Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TEORIAS E INSTIT. CONTEMP. EDUCACION Código 01004102
Enseñanza
MAESTRO DE LENGUA EXTRANJERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FLORES CORTINA , MARÍA SAGRARIO
Correo-e msfloc@unileon.es
rpoyc@unileon.es
Profesores/as
FLORES CORTINA , MARÍA SAGRARIO
POY CASTRO , RAQUEL
Web http://www3.unileon.es/dp/athe2
Descripción general * Conocer el pensamiento pedagógico contemporáneo a través del estudio de las corrientes más significativas y con mayor repercusión en la acción educativa actual. * Conocer la evolución histórica del Sistema educativo en España desde sus orígenes hasta las últimas reformas de la enseñanza.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
* Conocer el pensamiento pedagógico contemporáneo a través del estudio de las corrientes más significativas y con mayor repercusión en la acción educativa actual. * Conocer la evolución histórica del Sistema educativo en España desde sus orígenes hasta las últimas reformas de la enseñanza.

Metodologías

Asignatura sin docencia por planes de estudio a extinguir.

Metodología: Tutorías presenciales y virtuales. Consulta de Web. Estudio de bibliografía recomendada.


Contenidos
Bloque Tema
Bloque I.- TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS Tema 1.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos I.- El movimiento de la Escuela Nueva. La educación socialista. Nuevas realizaciones educativas innovadoras en la primera mitad del S.XX. La crítica del autoritarismo escolar.

Tema 2.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos II.- Tendencias pedagógicas de la segunda mitad del S.XX. Críticas a la institución escolar y escuelas libertarias. El optimismo en la educación. Las pedagogías críticas. Otros modelos pedagógicos y experiencias educativas innovadoras contemporáneas.

Otras actividades

No se requieren actividades complementarias.


Evaluación
  descripción calificación
Otros Evaluación final a través de: prueba escrita objetiva y / o de ensayo.

Criterios de evaluación: veracidad, calidad, pertinencia de las respuestas, otras.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación final a través de: prueba escrita objetiva y / o de ensayo.

Criterios de evaluación: veracidad, calidad, pertinencia de las respuestas, otras.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

CARREÑO, M. (Ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid : Síntesis.

Complementaria