Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura DIDACTICA GENERAL Código 01004100
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA DIDÁCTICA. Análisis terminológico y conceptual: educación, formación e instrucción. La instrucción como producto y como proceso. Clasificación de las ciencias de la educación e interdisciplinaridad. Aproximación conceptual, articulación interna y división de la Didáctica. Tema 2: MODELOS DE ENSEÑANZA. Falacias y falsos dogmas relacionados con la enseñanza. Modelos de enseñanza/modelos de escuela. La escuela transmisiva La escuela constructiva. Modelos de profesor: del profesor asentado en la racionalidad técnica al profesor asentado en la reflexión sobre la práctica. Tema 3: TEORÍA CURRICULAR. Concepto y funciones del currículo. El currículo como planificación y como investigación de la enseñanza. Modelos curriculares: autónomo, centralista y core-curriculum. Fuentes del currículo. El modelo curricular de la Reforma educativa: niveles de concreción y elementos del currículo. Tema 4: LOS OBJETIVOS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los objetivos y la programación de la enseñanza. Modelos de objetivos. Alternativa a la enseñanza por objetivos: los principios de procedimiento. Los objetivos en el modelo curricular de la reforma. Análisis, derivación y distribución de objetivos. Los criterios de evaluación. Tema 5: LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS. Los contenidos en el modelo de enseñanza transmisivo y constructivo. Selección, estructuración y organización de los contenidos en los currículos elaborados por la Administraciones Educativas. El área curricular y los bloques de contenido. Secuenciación y distribución de los contenidos en el centro educativo. Del currículo disciplinar al currículo integrado (globalizado). Tipos de contenidos. Los temas transversales. Tema 6: TIPOS DE CONTENIDOS. Caracterización de los contenidos factuales y conceptuales. Los mapas conceptuales. La enseñanza de contenidos factuales. La enseñanza de contenidos conceptuales: Enseñanza por exposición y enseñanza por descubrimiento. Caracterización y tipos de contenidos procedimentales. La enseñanza de los procedimientos. Los contenidos actitudinales y su enseñanza. Tema 7: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: PRINCIPIOS, ENFOQUES Y TÉCNICAS. Los principios metodológicos. Enfoque metodológico centrado en el profesor: características y técnicas . Enfoque metodológico centrado en el alumno: características y técnicas. Enfoque centrado en la experiencia: características y técnicas. Procedimientos de enseñanza. Fases de la enseñanza constructivista. Tema 8: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: EL PROCEDIMIENTO GLOBALIZADOR Y LA ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL. Criterios que fundamentan el enfoque globalizador del currículo. Limitaciones de la globalización. Modalidades de globalización: centros de interés, método de proyectos, investigación del medio, unidades didácticas globalizadas. Organización espacio-temporal. Tema 9: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: MATERIALES CURRICULARES, MEDIOS Y RECURSOS. Materiales para diseñar y para desarrollar la enseñanza. Niveles en el conocimiento de los medios por el profesorado. La abstracción y los medios. Medios y retención mnemónica. Medios y contenidos educativos. Los libros de texto en el modelo tradicional de enseñanza. Las unidades didácticas como alternativa al libro de texto. Limitaciones y dificultades del profesorado para la elaboración de materiales curriculares; difusión de mismos. Tema 10: LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad, modalidades agentes y ámbitos de la evaluación. Evaluación del aprendizaje de los alumnos: los criterios de evaluación, evaluación inicial, procesual y final. La evaluación de los distintos tipos de contenidos. Los documentos de la evaluación. Toma de decisiones. Promoción y medidas complementarias. Funciones del tutor y del orientador en la evaluación. La información sobre la evaluación. Tema 11: LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA. La evaluación de la enseñanza en la normativa oficial. Niveles de evaluación de la enseñanza: aula, ciclo y etapa. Evaluación del centro. Tema 12. LA PROGRAMACIÓN DE AULA: Tercer nivel de concreción curricular: las programaciones de aula: sentido, concepto y tipos. Las unidades didácticas: concepto y elementos. Pautas para el análisis y la elaboración de unidades didácticas. Otros modelos de programación: talleres, proyectos y módulos específicos. "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Tutoría de Grupo
Seminarios
Prácticas de campo / salidas
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Al tratarse de una asignatura sin docencia la evaluación se desarrollará mediante una prueba escrita.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

ALVAREZ MÉNDEZ, J.M.(2000) Didáctica, curriculo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Buenos Aires. Miño y Dávila Editores.

BLYTHE, T. Y cols. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires. Paidós. 

BRUER, J. T.(1995) Escuelas para pensar: una ciencia del aprendizaje en el aula. Buenos Aires. Paidós. 

BRUNER, J. (1997) La educación, puerta de la cultura.Madrid. Visor. 

BURBULES, N.(1999) El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica.Buenos Aires. Amorrortu. 

CAMILLONI, A.(1998) "Las funciones de la evaluación"" y ""Las apreciaciones personales del profesor"". Mimeo. 

CAMILLONI, A. Y OTRAS.(1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidós.

DAVINI, M. C. (1995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires. Paidós. Cuestiones de Educación.

DIAZ BARRIGA, A.(1995)  Docente y Programa. Lo institucional y lo didáctico. Rei-Aique-Instituto de Estudios y Acción Social. 

EGAN, K.(1999) La imaginación en la enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu.

FELDMAN, D.(1999)  Ayudar a enseñar. Buenos Aires. Aique.

FENSTERMACHER, G. y SOLTIS, J.(1998) Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu. 

GARDNER, H.(1993) La mente no escolarizada. Barcelona. Paidós. 

GOODSON, I.(1995) Historia del curriculum. Barcelona. Pomares-Corredor. 

GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. (1998) El a, b, c de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Aique. 

LACASA, P.(1994) Aprender en la escuela, aprender en la calle. Madrid. Visor.

LITWIN, E. y OTROS. (1996) Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Paidós. 

POZO, J. I.(1996) Aprendices y maestros. Madrid. Alianza. 

MARUENDA, F. (2000). Didáctica general. Madrid: Ediciones de la Torre. 

POZO, J. (1994) La solución de problemas. Madrid. Santillana.  

ROGOFF, B. (1993)Aprendices del pensamiento. Barcelona. Paidós. 

TERIGI, F. Curriculum.(1999) Itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires.Santillana . 
Complementaria