Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TEXTO Y JUEGO DRAMATICO | Código | 01003151 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mecars@unileon.es mlcuet@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"Ofrecer al alumnado conocimientos básicos sobre el texto teatral y dotarles de los fundamentos técnicos y prácticos que faciliten la intervención educativa en relación con el juego dramático en el ámbito escolar. Desarrollar la capacidad de improvisar y crear situaciones dramáticas con escasos recursos materiales. Desarrollar la faceta de espectador de las manifestaciones artísticas.
|
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Ofrecer al alumnado conocimientos básicos sobre el texto teatral y dotarles de los fundamentos técnicos y prácticos que faciliten la intervención educativa en relación con el juego dramático en el ámbito escolar. Desarrollar la capacidad de improvisar y crear situaciones dramáticas con escasos recursos materiales. Desarrollar la faceta de espectador de las manifestaciones artísticas.
|
Metodologías |
Propuestas prácticas: empleo predominante de propuestas y estilos de enseñanza activos, participativos, integradores y creativos. Improvisaciones y creaciones dramáticas, individuales y grupales, tutorizadas por el profesorado. Asistencia y análisis de espectáculos artísticos." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"BLOQUE A TEMA 1: Toma de conciencia del propio cuerpo Sensibilización cinestésica. Sensibilización táctil. Sensibilización viso-espacial. Sensibilización auditiva. Control postural. Vocabulario corporal. Respiración y relajación. TEMA 2: Bases expresivas del movimiento Diseño corporal. Diseño espacial. Diseño temporal. TEMA 3: Técnicas de dramatización Improvisación. Juego dramático. Otras técnicas dramáticas. BLOQUE B TEMA 1: Géneros literarios: la dramática Conceptos básicos relativos al hecho teatral. Elementos de la estructura dramática. El texto teatral: características. TEMA 2: Dinamización de textos: la sonorización Proceso de sonorización de textos Procedimientos de sonorización Sonorización de textos líricos Sonorización de textos narrativos TEMA 3: Dramatización de textos Texto y subtexto dramático. Proceso de dramatización de textos. Dramatización de textos líricos. Dramatización de textos narrativos. TEMA 4: La representación teatral Los lenguajes de la representación. La combinación de códigos y sus efectos. Lectura y análisis de textos desde una perspectiva teatral. La puesta en escena." | |
Otras actividades |
Consulta y análisis de la documentación de ampliación. Consulta y lectura de la bibliografía recomendada. " " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PARTE PRÁCTICA Creación de composiciones dramáticas. Elaboración del dossier de espéctaculos artísticos. Asistencia (80 %) y participación activa y creadora en las sesiones de tipo práctico desarrolladas a lo largo del curso. Presentación escrita de dos propuestas de dramatización, una de un texto lírico y otra de un texto narrativo Presentación escrita de una propuesta de representación de un texto dramático en la que aparezca explicado el funcionamiento de los distintos lenguajes que intervienen en el espectáculo teatral, previo análisis del texto. PARTE TEÓRICA Además de los trabajos mencionados en el apartado anterior, habrá un examen final en el que el alumnado, ante un texto lírico, narrativo o dramático, previo análisis del mismo, deberá formular una propuesta de dramatización o representación. Contestará a las preguntas sobre la documentación de ampliación.
CRITERIOS DE VALORACIÓN PARTE PRÁCTICA Asistencia (80 % del número total de sesiones), participación y originalidad en las improvisaciones. Dossier: precisión y claridad en la presentación y número de espectáculos presenciados. Adecuación de las propuestas de dramatización y de representación. PARTE TEÓRICA Analizar y descubrir los elementos dramáticos de un texto y realizar, en función de los mismos, propuestas concretas de dramatización o representación. Precisión y acierto en las respuestas sobre la documentación de ampliación." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"ÁLVAREZ-NOVOA, C.,(1997). Dramatización. El teatro en el aula, Octaedro, Barcelona. BENITO VALLEJO, J. (2001), Cuerpo en armonía, Barcelona, Inde. BLASICH, G. (1982), La dramatización en la práctica educativa, Barcelona, Edebe. CAÑAS, J., Didáctica de la expresión dramática, Octaedro, BARCELONA, 1994. CARRILLO, E., GONZÁLEZ, J., MOTOS, T. Y TEJEDO, F., Dinamizar textos, Alhambra, Madrid, 1987. CERVERA, J. (1986), Cómo practicar la dramatización, Madrid, Cincel-Kapelusz. EINEES, J., y MANTOVANI, A., Didáctica de la dramatización, Gedisa, Barcelona, 2002. EINES, J., y MANTOVANI, A., Teoría del juego dramático, MEC, Madrid, 1980 FAURE, G. y LASCAR, S. (1981), El juego dramático en la escuela, Madrid, Cincel-Kapelusz. GARAIGORDOBIL, M. (1990), Juego y desarrollo infantil, Madrid, Seco-Olea. GARCÍA-CAEIRO, I.,VILÀ, M., BADIA, D. y LLOBET, M., Expresión oral, Alhambra, Madrid, 1987 GARVEY, C. (1985), El juego infantil, Madrid, Morata. MEC (1992), Área Artística, Madrid. OLIVA, P., Iniciación al teatro popular, Doncel, Madrid, 1973. RAMOS, D., Cuentos juego, Dorsa, Sevilla, 1991. RIDOCCI, M. (2005). Creatividad corporal, Ñaque, Ciudad Real. SCHINCA, M. (2000), Expresión Corporal. Monográficos, Barcelona, Escuela Española, Praxis. SLADE, P. (1982), Expresión dramática infantil, Madrid, Santillana. TEJERINA, I. (1994), Dramatización y teatro infantil, Madrid, Siglo XXI. TORRES, F., Antología del teatro (Para grupos de jóvenes y talleres), Octaedro. VICIANA GAROFANO, V. y ARTEAGA CHECA, M. (1997), Las actividades coreográficas en la escuela, Barcelona, Inde." " |
|
Complementaria | |
" |