Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO CONCEPTOS CIENTIFICOS BASICOS | Código | 01003153 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | fjping@unileon.es jaresg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de los cambios que ocurren en la estructura cognitiva de los niños cuando las ideas que generan espontáneamente para interpretar el mundo físico (basadas en su experiencia cotidiana y su cultura) son expuestas (confrontadas) a las teorías científicas en la escuela; y de las implicaciones que de todo ello se deduce para Enseñanza de la Ciencia en la Educación Primaria. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Estudio de los cambios que ocurren en la estructura cognitiva de los niños cuando las ideas que generan espontáneamente para interpretar el mundo físico (basadas en su experiencia cotidiana y su cultura) son expuestas (confrontadas) a las teorías científicas en la escuela; y de las implicaciones que de todo ello se deduce para Enseñanza de la Ciencia en la Educación Primaria. |
Metodologías |
La metodología de trabajo será en pequeño grupo y de modo preferente en el laboratorio. Esta forma de trabajo condiciona la necesidad de la asistencia a las sesiones del aula/laboratorio, como responsabilidad compartida con el grupo de trabajo, y como elemento esencial del proceso de enseñanza/aprendizaje. - Exposiciones dialogadas por parte del profesor |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Conocimiento científico, conocimiento cotidiano y conocimiento escolar. - El pensamiento teórico de niños y adultos: Física naive, Biologia naive, Psicología naive. Causalidad naive. Esencialismo. - El pensamiento teórico en ciencia. - Cambios de teoría: cambios de teoría en los niños. Cambio de teoría en las ciencia. El problema del cambio conceptual. - Origen y evolución de los conceptos cotidianos. - Evidencia de marcos conceptuales alternativos, preconcepciones y errores conceptuales durante los procesos de aprendizaje de las ciencias por parte de niños y adultos. - Interpretaciones teóricas del fenómeno de los errores conceptuales. La progresión conceptual sobre el mundo físico. - la materia y los objetos físicos. - Los procesos y los fenómenos energéticos. La progresión conceptual sobre el ámbito vivo. - Los procesos vitales y los seres vivos. - Los ecosistemas. Implicaciones para la enseñanza de la ciencia. -Implicaciones de todo lo anterior para el diseño de entornos de aprendizaje orientados a promover el aprendizaje de la ciencia. |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Seguimiento de las actividades desarrolladas durante el curso: cuaderno de laboratorio -individual-. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CAÑAL, P. (2005). La nutrición de las plantas: enseñanza y aprendizaje. Madrid: Síntesis. |
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Complementaria | |
GARRIDO, J.M. y GALDÓN, M. (2003). Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario. Revistas: Alambique, Enseñanza de las Ciencias, Science Education, Journal of Research in Science Teaching |