Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura TEORIAS E INSTIT. CONTEMP. EDUCACION Código 01004102
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Teorias e Instituciones Contemporaneas de Educacion.- Conocer las teorias y corrientes educativas del presente. Situar la Teoria e Historia de la Educacion en el marco de las Ciencias de la Educacion. Familiarizarse con la terminologia especifica de la materia. Facilitar al alumno los conocimientos para relacionar las corrientes educativas en su contexto social, politico, economico, cultural y otros.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Teorias e Instituciones Contemporaneas de Educacion.- Conocer las teorias y corrientes educativas del presente. Situar la Teoria e Historia de la Educacion en el marco de las Ciencias de la Educacion. Familiarizarse con la terminologia especifica de la materia. Facilitar al alumno los conocimientos para relacionar las corrientes educativas en su contexto social, politico, economico, cultural y otros.

Metodologías

Asignatura sin docencia


Contenidos
Bloque Tema
Bloque I.- TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS Tema 1.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos I.- El movimiento de la Escuela Nueva. La educación socialista. Nuevas realizaciones educativas innovadoras en la primera mitad del S.XX. La crítica del autoritarismo escolar.

Tema 2.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos II.- Tendencias pedagógicas de la segunda mitad del S.XX. Críticas a la institución escolar y escuelas libertarias. El optimismo en la educación. Las pedagogías críticas. Otros modelos pedagógicos y experiencias educativas innovadoras contemporáneas.

Otras actividades

Asignatura sin docencia


Evaluación
  descripción calificación
Otros Prueba objetiva y/o de ensayo.
100% calificacion: Nota de examen
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

CARREÑO, M. (Ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid : Síntesis.

Complementaria