Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION MATEMATICA Código 01003152
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
ABRAIRA FERNÁNDEZ , CONCEPCIÓN FELISA
Correo-e cfabrf@unileon.es
Profesores/as
ABRAIRA FERNÁNDEZ , CONCEPCIÓN FELISA
Web http://www.concepcionabraira.info
Descripción general

Generales de la titulación

  • Implicarse activamente en su formación
  • Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal
  • Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
  • Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de los objetivos de equipo
  • Desarrollar las capacidades de crítica, de reflexión y metacognitiva
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo, en comunidades de práctica/redes sociales
  • Desarrollar las capacidades de describir y analizar la propia práctica y de justificar acciones y decisiones
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • Conocer y aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación para la realización de las distintas actividades de aprendizaje
  • Disponer de criterios para seleccionar la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, respeto y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana

Específicos de la asignatura

  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura obligatoria de primer curso Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación al caso de las matemáticas y de su didáctica
  • Complementar la formación didáctico-matemática adquirida en las asignaturas Matemáticas I y II
  • Alfabetizarse digitalmente a través de un contenido didáctico matemático
  • Adquirir el conocimiento teórico necesario para una reflexión crítica sobre el uso racional de la tecnología en la escuela
  • Conocer el potencial de la web de nueva generación y del software social para la enseñanza y el aprendizaje
  • Manejar software social/herramientas colaborativas para fomentar el desarrollo de las capacidades como: investigación, formación permanente, trabajo en equipo (de forma presencial, virtual, síncrona y asíncrona), aprendizaje autónomo a lo largo de la vida (LLL, long life learning), redacción de documentos, distribución y compartición de información y conocimiento, usando como soporte el campo de las matemáticas y su didáctica
  • Redactar y difundir documentos sobre cuestiones de interés particular en relación con la asignatura
  • Conocer y saber usar algún software específico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Generales de la titulación

  • Implicarse activamente en su formación
  • Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal
  • Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
  • Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de los objetivos de equipo
  • Desarrollar las capacidades de crítica, de reflexión y metacognitiva
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo, en comunidades de práctica/redes sociales
  • Desarrollar las capacidades de describir y analizar la propia práctica y de justificar acciones y decisiones
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • Conocer y aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación para la realización de las distintas actividades de aprendizaje
  • Disponer de criterios para seleccionar la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, respeto y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana

Específicos de la asignatura

  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura obligatoria de primer curso Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación al caso de las matemáticas y de su didáctica
  • Complementar la formación didáctico-matemática adquirida en las asignaturas Matemáticas I y II
  • Alfabetizarse digitalmente a través de un contenido didáctico matemático
  • Adquirir el conocimiento teórico necesario para una reflexión crítica sobre el uso racional de la tecnología en la escuela
  • Conocer el potencial de la web de nueva generación y del software social para la enseñanza y el aprendizaje
  • Manejar software social/herramientas colaborativas para fomentar el desarrollo de las capacidades como: investigación, formación permanente, trabajo en equipo (de forma presencial, virtual, síncrona y asíncrona), aprendizaje autónomo a lo largo de la vida (LLL, long life learning), redacción de documentos, distribución y compartición de información y conocimiento, usando como soporte el campo de las matemáticas y su didáctica
  • Redactar y difundir documentos sobre cuestiones de interés particular en relación con la asignatura
  • Conocer y saber usar algún software específico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares.

Metodologías

Será básicamente de tipo colaborativo. En particular:
El trabajo individual de cada estudiante consistirá en:

  • Preparación de la parte que le corresponda del trabajo de su equipo, usando wikis
  • Lectura, síntesis y difusión de documentos adecuados al contenido de la asignatura
  • Elaboración de un diario de trabajo de tipo reflexivo usando GoogleDocs y Hojas de Cálculo
  • Elaboración y difusión de documentos relacionados con la asignatura, a elegir por cada estudiante, usando blogs

El trabajo de los equipos consistirá en:

  • Presentación breve del contenido de la asignatura
  • Organización, supervisión y evaluación formativa del trabajo de los estudiantes

El trabajo de los equipos consistirá en:

  • Elaboración de informes de grupo usando wikis
  • Elaboración de temas relacionados con la asignatura de interés para toda la clase
  • Diseño de actividades didácticas utilizando el software adecuado
  • Presentación al grupo de los trabajos realizados
  • Debate en clase sobre las ideas desarrolladas en cada tema
  • Difusión vía web de los trabajos realizados

Para la comunicación virtual tanto individual como grupal entre los estudiantes y con la profesora, se usarán herramientas colaborativas integradas en la página web www.concepcionabraira.info y documentos para el desarrollo de la asignatura.


