Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CIENCIAS SOCIALES Y DIDACTICA: HISTORIA | Código | 01003149 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mferm@unileon.es jmsanl@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
El alumno debe adquirir unos conocimientos teóricos sobre determinados conceptos relacionados con la historia como el tiempo, la objetividad y la función social de la historia. Esto le permitirá contextualizar los conocimientos empíricos que ha adquirido en los cursos anteriores y facilitará posteriormente la transmisión de una idea madura de la historia a sus propios alumnos. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
El alumno debe adquirir unos conocimientos teóricos sobre determinados conceptos relacionados con la historia como el tiempo, la objetividad y la función social de la historia. Esto le permitirá contextualizar los conocimientos empíricos que ha adquirido en los cursos anteriores y facilitará posteriormente la transmisión de una idea madura de la historia a sus propios alumnos. |
Metodologías |
Introducción al tema por parte del profesor. Lecturas específicas de cada unidad que los alumnos deberán trabajar por su cuenta para posteriormente poner en común en el aula con el profesor, generando debates y puntos de reflexión. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1.- La Historia y su enseñanza | a.- ¿Qué es la Historia? b.- La Historia y las CC.SS. c.- Las distintas concepciones de la Historia. d.- Las ""utilidades"" de la Historia |
Tema 2.- La evolución histórica de las sociedades . | a.- La cronología y la periodización de la Historia. b.- Aspectos fundamentales de las distintas épocas. c.- La visión de la Historia a lo largo de las distintas épocas. |
Tema 3.- Aspectos psicológicos de la enseñanza de la Historia. | a.- La formación del concepto de tiempo. b.- La comprensión del tiempo histórico por el niño. |
Tema 4.- La Historia en los cursos de la Educación Primaria y 1º Ciclo de Secundaria. | a.- Análisis de los contenidos de Historia en los programas oficiales de la Ed. Primaria y en el 1º Ciclo de Secundaria. |
Tema 5.- Métodos y técnicas para la enseñanza de la Historia | a.- Métodos tradicionales y nuevos métodos. El libro de texto. b.- Material didáctico y su uso: comentarios textos y mapas históricos . La prensa en el aula. La imagen: el arte como complemento de las clases de Historia en la E. Primaria. c.- Actividades fuera del aula: museos y exposiciones, excursiones, etc." |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Tres trabajos prácticos que los alumnos deberán de entregar al término de las puestas en común de las lecturas correspondientes: el primero referido al primer tema; el segundo referido al tema 2 y el tercero referido a los temas 3, 4 y 5. Los trabajos serán calificados de 0 a 10 y se hará nota media entre los tres. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Fontana,J.: La Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Crítica, Barcelona, 1982. Vilar,P.: Iniciación al análisis del vocabulario histórico. Crítica, Barcelona. Carretero,M.;Pozo,J.I. y Asensio,M. (comp.): La enseñanza de las Ciencias Sociales, Ed. Visor,Madrid,1989. Cooper, H., Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria, Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Ediciones Morata, Madrid, 2002. Dominguez Garrido, M.C., Didáctica de las Ciencias Sociales, Pearsen Educación, Madrid, 2004. Rodríguez Frutos,J.:Enseñar Historia. Nuevas Propuestas; ed.Laia.Barcelona,1988. Grupo 13-16:Taller de Historia.Proyecto Curricular de CC.SS.;ed. de Torre,Madrid,1990. Ubieto, A. y otros: Aspectos didácticos de la Gª y la Hª (Historia) 4,ICE,Univ.de Zaragoza,1989. Merchán,F.I. y García,F.F.:Proyecto Guadalquivir. Para comprender la Historia, ed. Oromana,Sevilla,1990. Pluckrose,H.:Enseñanza y Aprendizaje de la Historia; ed. Morata/Mec.Madrid,1993. Pereyra,M. (comp.): La Historia en el aula, Ice.Univ. de La Laguna,1982. Calaf Masachs,R.:Didáctica de las CC.SS: didáctica de la Historia; ed. Oikos-tau, Barcelona,1994. García Ruiz, A.L. (coord.) Didáctica de las CCSS en la Educación Primara. Ed. Algaida, Sevilla,1993. Pozo,I.: El niño y la Historia. Mec. 1985. Grupo Cronos: Elementos para una didáctica de las CCSS. ICE. Salamanca,1987. La revista ""Infancia y Aprendizaje"", nºs. 23 y 24 (1983) dedica una monografía a la ""Enseñanza de la Historia"". Dominguez Garrido, M. C., Didáctica de las Ciencias Sociales, Madrid 2004. Friera, F., Didáctica de la Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Madrid, 1995. Moradiellos, E., El oficio de historiador, Siglo XXI, Madrid, 1994." " |
|
Complementaria | |
Páginas de interés www.auladehistoria.net/ |