Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA ESPAñOLA Y SU DIDACTICA | Código | 01003147 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mlops@unileon.es mlcuet@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | <p> Conocimiento por parte de los alumnos de lo que figura en el descriptor de la asignatura: La literatura española en la enseñanza de la lengua. Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la literatura española. </p> | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
<p> Conocimiento por parte de los alumnos de lo que figura en el descriptor de la asignatura: La literatura española en la enseñanza de la lengua. Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la literatura española. </p> |
Metodologías |
|
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1.- Introducción al estudio de la Didáctica de la literatura española. La literatura española y su enseñanza en la etapa de primaria. Valores educativos de la literatura. La lectura: el hábito lector y las técnicas de animación a la lectura Muestrario y valoración de textos poéticos, narrativos y dramáticos y su aplicación en la etapa de primaria. Tema 2.- Currículo del área de Lengua y Literatura española en Educación Primaria. Objetivos y contenidos del área. Evaluación. Competencias básicas. Propuestas didácticas. Tema 3.- Métodos de enseñanza de la Literatura española. La historia de la literatura El comentario de textos: ventajas o inconvenientes de las fórmulas o modelos Los Talleres literarios: Técnicas de producción y recreación de textos Tareas prácticas: comentarios, talleres de producción y recreación de textos Tema 4.- Géneros literarios: el relato Didáctica de la narración. Elementos de la estructura narrativa Relatos tradicionales: los cuentos maravillosos. Comentario de textos narrativos y aprovechamiento didáctico en el aula Minificciones y microrrelatos Tareas prácticas: tareas con textos narrativos en el aula Tema 5.- Géneros literarios: el poema Didáctica de la poesía. Elementos del poema Poesía popular infantil Comentario de textos poéticos y aprovechamiento didáctico en el aula Recitación Tareas prácticas: tareas con textos poéticos en el aula Tema 6.- Géneros literarios: el teatro Didáctica del texto dramático. Elementos de la estructura dramática: texto literario / texto espectacular La dramatización: el juego dramático Comentario de textos teatrales y aprovechamiento didáctico en el aula Tareas prácticas: presentación de experiencias en el aula con textos dramáticos y propuestas de dramatización Tema 7.- Las grandes épocas de la Literatura española y su presentación en la etapa de primaria. La Edad Media El Renacimiento y el Barroco Siglos XVIII y XIX: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo Muestras de literatura actual Lectura y comentario de obras y/o de fragmentos |
Otras actividades |
Lecturas expresivas, recitación de poemas, lecturas dramatizadas, comentarios de textos, lecturas comentadas, elaboración de propuestas didácticas. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen final escrito teórico-práctico. Se tendrá también en cuenta la participación en tareas llevadas a cabo en clase y la preparación previa de las clases teóricas y prácticas. En el examen se penalizarán las incorrecciones ortográficas, de puntuación, gramaticales y de sintaxis. La escritura deberá tener buena caligrafía. Se valorará positivamente la buena redacción, el orden y la coherencia en la exposición. Se valorará positivamente que las respuestas se ajusten a lo preguntado, evitando divagaciones e informaciones que no se preguntan. El examen final escrito constará de: un comentario de texto, una posible utilización didáctica del texto en la etapa de Primaria y primer ciclo de Secundaria y alguna cuestión teórica del programa. Se considera que el alumno debe responder en nivel de suficiencia a todas las cuestiones que se plantean. Se valora la expresión y la ortografía, que en casos de problema grave (más de cinco faltas) acarreará el suspenso de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"AGUIAR E SILVA, V. M., Teoría de la literatura, Gredos, Madrid, 1972. BADIA,D. y VILÁ, M., Juegos de expresión oral y escrita, Graó, Barcelona, 1992. COLOMER, T. (1995): ""La adquisición de la competencia literaria"", en Textos de Didáctica de la lengua y la literatura, n. 4. pp. 8-22. COLOMER, T. (1996): ""La enseñanza de la literatura: temas y límites de investigación e innovación"", en C. LOMAS (Coord.): La educación lingüística y literaria en la Enseñanza Secundaria, Barcelona, ICE de la U. de Barcelona/Horsori. COLOMER, T. (1996): ""Lectura de ficción y redacción de cuentos en la escuela primaria"", en Textos, n. 9. pp. 29-39. CORREA CALDERÓN, E., LÁZARO CARRETER, F. (1966): Cómo se comenta un texto literario, Salamanca, Anaya. DELMIRO COTO, B., ""Los talleres literarios (historia y propuestas)"", en C. LOMAS: La enseñanza de la Lengua y el aprendizaje de la comunicación, TREA/CEP de Gijón, 1994. GARCÍA DEL TORO, A., Comunicación, y Expresión oral y escrita: la dramatización como recurso, Graó, Barcelona, 1995. GARCÍA PADRINO, J. y otros (1988): Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Anaya, Col. Textos Universitarios. GARCÍA RIVERA, G. (1989): Bases para una didáctica de la literatura española, Universidad de Sevilla, Tesis doctorales. GARCÍA RIVERA, G. (1995): Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria, Madrid, Akal. LÓPEZ VALERO, A. (2000): Didáctica de la lengua y la literatura, Universidad de Murcia, Instituto de Ciencias de la Educación. MANGUEL, A. (2001): Una historia de la lectura, Alianza, Madrid MENDOZA FILLOLA, A. (Coord.) (1998): Conceptos clave en Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, ICE de la U. De Barcelona / HORSORI. ORTEGA, E., El baúl volador, Junta de Castilla y León, Zamora, 1986. PENNAC, D., Como una novela, Anagrama, Barcelona, 1993. QUENEAU, R., Ejercicios de estilo, Cátedra, Madrid, 1993. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): El taller de la novela, Barcelona, Teide. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): La fábrica del teatro, Barcelona, Teide. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): Los talleres literarios (una alternativa didáctica al historicismo), Barcelona, Montesinos. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1987): Enseñar literatura, Barcelona, Laia. RODARI, G. (1973): Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la Escuela, 1979. ************************************* *MATERIALES INSTITUCIONALES NORMATIVOS relativos a los diferentes niveles educativos *MATERIALES DIDÁCTICOS DEL ÁREA EN LOS NIVELES CORRESPONDIENTES (Manuales, Libros de texto, revistas especializadas). *HISTORIAS DE LA LITERATURA" " | |
Complementaria | |
Con cada Tema se ofrece bibliografía específica " |