Contenidos
Bloque Tema
La Educación Matemática en el nivel Primario de Educación
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el proceso de aprendizaje/enseñanza de las Matemáticas
La web de lecto-escritura para los enfoques constructivista social y conectivista del aprendizaje. Software social
Evaluación de aplicaciones y páginas web relativas al aprendizaje/enseñanza de las matemáticas y su didáctica
Software para la enseñanza de los bloques de contenido de Matemáticas en Educación Primaria. Distintos tipos de software (cd-rom, software de instalación, (aplicaciones de escritorio y aplicaciones web.
Temas abiertos relacionados con la asignatura a elección del grupo. Sugerencias: Aprendizaje cooperativo en Primaria, Juegos educativos con ordenador, Evaluación en Primaria, Recursos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, El fenómeno blog, El fenómeno wiki, Software social, Redes sociales, Problemas de aprendizaje de las matemáticas, etc

Otras actividades

"


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criterios

  •  Grado de implicación y calidad de la participación a nivel individual y grupal en las actividades propuestas
  • Grado de conocimiento adquirido
  • Calidad de las aportaciones voluntarias, tanto al equipo como a la clase (usando un blog)
  • Cantidad y calidad del material (libros, revistas, documentos web) utilizado para la preparación de la asignatura
  • Calidad de los trabajos prácticos
  •  Calidad del portafolio de trabajo/aprendizaje  (elaborado en Google Docs), medida en términos de cómo el estudiante es capaz de reflexionar y hacerse consciente de lo que aprende, de los problemas que tiene para aprender y de cómo los debates en clase le ayudan a resolver estos problemas
  • Participación activa en el desarrollo de la asignatura (respuestas a preguntas hechas por compañeros y/o el profesor, preguntas formuladas por el propio estudiante, etc.)

Técnicas e instrumentos de evaluación

  • Observación del trabajo y participación del estudiante tanto en las clases ordinarias como en tutorías u otras actividades que se organicen, tanto presenciales como virtuales
  • Exámenes organizados oficialmente por la Facultad de Educación
  • Entrevistas con el profesor, individuales y en equipo, en horario de tutoría u otros que se organicen, para la discusión y análisis de lecturas, dudas y trabajos prácticos
  • Portafolio reflexivo del trabajo de cada estudiante sobre la evolución de su aprendizaje y problemas que se le planteen con el aprendizaje de la materia o con la dinámica de la clase
  • Cantidad y calidad de trabajos voluntarios en forma digital y compartido en web
  • Informe de evaluación por parte de cada estudiante (se recogerá en el portafolio  reflexivo  de aprendizaje)
  • Informe de evaluación por parte de cada equipo de su propio trabajo (entregarán al profesor un documento con una calificación razonada), del trabajo del resto de los equipos trabajo (entregarán al profesor un documento con una calificación razonada), de la labor del profesor  y de la asignatura (al final del semestre, de manera anónima, cada estudiante entregará al profesor un documento que recoja sus comentarios acerca de las actuaciones del primero y del desarrollo de la asignatura).

Criterios de corrección de exámenes

  •  Se valorará positivamente la riqueza conceptual y la precisión y concisión en los razonamientos, y la coherencia y documentación de los argumentos.
  • Se valorarán negativamente todas aquellas respuestas que no se ajusten a lo preguntado y/o no estén razonadas.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Cabero, J. Tecnología educativa. Madrid, Síntesis, 1999.

Castro, E. (ed.) Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Síntesis. Madrid, 2001.

Chamorro, Mª C. Didáctica de las Matemáticas. Colección Didáctica Primaria. Pearson, Madrid, 2003.

García, A., Martínez, A. y Miñano, R. Nuevas tecnologías y Enseñanza de las Matemáticas. Síntesis. Madrid, 1995.

Martí, E. Aprender con ordenadores en la escuela. Horsori, Barcelona, 1992.

N.C.T.M.  Principles and Standards for School Mathematics. Autor, Reston (Virginia), 2000.

N.C.T.M. Principios y Estándares para la Educación Matemática. SAEM Thales, Sevilla, 2003.

P.N.T.I.C. Programa de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. MEC, Madrid, 2008.

Sancho, J.M. Para una tecnología educativa. Horsori, Barcelona, 1992.

Sancho, J.M. Tecnologías para transformar la educación. Akal, Madrid, 2006.

Schumann, H. y Green, D. Discovering Geometry with a computer.Chartwell-Bratt, 1994.

Snyder, I. (comp.). Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica. Aljibe, Málaga, 2004.

Sardelich, M. Las nuevas tecnologías en educación: aplicación e integración de las nuevas tecnologías en el desarrollo curricular. Espana, Vigo, 2006.

Warlick, D. F. Redefining Literacy for the 21st Century. Linworth Publishing, 2004.

Revistas UNO, Suma, Epsilon, PixelBit, Comunicación y Pedagogía.

Complementaria
Para ambas opciones metodológicas: * AA. VV.: Diversos títulos. "Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje", Síntesis, Madrid, varios años. * Britton, J. y Bello, I.: Matemáticas contemporáneas. Harla, México, 1982. * Kamii, C.: El niño reinventa la aritmética. Visor, Madrid, 1986. * Kamii, C.: Reinventando la aritmética II. Visor, Madrid, 1992. * NCTM: Historical Topics for the Mathematics Classroom. Autor, Reston (Virginia), 1986. "