Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORIAS E INSTIT. CONTEMP. EDUCACION | Código | 01004102 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Teorias e Instituciones Contemporaneas de Educacion.- Conocer las teorias y corrientes educativas del presente. Situar la Teoria e Historia de la Educacion en el marco de las Ciencias de la Educacion. Familiarizarse con la terminologia especifica de la materia. Facilitar al alumno los conocimientos para relacionar las corrientes educativas en su contexto social, politico, economico, cultural y otros. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Teorias e Instituciones Contemporaneas de Educacion.- Conocer las teorias y corrientes educativas del presente. Situar la Teoria e Historia de la Educacion en el marco de las Ciencias de la Educacion. Familiarizarse con la terminologia especifica de la materia. Facilitar al alumno los conocimientos para relacionar las corrientes educativas en su contexto social, politico, economico, cultural y otros. |
Metodologías |
Asignatura sin docencia |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I.- TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS | Tema 1.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos I.- El movimiento de la Escuela Nueva. La educación socialista. Nuevas realizaciones educativas innovadoras en la primera mitad del S.XX. La crítica del autoritarismo escolar. Tema 2.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos II.- Tendencias pedagógicas de la segunda mitad del S.XX. Críticas a la institución escolar y escuelas libertarias. El optimismo en la educación. Las pedagogías críticas. Otros modelos pedagógicos y experiencias educativas innovadoras contemporáneas. |
Otras actividades |
Asignatura sin docencia |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Prueba objetiva y/o de ensayo. |
100% calificacion: Nota de examen | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , |
CARREÑO, M. (Ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid : Síntesis. |
|
Complementaria | |