Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA: HISTORIA Código 01003149
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- La Historia y su enseñanza a.- ¿Qué es la Historia?
b.- La Historia y las CC.SS.
c.- Las distintas concepciones de la Historia.
d.- Las ""utilidades"" de la Historia

Tema 2.- La evolución histórica de las sociedades . a.- La cronología y la periodización de la Historia.
b.- Aspectos fundamentales de las distintas épocas.
c.- La visión de la Historia a lo largo de las distintas épocas.

Tema 3.- Aspectos psicológicos de la enseñanza de la Historia. a.- La formación del concepto de tiempo.
b.- La comprensión del tiempo histórico por el niño.

Tema 4.- La Historia en los cursos de la Educación Primaria y 1º Ciclo de Secundaria. a.- Análisis de los contenidos de Historia en los programas oficiales de la Ed. Primaria y en el 1º Ciclo de Secundaria.

Tema 5.- Métodos y técnicas para la enseñanza de la Historia a.- Métodos tradicionales y nuevos métodos. El libro de texto.
b.- Material didáctico y su uso: comentarios textos y mapas históricos . La prensa en el aula. La imagen: el arte como complemento de las clases de Historia en la E. Primaria.
c.- Actividades fuera del aula: museos y exposiciones, excursiones, etc."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Siguiendo las pautas establecidas por la Universidad de León, queda terminantemente prohibida la utilización de cualquier tipo de dispositivo electrónico durante el desarrollo de la prueba escrita de evaluación de los conocimientos, o sea el examen.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Bibliografía:

"Fontana,J.: La Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Crítica, Barcelona, 1982. Vilar,P.: Iniciación al análisis del vocabulario histórico. Crítica, Barcelona. Carretero,M.;Pozo,J.I. y Asensio,M. (comp.): La enseñanza de las Ciencias Sociales, Ed. Visor,Madrid,1989. Cooper, H., Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria, Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Ediciones Morata, Madrid, 2002. Dominguez Garrido, M.C., Didáctica de las Ciencias Sociales, Pearsen Educación, Madrid, 2004. Rodríguez Frutos,J.:Enseñar Historia. Nuevas Propuestas; ed.Laia.Barcelona,1988. Grupo 13-16:Taller de Historia.Proyecto Curricular de CC.SS.;ed. de Torre,Madrid,1990. Ubieto, A. y otros: Aspectos didácticos de la Gª y la Hª (Historia) 4,ICE,Univ.de Zaragoza,1989. Merchán,F.I. y García,F.F.:Proyecto Guadalquivir. Para comprender la Historia, ed. Oromana,Sevilla,1990. Pluckrose,H.:Enseñanza y Aprendizaje de la Historia; ed. Morata/Mec.Madrid,1993. Pereyra,M. (comp.): La Historia en el aula, Ice.Univ. de La Laguna,1982. Calaf Masachs,R.:Didáctica de las CC.SS: didáctica de la Historia; ed. Oikos-tau, Barcelona,1994. García Ruiz, A.L. (coord.) Didáctica de las CCSS en la Educación Primara. Ed. Algaida, Sevilla,1993. Pozo,I.: El niño y la Historia. Mec. 1985. Grupo Cronos: Elementos para una didáctica de las CCSS. ICE. Salamanca,1987. La revista ""Infancia y Aprendizaje"", nºs. 23 y 24 (1983) dedica una monografía a la ""Enseñanza de la Historia"". Dominguez Garrido, M. C., Didáctica de las Ciencias Sociales, Madrid 2004. Friera, F., Didáctica de la Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Madrid, 1995. Moradiellos, E., El oficio de historiador, Siglo XXI, Madrid, 1994." "

Complementaria

Páginas de interés

www.ub.edu/histodidactica/

www.auladehistoria.net/