Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura CIENCIAS SOCIALES Y DIDACTICA: GEOGRAFIA Código 01003148
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
MELÓN ARIAS , MARÍA CRUZ ROSA
Correo-e mcmela@unileon.es
rdomf@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
MELÓN ARIAS , MARÍA CRUZ ROSA
Web http://
Descripción general


"-Facilitar a los alumnos la comprensión de los principios teórico-prácticos que definen y guían la construcción de los diferentes diseños didácticos de las CC. SS. y su Didáctica: Geografía, en la E. Primaria, entendiendo que el conocimiento didáctico es científico y complejo, proporcionándoles la construcción de aprendizajes significativos. -Contribuir al desarrollo y explicación de los procesos didácticos, analizando la génesis, recursos, mecanismos y estructuras, así como las interdependencias que los configuran, ayudando a derivar de las anteriores consideraciones los procedimientos pertinentes para su labor en el proceso de enseñanza aprendizaje. "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


"-Facilitar a los alumnos la comprensión de los principios teórico-prácticos que definen y guían la construcción de los diferentes diseños didácticos de las CC. SS. y su Didáctica: Geografía, en la E. Primaria, entendiendo que el conocimiento didáctico es científico y complejo, proporcionándoles la construcción de aprendizajes significativos. -Contribuir al desarrollo y explicación de los procesos didácticos, analizando la génesis, recursos, mecanismos y estructuras, así como las interdependencias que los configuran, ayudando a derivar de las anteriores consideraciones los procedimientos pertinentes para su labor en el proceso de enseñanza aprendizaje. "


Metodologías


El programa se desarrollará a través de clases teórico-prácticas y sistemas de trabajo en equipo e individuales (tutorizados), mediante una metodología expositiva, activa y cooperativa, utilizando los recursos adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. 


Contenidos
Bloque Tema
"CONTENIDOS TEÓRICOS BLOQUE 1º: Caracter global de las Ciencias Sociales. BLOQUE 2º: La enseñanza-aprendizaje de la Geografía. BLOQUE 3º: La Geografia en la E. Primaria y su Didáctica. CONTENIDOS PRÁCT1COS -Análisis del Sistema Educativo Español a través de legislación y documentación didáctica. -Identificación del diseño curricular y elaboracióny análisis de programaciones de aula. -Conocimiento, realización y aplicación didáctica de técnicas:representaciones gráficas, juegos, simulaciones, trabajos de campo,.etc. -Diseño y planificación de talleres didácticos. "

Otras actividades

Actividades fuera del aula: -Elaboración de un portafolio o carpeta del alumno donde se integrarán todas las producciones o experiencias realizadas tanto dentro como fuera del aula, asi como las evidencias relacionadas con el aprendizaje. -Trabajo de campo." 


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Evaluación contínua y formativa tanto de los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. Los alumnos habran de realizar diferentes trabajos, de caracter obligatorio, que supondran un 35% de la calificación final. La evaluación se completará con la realización de un examen final (65%). Para acceder a una calificación final positiva será necesario superar satisfactoriamente las partes teorica y practica (con una calificación mínima de 3,35 sobre 10 en la parte teórica y de 1,65 sobre 10 en la parte práctica). " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"AA. VV. (1996). Métodos y técnicas de la didáctica de la Geografía IBER, nº 9, págs. 143. BAYLEY, P. (1985). Didáctica de la Geografía. Madrid, Cincel Kapelusz. BOIRA J. V.; REQUES, P, y SOUTO, X. M. (1994). Espacio subjetivo y Geografía. Orientaciones Teóricas y Praxis geográfica. Valencia, Nau Llibres. GARCÍA RUÍZ, A. L. (1993). Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid, Aprendizje,Visor. GARCÍA RUIZ, A. L.; DE DIOS MORCILLO, J, y PLATA SUÁREZ, J. (2000).Estrategias para la comprensión y medición del espacio: la representación del aula. En Geografía, Profesorado y Sociedad. Teoría y práctica de la Geografía en al enseñanza. Murcia, AGE. Universidad y Región de Murcia, págs. 465 475.. GONZÁLEZ QUIROS, J. L. (2001). El sistema educativo en la España de los 2000. Madrid, Fundación para el análisis de los Estudios Sociales. GRAVES, N. (Coord.) (1989). Nuevo Método para la Enseñanza de la Geografía. Barcelona, Edit; Teide. LUIS GÓMIS, A. y GUIJARRO, A. (1992). La enseñanza de la Geografía. Guía introductoria. Oviedo, Universidad de Cantabria. MORENO, A. y MARRÓN GAITE, Mª J. (1995).Enseñar Geografía: de la teoría a la práctica. Madrid, Edt. Síntesis. PADILLA ANGEL, J. A. (2000). Las innovaciones didácticas de la Geografía en las nuevas tecnologías. En Geografía, Profesorado y Sociedad Teoría y práctica de la Geografía en la enseñanza. Murcia, AGE., Universidad y Región de Murcia. PÉREZ ESTEVE, P.; PIÑEIRO PELETEIRO, Mª R. y TIRADO JIMÉNEZ, C. (1998).Enseñar y aprender el espacio geográfico. Valencia, NAU llibres. PUYOL, R. y VINUESA, J. (1993). Hacia una didáctica de la Geografía. Madrid, Síntesis. XOUTO GONZÁLES, X. M. (1999). Didáctica de la Geografía. Barcelona, Ediciones del Serbal. VALLÉS, C. (1995). Conceptos espaciales, temporales, cuantitativos. Conceptos básicos para el aprendizaje. Madrid, Escuela Española. ZÁRATE MARTIN, A. (1996). Del saber al saber hacer. La importancia de los procedimientos en la enseñanza de la Geografía. En III Jornadas de Didáctica de la Geografía. Madrid , AGE. , págs. 33 61. LEGISLACIÓN: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE nº 106 del 04/05/2006. Real Decreto 806/2006 de 30 de junio, BOE nº 167 del 14 de julio de 2006, por el que se establece el calendario de aplicación de la LOE. Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, BOE nº 293 del 08/12/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de E. Primaria. " "

Complementaria
ANGULO , J. F. y BLANCO, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga, Aljibe. DE CASTRO AGUIRRE, C. (1997).La geografía en la vida cotidiana. Barcelona, Ediciones del Serbal. ORTEGA VALCÁRCEL, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la Geografía. Barcelona, Ariel. SANTOS, MILTON (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona, Ariel. TEJEDOR, F. y VALCÁRCEL, A. G. (1996). Perspectivas de las Nuevas Tecnologías en la Educación. Madrid, Narcea. La bibliografía específica para cada tema se señalará a lo largo de su desarrollo didáctico. "