Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOLOGIA EDUC. DESARROLLO EDAD ESCOLAR | Código | 01004103 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
|
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
|
Metodologías |
No hay metodologia docente puesto que no se imparten clases, ya que se trata de una asignatura a extinguir. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA | 1. CONCEPTO, HISTORIA Y TEORIAS. 1.1. La Psicología como ciencia. 1.2. La Psicología Evolutiva 1.3. La Psicología de la Educación 2. ENFOQUES. 2.1. Enfoque psicoanalítico. 2.2. Enfoque conductual. 2.3. Enfoque socio histórico cultural. 2.4. Enfoque del ciclo vital. 2.5. El enfoque piagetiano. 2.6. El enfoque del procesamiento de la información. 3. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. 3.1. El método científico en psicología de la educación y del desarrollo. 3.2. Método experimental 3.3. Método selectivo 3.4. Método observacional. 3.5. Diseños utilizados en psicología de la educación y del desarrollo |
2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO | 2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 4. DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTOR. 4.1. Desarrollo prenatal. 4.2. Desarrollo perinatal. 4.3. Desarrollo postnatal. 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS. 5.1. Desarrollo perceptivo. 5.2. Desarrollo de la atención 5.3. Desarrollo de la memoria 6. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 6.1. La inteligencia según Piaget. 6.2. Otras aportaciones. 7. ADQUISICION DEL LENGUAJE. 7.1. Importancia del estudio del lenguaje 7.2. Evolución histórica en el estudio del lenguaje 7.3. Componentes del lenguaje 7.4. Desarrollo lingüístico 8. DESARROLLO Y DE LA PERSONALIDAD. 8.1. Procesos mentales de socialización. 8.2. Procesos conductuales de socialización. 8.3. Procesos afectivos de socialización. 9. DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOCIAL Y DESARROLLO MORAL. 9.1. Desarrollo del conocimiento social. 9.2. Desarrollo moral. 9.3. Relaciones sociales. 9.3.1. Relaciones familiares. 9.3.3. Relaciones con los iguales. |
3. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | 10. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE 10.1. Comportamiento y aprendizaje. 10.2. Modelos conductuales de aprendizaje. 10.3. Modelos cognitivos de aprendizaje 10.4. El modelo ecológico 11. EL ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 11.1. Inteligencia, aptitudes y rendimiento. 11.2. Personalidad y aprendizaje. 11.3. Motivación y aprendizaje. 11.4. Estrategias de aprendizaje. 12. EL PROFESOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 12.1. Comportamiento del profesor y resultados del aprendizaje. 12.2. Los estilos de enseñanza. 12.3.La eficacia docente 13. LA INTERACCIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 13.1. Escenarios educativos y actividad escolar 13.2. La interacción profesor/alumno. 13.3. La interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. 13.3. El fracaso escolar 14. EL ANÁLISIS PSICOEDUCATIVO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 14.1. Las intenciones educativas y los objetivos de la educación escolar. 14.2. Estructuración y organización de la enseñanza. 14.3. Características individuales y condiciones de aprendizaje. 14.4. La evaluación del aprendizaje y la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 15. CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO Y PRÁCTICA EDUCATIVA. 15.1. El marco constructivista. 15.2. La formación psicológica del profesor. 15.3. Intervención psicopedagógica y actividad docente." |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | |||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | |||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | |||
Trabajos | |||
Pruebas mixtas | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluacion de la asignatura se realizara mediante un examen tipo test que incluira contenidos teoricos y aplicados. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Comps) (2001): Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza. |
|
Complementaria | |
Aguirre, A. y Álvarez, J.M. (2001): Prácticas de psicología de la educación. Barcelona: PPU. |