Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRACTICUM Código 01003150
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
32 Troncal Tercero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Durante el período de Prácticas se pretende que el alumnado alcance los siguientes objetivos:

1.             Conocer aspectos relativos al ámbito de la Comunidad Escolar y, en especial, a la acción educativa realizada desde una institución o centro docente, así como los distintos recursos personales, materiales y organizativos empleados.

2.             Colaborar con el Maestro-Tutor en las tareas propias del aula, implicándose progresivamente en situaciones reales de docencia.

3.             Participar con el Profesor-tutor y otros profesionales que el Coordinador pueda determinar, en la aplicación de pautas de actuación metodológica  en la indagación de renovados planteamientos educativos que permitan dar respuesta a las distintas situaciones problemáticas manifestadas durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.

4.             Afianzar actitudes abiertas hacia el compromiso con la labor educativa, hacia la implicación en una relación interpersonal con los alumnos/as del centro educativo, teniendo en cuenta el hecho de su diversidad y hacia la participación en situaciones permanentes de actividad profesional de carácter grupal.

Se pretende formar un maestro con capacidad de reflexión, experimentación y evaluación. Un profesional vigilante de su propia acción educativa; que indague y verifique su actuación; que mediante la investigación aplicada a los procesos educativos e integrando acción y evaluación, le permita considerar cada propuesta realizada como provisional y, por tanto, necesariamente sometida a comprobación mediante la práctica.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Durante el período de Prácticas se pretende que el alumnado alcance los siguientes objetivos:

1.             Conocer aspectos relativos al ámbito de la Comunidad Escolar y, en especial, a la acción educativa realizada desde una institución o centro docente, así como los distintos recursos personales, materiales y organizativos empleados.

2.             Colaborar con el Maestro-Tutor en las tareas propias del aula, implicándose progresivamente en situaciones reales de docencia.

3.             Participar con el Profesor-tutor y otros profesionales que el Coordinador pueda determinar, en la aplicación de pautas de actuación metodológica  en la indagación de renovados planteamientos educativos que permitan dar respuesta a las distintas situaciones problemáticas manifestadas durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.

4.             Afianzar actitudes abiertas hacia el compromiso con la labor educativa, hacia la implicación en una relación interpersonal con los alumnos/as del centro educativo, teniendo en cuenta el hecho de su diversidad y hacia la participación en situaciones permanentes de actividad profesional de carácter grupal.

Se pretende formar un maestro con capacidad de reflexión, experimentación y evaluación. Un profesional vigilante de su propia acción educativa; que indague y verifique su actuación; que mediante la investigación aplicada a los procesos educativos e integrando acción y evaluación, le permita considerar cada propuesta realizada como provisional y, por tanto, necesariamente sometida a comprobación mediante la práctica.


Metodologías

Asignatura sin docencia. No obstante, el alumno tendrá que asistir a una sesión preparatoria y completar las horas de prácticas en el centro educativo asignado.


Contenidos
Bloque Tema
Durante las sesiones preparatorias se ofrecerá a los alumnos información referida a: -Las Instituciones y Centros educativos donde van a realizar sus prácticas. -Los criterios de evaluación que se van a utilizar. -Pautas de orientación para la realización de las Prácticas, la elaboración de la Memoria y para el conocimiento de los criterios de evaluación que, por su parte, tiene previsto utilizar
Las prácticas escolares se desarrollarán dos momentos: 1. Fase de conocimiento del centro o institución. Durante la primera semana (según criterio del coordinador) el alumno en prácticas deberá recibir información referida al contexto del centro, a sus notas de identidad, a sus elementos personales, formales y materiales, a la organización y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como a cualquier otra clase de actividades y programas en proceso de realización. Serán relevantes el conocimiento y familiarización con el PEC, PCC, Programaciones de Etapa, Ciclo y Aula, etc., así como cualquier otra fuente documental que el alumno pudiera consultar. A este respecto, contará con el asesoramiento del Tutor y del Coordinador. 2. Fase de participación. El alumno en prácticas se pondrá a disposición del Maestro-tutor en su aula. En primer lugar, observará, el proceso de enseñanza-aprendizaje, para, a continuación, colaborar y participar en el mismo. Es importante resaltar que, independientemente de la especialidad del alumno, su participación deberá estar orientada hacia dos direcciones: • El currículum general del centro, con referencia a los aspectos singulares, objetivos, contenidos, metodología, agrupamientos de alumnos, relaciones con el entorno... Esto le permitirá afianzar el conocimiento general del Centro, que debe tener todo profesional dedicado a la docencia. • El currículum específico con incidencia en la programación de la especialidad en el centro (proyección diacrónica y sincrónica), en los aspectos metodológicos y organizativos específicos, así como en el empleo de recursos personales y en la preparación y utilización de recursos materiales propios de la especialidad. Permitirá que el alumno en prácticas pase desde la globalidad curricular a la especialización. El acuerdo, contacto e intercambio de información entre el Maestro-Coordinador y el profesor de la Facultad de Educación Responsable de Especialidad serán determinantes para alcanzar los objetivos establecidos.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros La calificación final estará determinada por la media ponderada, resultado de los porcentajes aplicados por los profesionales que han participado en la realización del mismo, de tal modo que sea el reflejo de todo el conjunto de tareas y actividades puestas en práctica por el estudiante durante el mismo.

A continuación se indican los profesionales participantes y el peso específico de cada uno de ellos en la media ponderada final.

-Maestro-Tutor: 40 %

-Coordinador del Colegio: 10 %

-Profesor Responsable de Especialidad: 50 %.

Será condición indispensable para que el estudiante obtenga una valoración final positiva en sus calificaciones, que la obtenga tanto en su participación en los centros o instituciones (reflejadas por Maestro-Tutor y Coordinador), como en las actividades evaluadas por el Profesor Responsable de Especialidad. Ello implica que:

a) En caso de que el alumno no entregue la memoria al Profesor Responsable en junio, en el plazo indicado, la valoración de éste será negativa y su calificación en la convocatoria de junio será SUSPENSO (2.5). El estudiante podrá entregarla en septiembre pero si en esta convocatoria la valoración volviera a ser negativa, el estudiante deberá repetir todo el Prácticum.

b) En caso de que la valoración final del Profesor Responsable de Especialidad sea negativa, la calificación final será SUSPENSO (2.5). El estudiante podrá volver a presentar la memoria en septiembre pero si en esta convocatoria la valoración fuera de nuevo negativa, el estudiante deberá repetir todo el Prácticum.

c) En caso de que la valoración final del centro sea negativa, la calificación final será SUSPENSO (2.5) y el estudiante deberá repetir todo el Prácticum.

En caso de que el estudiante tenga que repetir el Prácticum por estos motivos no podrá señalar sus preferencias a la hora de solicitar su plaza y será el Vicedecanato de Prácticum quien lo asigne al centro que considere más oportuno.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se remite a lo especificado en la evaluación de la primera convocatoria, donde se especifican todas las posibilidades con las que el alumnado se puede encontrar.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
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Complementaria
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