Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA: GEOGRAFÍA Código 01003148
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Tercero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"CONTENIDOS TEÓRICOS BLOQUE 1º: Caracter global de las Ciencias Sociales. BLOQUE 2º: La enseñanza-aprendizaje de la Geografía. BLOQUE 3º: La Geografia en la E. Primaria y su Didáctica. CONTENIDOS PRÁCT1COS -Análisis del Sistema Educativo Español a través de legislación y documentación didáctica. -Identificación del diseño curricular y elaboracióny análisis de programaciones de aula. -Conocimiento, realización y aplicación didáctica de técnicas:representaciones gráficas, juegos, simulaciones, trabajos de campo,.etc. -Diseño y planificación de talleres didácticos. "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros prueba mixta 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación consistirá en una prueba mixta final en la que el alumno demuestre el conocimiento de los contenidos, tanto teóricos como prácticos,  indicados en esta guía. 

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"AA. VV. (1996). Métodos y técnicas de la didáctica de la Geografía IBER, nº 9, págs. 143. BAYLEY, P. (1985). Didáctica de la Geografía. Madrid, Cincel Kapelusz. BOIRA J. V.; REQUES, P, y SOUTO, X. M. (1994). Espacio subjetivo y Geografía. Orientaciones Teóricas y Praxis geográfica. Valencia, Nau Llibres. GARCÍA RUÍZ, A. L. (1993). Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid, Aprendizje,Visor. GARCÍA RUIZ, A. L.; DE DIOS MORCILLO, J, y PLATA SUÁREZ, J. (2000).Estrategias para la comprensión y medición del espacio: la representación del aula. En Geografía, Profesorado y Sociedad. Teoría y práctica de la Geografía en al enseñanza. Murcia, AGE. Universidad y Región de Murcia, págs. 465 475.. GONZÁLEZ QUIROS, J. L. (2001). El sistema educativo en la España de los 2000. Madrid, Fundación para el análisis de los Estudios Sociales. GRAVES, N. (Coord.) (1989). Nuevo Método para la Enseñanza de la Geografía. Barcelona, Edit; Teide. LUIS GÓMIS, A. y GUIJARRO, A. (1992). La enseñanza de la Geografía. Guía introductoria. Oviedo, Universidad de Cantabria. MORENO, A. y MARRÓN GAITE, Mª J. (1995).Enseñar Geografía: de la teoría a la práctica. Madrid, Edt. Síntesis. PADILLA ANGEL, J. A. (2000). Las innovaciones didácticas de la Geografía en las nuevas tecnologías. En Geografía, Profesorado y Sociedad Teoría y práctica de la Geografía en la enseñanza. Murcia, AGE., Universidad y Región de Murcia. PÉREZ ESTEVE, P.; PIÑEIRO PELETEIRO, Mª R. y TIRADO JIMÉNEZ, C. (1998).Enseñar y aprender el espacio geográfico. Valencia, NAU llibres. PUYOL, R. y VINUESA, J. (1993). Hacia una didáctica de la Geografía. Madrid, Síntesis. XOUTO GONZÁLES, X. M. (1999). Didáctica de la Geografía. Barcelona, Ediciones del Serbal. VALLÉS, C. (1995). Conceptos espaciales, temporales, cuantitativos. Conceptos básicos para el aprendizaje. Madrid, Escuela Española. ZÁRATE MARTIN, A. (1996). Del saber al saber hacer. La importancia de los procedimientos en la enseñanza de la Geografía. En III Jornadas de Didáctica de la Geografía. Madrid , AGE. , págs. 33 61. LEGISLACIÓN: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE nº 106 del 04/05/2006. Real Decreto 806/2006 de 30 de junio, BOE nº 167 del 14 de julio de 2006, por el que se establece el calendario de aplicación de la LOE. Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, BOE nº 293 del 08/12/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de E. Primaria. " "

Complementaria
ANGULO , J. F. y BLANCO, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga, Aljibe. DE CASTRO AGUIRRE, C. (1997).La geografía en la vida cotidiana. Barcelona, Ediciones del Serbal. ORTEGA VALCÁRCEL, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la Geografía. Barcelona, Ariel. SANTOS, MILTON (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona, Ariel. TEJEDOR, F. y VALCÁRCEL, A. G. (1996). Perspectivas de las Nuevas Tecnologías en la Educación. Madrid, Narcea. La bibliografía específica para cada tema se señalará a lo largo de su desarrollo didáctico. "