Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA Código 01003152
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
La Educación Matemática en el nivel Primario de Educación
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el proceso de aprendizaje/enseñanza de las Matemáticas
La web de lecto-escritura para los enfoques constructivista social y conectivista del aprendizaje. Software social
Evaluación de aplicaciones y páginas web relativas al aprendizaje/enseñanza de las matemáticas y su didáctica
Software para la enseñanza de los bloques de contenido de Matemáticas en Educación Primaria. Distintos tipos de software (cd-rom, software de instalación, (aplicaciones de escritorio y aplicaciones web.
Temas abiertos relacionados con la asignatura a elección del grupo. Sugerencias: Aprendizaje cooperativo en Primaria, Juegos educativos con ordenador, Evaluación en Primaria, Recursos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, El fenómeno blog, El fenómeno wiki, Software social, Redes sociales, Problemas de aprendizaje de las matemáticas, etc

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Cabero, J. Tecnología educativa. Madrid, Síntesis, 1999.

Castro, E. (ed.) Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Síntesis. Madrid, 2001.

Chamorro, Mª C. Didáctica de las Matemáticas. Colección Didáctica Primaria. Pearson, Madrid, 2003.

García, A., Martínez, A. y Miñano, R. Nuevas tecnologías y Enseñanza de las Matemáticas. Síntesis. Madrid, 1995.

Martí, E. Aprender con ordenadores en la escuela. Horsori, Barcelona, 1992.

N.C.T.M.  Principles and Standards for School Mathematics. Autor, Reston (Virginia), 2000.

N.C.T.M. Principios y Estándares para la Educación Matemática. SAEM Thales, Sevilla, 2003.

P.N.T.I.C. Programa de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. MEC, Madrid, 2008.

Sancho, J.M. Para una tecnología educativa. Horsori, Barcelona, 1992.

Sancho, J.M. Tecnologías para transformar la educación. Akal, Madrid, 2006.

Schumann, H. y Green, D. Discovering Geometry with a computer.Chartwell-Bratt, 1994.

Snyder, I. (comp.). Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica. Aljibe, Málaga, 2004.

Sardelich, M. Las nuevas tecnologías en educación: aplicación e integración de las nuevas tecnologías en el desarrollo curricular. Espana, Vigo, 2006.

Warlick, D. F. Redefining Literacy for the 21st Century. Linworth Publishing, 2004.

Revistas UNO, Suma, Epsilon, PixelBit, Comunicación y Pedagogía.

Complementaria
Para ambas opciones metodológicas: * AA. VV.: Diversos títulos. "Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje", Síntesis, Madrid, varios años. * Britton, J. y Bello, I.: Matemáticas contemporáneas. Harla, México, 1982. * Kamii, C.: El niño reinventa la aritmética. Visor, Madrid, 1986. * Kamii, C.: Reinventando la aritmética II. Visor, Madrid, 1992. * NCTM: Historical Topics for the Mathematics Classroom. Autor, Reston (Virginia), 1986. "