Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS BÁSICOS | Código | 01003153 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Estudio de los cambios que ocurren en la estructura cognitiva de los niños cuando las ideas que generan espontaneamente para interpretar el mundo fisico (basadas en su experiencia cotidiana y su cultura) son expuestas (confrontadas) a las teorias cientificas en la escuela; y de las implicaciones que de todo ello se deduce para Enseñanza de la Ciencia en la Educacion Primaria. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Estudio de los cambios que ocurren en la estructura cognitiva de los niños cuando las ideas que generan espontaneamente para interpretar el mundo fisico (basadas en su experiencia cotidiana y su cultura) son expuestas (confrontadas) a las teorias cientificas en la escuela; y de las implicaciones que de todo ello se deduce para Enseñanza de la Ciencia en la Educacion Primaria. |
Metodologías |
Al no contar esta asignatura con docencia, desde el curso 2012/2013, los alumnos que se matriculen en esta asignatura podran realizar consultas y resolver dudas en las tutorias previstas con el profesor responsable. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Conocimiento científico, conocimiento cotidiano y conocimiento escolar. | - El pensamiento teórico de niños y adultos: Física naive, Biologia naive, Psicología naive. Causalidad naive. Esencialismo. - El pensamiento teórico en ciencia. - Cambios de teoría: cambios de teoría en los niños. Cambio de teoría en las ciencia. |
El problema del cambio conceptual. | - Origen y evolución de los conceptos cotidianos. - Evidencia de marcos conceptuales alternativos, preconcepciones y errores conceptuales durante los procesos de aprendizaje de las ciencias por parte de niños y adultos. - Interpretaciones teóricas del fenómeno de los errores conceptuales. |
La progresión conceptual sobre el mundo físico. | - la materia y los objetos físicos. - Los procesos y los fenómenos energéticos. |
La progresión conceptual sobre el ámbito vivo. | - Los procesos vitales y los seres vivos. - Los ecosistemas. |
Implicaciones para la enseñanza de la ciencia. | -Implicaciones de todo lo anterior para el diseño de entornos de aprendizaje orientados a promover el aprendizaje de la ciencia. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen final |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CAÑAL, P. (2005). La nutrición de las plantas: enseñanza y aprendizaje. Madrid: Síntesis. |
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Complementaria | |
GARRIDO, J.M. y GALDÓN, M. (2003). Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario. Revistas: Alambique, Enseñanza de las Ciencias, Science Education, Journal of Research in Science Teaching |