Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LITERATURA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Código 01003147
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Esta es una asignatura sin docencia, perteneciente a un plan docente en extinción. Se mantiene el programa del último curso en que se impartió con docencia presencial. El alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura con antelación suficiente para conocer cómo debe preparar la evaluación. Los materiales (temas, bibliografía, ejercicios y tareas, modelos de examen) relativos a la asignatura tal como se impartió el último curso de docencia presencial se podrán visualizar en la página web de la asignatura en Aula virtual o en Moodle Unileon o, si ello no fuera posible por motivos técnicos, deberán ser solicitados al profesor responsable por parte de los estudiantes interesados a través del correo electrónico.

A solicitud del alumnado,  en cita acordada con el profesorado de forma presencial o a través del correo electrónico, se atenderán las dudas individuales o colectivas respecto a los diferentes aspectos de la asignatura.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Esta es una asignatura sin docencia, perteneciente a un plan docente en extinción. Se mantiene el programa del último curso en que se impartió con docencia presencial. El alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura con antelación suficiente para conocer cómo debe preparar la evaluación. Los materiales (temas, bibliografía, ejercicios y tareas, modelos de examen) relativos a la asignatura tal como se impartió el último curso de docencia presencial se podrán visualizar en la página web de la asignatura en Aula virtual o en Moodle Unileon o, si ello no fuera posible por motivos técnicos, deberán ser solicitados al profesor responsable por parte de los estudiantes interesados a través del correo electrónico.

A solicitud del alumnado,  en cita acordada con el profesorado de forma presencial o a través del correo electrónico, se atenderán las dudas individuales o colectivas respecto a los diferentes aspectos de la asignatura.


Metodologías

Esta es una asignatura sin docencia, perteneciente a un plan docente en extinción. Se mantiene el programa del último curso en que se impartió con docencia presencial. El alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura con antelación suficiente para conocer cómo debe preparar la evaluación. Los materiales (temas, bibliografía, ejercicios y tareas, modelos de examen) relativos a la asignatura tal como se impartió el último curso de docencia presencial se podrán visualizar en la página web de la asignatura en Aula virtual o en Moodle Unileon o, si ello no fuera posible por motivos técnicos, deberán ser solicitados al profesor responsable por parte de los estudiantes interesados a través del correo electrónico.

A solicitud del alumnado,  en cita acordada con el profesorado de forma presencial o a través del correo electrónico, se atenderán las dudas individuales o colectivas respecto a los diferentes aspectos de la asignatura.


Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- Introducción al estudio de la Didáctica de la literatura española. La literatura española y su enseñanza en la etapa de primaria. Valores educativos de la literatura. La lectura: el hábito lector y las técnicas de animación a la lectura Muestrario y valoración de textos poéticos, narrativos y dramáticos y su aplicación en la etapa de primaria. Tema 2.- Currículo del área de Lengua y Literatura española en Educación Primaria. Objetivos y contenidos del área. Evaluación. Competencias básicas. Propuestas didácticas. Tema 3.- Métodos de enseñanza de la Literatura española. La historia de la literatura El comentario de textos: ventajas o inconvenientes de las fórmulas o modelos Los Talleres literarios: Técnicas de producción y recreación de textos Tareas prácticas: comentarios, talleres de producción y recreación de textos Tema 4.- Géneros literarios: el relato Didáctica de la narración. Elementos de la estructura narrativa Relatos tradicionales: los cuentos maravillosos. Comentario de textos narrativos y aprovechamiento didáctico en el aula Minificciones y microrrelatos Tareas prácticas: tareas con textos narrativos en el aula Tema 5.- Géneros literarios: el poema Didáctica de la poesía. Elementos del poema Poesía popular infantil Comentario de textos poéticos y aprovechamiento didáctico en el aula Recitación Tareas prácticas: tareas con textos poéticos en el aula Tema 6.- Géneros literarios: el teatro Didáctica del texto dramático. Elementos de la estructura dramática: texto literario / texto espectacular La dramatización: el juego dramático Comentario de textos teatrales y aprovechamiento didáctico en el aula Tareas prácticas: presentación de experiencias en el aula con textos dramáticos y propuestas de dramatización Tema 7.- Las grandes épocas de la Literatura española y su presentación en la etapa de primaria. La Edad Media El Renacimiento y el Barroco Siglos XVIII y XIX: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo Muestras de literatura actual Lectura y comentario de obras y/o de fragmentos

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Examen escrito teorico practico, con preguntas mixtas (largas, de tipo medio y cortas) relativas al temario de la asignatura. En la parte practica habra preguntas relacionadas con la realizacion de un comentario de texto y de una propuesta didactica para ese texto (o una parte de los mismos). 100
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Puesto que la asignatura no tiene docencia, se recomienda la consulta de la información sobre los contenidos teóricos y prácticos de la misma en la pagina web.

