectas, ángulos y relaciones entre ellos. Tema III. Polígonos. Formas planas: clasificaciones. Simetrías de los polígonos. Ángulos en los polígonos. Teselaciones. Tema IV. Poliedros. Superficies y sólidos: clasificaciones de los sólidos. Los poliedros regulares: Fórmula de Euler. Simetrías en los poliedros regulares. Secciones y desarrollos de los poliedros. Poliedros semirregulares o arquimedianos. Otros poliedros particulares: Paralelepípedos, ortoedros, prismas, pirámides. Tema V. Cuerpos redondos. Sólidos de revolución: Generación. Estudio de sólidos de revolución particulares: el cilindro, el cono, la esfera. Tema VI. Movimientos y semejanzas. Transformaciones geométricas en el plano. Transformaciones isométricas en el plano: traslaciones, giros, simetrías axiales. Composición de isometrías. Homotecias y semejanzas. Tema VII. Introducción a la medida. Concepto de medida. Sistema métrico decimal y otros sistemas de medida. Medida de áreas de las figuras planas. Medida de áreas y volúmenes de figuras tridimensionales. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Criterios * Grado de conocimiento adquirido en relación con el contenido de la asignatura. * Cantidad y calidad del material utilizado para la preparación de la asignatura. Técnicas e instrumentos * Entrevistas con la profesora. * Examen final en la fecha organizada por la Facultad. Criterios de corrección de exámenes * Se valorará positivamente la riqueza conceptual y la precisión y concisión en los razonamientos, y la coherencia y documentación de los argumentos. * Se valorarán negativamente todas aquellas respuestas que no se ajusten a lo preguntado y/o no estén razonadas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , , , , |
* CID, E., GODINO, J.D. y BATANERO, C.: Didáctica de las Matemaáticas para Maestros. Universidad de Granada, Granada, 2003. * N.C.T.M.): Mathematics for
the Young Child. Autor, Reston (Virginia), 1991. |
|
Complementaria | |