Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | Código | 01003146 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. TEMA 1 Aproximación a la Sociología. 1.1. El objeto de la Sociología. 1.2. Aproximación histórica. 1.3. Aproximación empírica. 1.4.El modo de hacer sociológico. 1.5. La utilidad práctica de la sociología. Tema 2.: La sociología de la Educación. 2.1. Concepto. 2.2. Objeto. 2.3. Principales paradigmas teóricos. 2.4. La sociología de la Educación y otras ciencias afines. Tema 3. Cultura y socialización. 3.1. Cultura, sociedad y personalidad. 3.2. Los grupos sociales. 3.3. El proceso de socialización. 3.3.1. Mecanismos. 3.3.2. Agentes. Tema 4. La desigualdad social. 4.1. Estratificación: concepto y tipos. 4.2. Las clases sociales: aproximaciones teóricas. 4.3. La movilidad social. 4.4. Género y desigualdad. Tema 5. Instituciones sociales. 5.1. El concepto de institución social. 5.2. Instituciones sociales más importantes. 5.3. Instituciones e individuos. 5.4. Instituciones sociales y educación. Tema 6. Familia y Educación. 6.1. Formas, modelos y tipos de familia. 6.2. Funciones de la familia. 6.3. La familia en España, hoy. 6.4. Educación y familia. 6.5. Escuela y familia. Tema 7. Instituciones políticas y Educación 7.1. Conceptos básicos. 7.2. Educación y política. 7.3. Política y Educación. Tema 8. Instituciones económicas y Educación. 8.1. Economía y sistemas económicos. 8.2 Relaciones economía y educación. Tema 9. Instituciones religiosas y Educación. 9.1.Sociología y religión. 9.2. Funciones de las instituciones religiosas. 9.3. El hecho religioso en España. Tema 10. La institución escolar. 10.1. La escuela como institución. 10.2. Las funciones sociales de la institución escolar. 10.3. Las interacciones educativas en el aula. 10.4. La Sociología del profesorado. 10.5. Críticas a la institución escolar. " |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Queda prohibida durante el examen la tenencia de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.Procedimiento sancionador: se aplicará La legislación vigente (Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de octubrede 1954) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"SOCIOLOGÍA GENERAL: BABBIE, E. (1996): Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao, Desclée Brouwer. BERGER, P. (1989): Introducción a la Sociología. México, Limusa. CALHUON, C., LIGHT, D. y KELLER, S. (2000): Sociología. McGrw Hill. GIDDENS, A. (1997): Sociología. Madrid, Alianza Universidad. GINER, S. (1999): Sociología. Barcelona, Península. MACIONIS, J.J.y PLUMMER, K. (1999): Sociología. Madrid, Prentice may. RITZER, G. (1993): Teoría sociológica clásica. Madrid, McGraw Hill. RITZER, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. Madrid, McGraw Hill. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: ALMEIDA, J. (1995): Sociología de la educación. Notas para un curso. Barcelona, Ariel. APPLE, M. W. (1996): El conocimiento oficial. Madrid, Piados. BONAL, X. (1998): Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona, Piados. CARBONELL, J. (1996): La escuela: entre la utopía y la realidad. Barcelona, Eumo-Octaedro. CASTELLS, M. Y OTROS (1994): Nuevas perspectivas en educación. Madrid, Piados. CEAPA (1995): Los retos de la educación ante el siglo XXI. Madrid, Popular. CIDE (1988): El sistema educativo español. Madrid, MEC. DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana Ed. UNESCO. DURKHEIM, E. (1990): Educación y Sociología. Barcelona, Península. FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1999): Sociología de la educación. Barcelona, Ariel. FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (2003): Sociología de la educación. Madrid, Prentice Hall. GARCÍA DE LEÓN, A. Y OTROS (1993): Sociología de la educación. Barcelona, Barcanova. GIL VILLA, F. (1997): Teoría sociológica de la educación. Salamanca, Amarú Ed. GÓMEZ JALDÓN, C y DOMÍNGUEZ GÓMEZ, J.A. (2002): Sociología de la educación. Madrid, Pirámide. GUERRERO SERÓN, A. (1996): Manual de Sociología de la educación. Madrid, Síntesis. JODÁN, J.A. (1994): La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Madrid, Escuela Española. PÉREZ TORNERO, J.M. (2000): Comunicación y educación en la sociedad de la informática. Barcelona, Piados. SÁNCHEZ HORCAJO, J.J. (1991): Escuela, sistema y sociedad. Invitación a la Sociología de la educación. Madrid, Ed. Libertarias. SANTAMARÍA, E y GONZÁLEZ PLACER, F. (coord.) (1998): Contra el fundamentalismo escolar. Barcelona, Virus Ed. TABERNER GUASP, J. (1999): Sociología y educación. Madrid, Tecnos. WILLIS, P. (1987): Aprendiendo a trabajar. Madrid, Akal. " " |
|
Complementaria | |
" |