En el examen se valorará la correcta expresión, la ausencia de fallos ortográficos y sintácticos, la coherencia, orden y claridad de los contenidos expuestos y la ausencia de información sobre cuestiones no preguntadas.

Ortografía, tildes y errores sintácticos y de concordancia penalizarán en todos los trabajos, tareas y éxamenes.

- En todas las tareas, trabajos y pruebas objetivas o exámenes se penalizará con la consideración de SUSPENSO con la calificación de 0 la existencia de fraude, plagio o suplantación de autoría.

- En los exámenes y pruebas tipo test podrán usarse exclusivamente los siguientes materiales: el papel de examen entregado por el profesorado y el material de escritura (bolígrafo azul), excepto en casos especiales en los que el profesorado autorice de forma específica el uso de otro material diferente, haciéndolo explícito de forma pública o incluyendo el uso de ese material en el formulario de examen.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AGUIAR E SILVA, V. M., Teoría de la literatura, Gredos, Madrid, 1972. BADIA,D. y VILÁ, M., Juegos de expresión oral y escrita, Graó, Barcelona, 1992. COLOMER, T. (1995): ""La adquisición de la competencia literaria"", en Textos de Didáctica de la lengua y la literatura, n. 4. pp. 8-22. COLOMER, T. (1996): ""La enseñanza de la literatura: temas y límites de investigación e innovación"", en C. LOMAS (Coord.): La educación lingüística y literaria en la Enseñanza Secundaria, Barcelona, ICE de la U. de Barcelona/Horsori. COLOMER, T. (1996): ""Lectura de ficción y redacción de cuentos en la escuela primaria"", en Textos, n. 9. pp. 29-39. CORREA CALDERÓN, E., LÁZARO CARRETER, F. (1966): Cómo se comenta un texto literario, Salamanca, Anaya. DELMIRO COTO, B., ""Los talleres literarios (historia y propuestas)"", en C. LOMAS: La enseñanza de la Lengua y el aprendizaje de la comunicación, TREA/CEP de Gijón, 1994. GARCÍA DEL TORO, A., Comunicación, y Expresión oral y escrita: la dramatización como recurso, Graó, Barcelona, 1995. GARCÍA PADRINO, J. y otros (1988): Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Anaya, Col. Textos Universitarios. GARCÍA RIVERA, G. (1989): Bases para una didáctica de la literatura española, Universidad de Sevilla, Tesis doctorales. GARCÍA RIVERA, G. (1995): Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria, Madrid, Akal. LÓPEZ VALERO, A. (2000): Didáctica de la lengua y la literatura, Universidad de Murcia, Instituto de Ciencias de la Educación. MANGUEL, A. (2001): Una historia de la lectura, Alianza, Madrid MENDOZA FILLOLA, A. (Coord.) (1998): Conceptos clave en Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, ICE de la U. De Barcelona / HORSORI. ORTEGA, E., El baúl volador, Junta de Castilla y León, Zamora, 1986. PENNAC, D., Como una novela, Anagrama, Barcelona, 1993. QUENEAU, R., Ejercicios de estilo, Cátedra, Madrid, 1993. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): El taller de la novela, Barcelona, Teide. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): La fábrica del teatro, Barcelona, Teide. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): Los talleres literarios (una alternativa didáctica al historicismo), Barcelona, Montesinos. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1987): Enseñar literatura, Barcelona, Laia. RODARI, G. (1973): Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la Escuela, 1979. ************************************* *MATERIALES INSTITUCIONALES NORMATIVOS relativos a los diferentes niveles educativos *MATERIALES DIDÁCTICOS DEL ÁREA EN LOS NIVELES CORRESPONDIENTES (Manuales, Libros de texto, revistas especializadas). *HISTORIAS DE LA LITERATURA" "
Complementaria
Con cada Tema se ofrece bibliografía específica "