Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA | Código | 01003152 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
La Educación Matemática en el nivel Primario de Educación | |
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el proceso de aprendizaje/enseñanza de las Matemáticas | |
La web de lecto-escritura para los enfoques constructivista social y conectivista del aprendizaje. Software social | |
Evaluación de aplicaciones y páginas web relativas al aprendizaje/enseñanza de las matemáticas y su didáctica | |
Software para la enseñanza de los bloques de contenido de Matemáticas en Educación Primaria. Distintos tipos de software (cd-rom, software de instalación, (aplicaciones de escritorio y aplicaciones web. | |
Temas abiertos relacionados con la asignatura a elección del grupo. Sugerencias: Aprendizaje cooperativo en Primaria, Juegos educativos con ordenador, Evaluación en Primaria, Recursos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, El fenómeno blog, El fenómeno wiki, Software social, Redes sociales, Problemas de aprendizaje de las matemáticas, etc | |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Cabero, J. Tecnología educativa. Madrid, Síntesis, 1999. Castro, E. (ed.) Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Síntesis. Madrid, 2001. Chamorro, Mª C. Didáctica de las Matemáticas. Colección Didáctica Primaria. Pearson, Madrid, 2003. García, A., Martínez, A. y Miñano, R. Nuevas tecnologías y Enseñanza de las Matemáticas. Síntesis. Madrid, 1995. Martí, E. Aprender con ordenadores en la escuela. Horsori, Barcelona, 1992. N.C.T.M. Principles and Standards for School Mathematics. Autor, Reston (Virginia), 2000. N.C.T.M. Principios y Estándares para la Educación Matemática. SAEM Thales, Sevilla, 2003. P.N.T.I.C. Programa de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. MEC, Madrid, 2008. Sancho, J.M. Para una tecnología educativa. Horsori, Barcelona, 1992. Sancho, J.M. Tecnologías para transformar la educación. Akal, Madrid, 2006. Schumann, H. y Green, D. Discovering Geometry with a computer.Chartwell-Bratt, 1994. Snyder, I. (comp.). Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica. Aljibe, Málaga, 2004. Sardelich, M. Las nuevas tecnologías en educación: aplicación e integración de las nuevas tecnologías en el desarrollo curricular. Espana, Vigo, 2006. Warlick, D. F. Redefining Literacy for the 21st Century. Linworth Publishing, 2004. Revistas UNO, Suma, Epsilon, PixelBit, Comunicación y Pedagogía. |
|
Complementaria | |
Para ambas opciones metodológicas: * AA. VV.: Diversos títulos. "Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje", Síntesis, Madrid, varios años. * Britton, J. y Bello, I.: Matemáticas contemporáneas. Harla, México, 1982. * Kamii, C.: El niño reinventa la aritmética. Visor, Madrid, 1986. * Kamii, C.: Reinventando la aritmética II. Visor, Madrid, 1992. * NCTM: Historical Topics for the Mathematics Classroom. Autor, Reston (Virginia), 1986. " |