Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DESARROLLO CONCEPTOS CIENTIFICOS BASICOS Código 01003153
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Correo-e fjping@unileon.es
jaresg@unileon.es
Profesores/as
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
RESINES GORDALIZA , JOSÉ ANTONIO
Web http://
Descripción general Estudio de los cambios que ocurren en la estructura cognitiva de los niños cuando las ideas que generan espontáneamente para interpretar el mundo físico (basadas en su experiencia cotidiana y su cultura) son expuestas (confrontadas) a las teorías científicas en la escuela; y de las implicaciones que de todo ello se deduce para Enseñanza de la Ciencia en la Educación Primaria.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Estudio de los cambios que ocurren en la estructura cognitiva de los niños cuando las ideas que generan espontáneamente para interpretar el mundo físico (basadas en su experiencia cotidiana y su cultura) son expuestas (confrontadas) a las teorías científicas en la escuela; y de las implicaciones que de todo ello se deduce para Enseñanza de la Ciencia en la Educación Primaria.

Metodologías

La metodología de trabajo será en pequeño grupo y de modo preferente en el laboratorio. Esta forma de trabajo condiciona la necesidad de la asistencia a las sesiones del aula/laboratorio, como responsabilidad compartida con el grupo de trabajo, y como elemento esencial del proceso de enseñanza/aprendizaje.

- Exposiciones dialogadas por parte del profesor
- Actividades de trabajo en grupo
- Cuaderno de trabajo individual


Contenidos
Bloque Tema
Conocimiento científico, conocimiento cotidiano y conocimiento escolar. - El pensamiento teórico de niños y adultos: Física naive, Biologia naive, Psicología naive. Causalidad naive. Esencialismo. - El pensamiento teórico en ciencia. - Cambios de teoría: cambios de teoría en los niños. Cambio de teoría en las ciencia. El problema del cambio conceptual. - Origen y evolución de los conceptos cotidianos. - Evidencia de marcos conceptuales alternativos, preconcepciones y errores conceptuales durante los procesos de aprendizaje de las ciencias por parte de niños y adultos. - Interpretaciones teóricas del fenómeno de los errores conceptuales. La progresión conceptual sobre el mundo físico. - la materia y los objetos físicos. - Los procesos y los fenómenos energéticos. La progresión conceptual sobre el ámbito vivo. - Los procesos vitales y los seres vivos. - Los ecosistemas. Implicaciones para la enseñanza de la ciencia. -Implicaciones de todo lo anterior para el diseño de entornos de aprendizaje orientados a promover el aprendizaje de la ciencia.

Otras actividades


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Seguimiento de las actividades desarrolladas durante el curso: cuaderno de laboratorio -individual-.
Presentación de varios informes, al término de cada bloque de contenidos -grupo-.
Examen final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CAÑAL, P. (2005). La nutrición de las plantas: enseñanza y aprendizaje. Madrid: Síntesis.
CUBERO, R. (1993). Cómo trabajar con las concepciones de los alumnos. Sevilla: Díada.
DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHINE, A. (eds.) (1992). Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: MEC/Morata.
DRIVER, R.; SQUIRES, A.; RUSHWORTH, V.P. y WOOD-ROBINSON, V. (1999). Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor.
FRIEDL, A.E. (2000). Enseñar Ciencias a los niños. Barcelona: Gedisa.
GONZÁLEZ, F.M.; MORÓN, C. y NOVAK, J.D. (2001). Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Eunate.
PERALES, F.J. (2000). Resolución de Problemas. Madrid: Síntesis.
RODRÍGUEZ MONEO, M. (1999). Conocimiento previo y cambio conceptual. Buenos Aires: Aique.
VARELA, P., PÉREZ, M.C., MANRIQUE, M.J. y FAVIERES, A. (2000). Electricidad y magnetismo. Madrid: Síntesis.

Complementaria

GARRIDO, J.M. y GALDÓN, M. (2003). Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.
LISTER, T (2002). Experimentos de química clásica.The Royal Society of Chemistry Madrid: Síntesis.
UNESCO (1989). Nuevo manual de la Unesco para la enseñanza de las ciencias. Barcelona: Edhasa.

Revistas: Alambique, Enseñanza de las Ciencias, Science Education, Journal of Research in Science Teaching
Revistas on-line:
revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (http://www.apac-eureka.org/revista)
revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (http://www.saum.uvigo.es/reec)