Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura PSICOLOGIA EDUC. DESARROLLO EDAD ESCOLAR Código 01004103
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Conocer diversas perspectivas desde las que puede abordarse el estudio del desarrollo y de la educacion.

Comprender el proceso de desarrollo humano durante la edad escolar en el ambito fisico y psicomotor, cognitivo-linguistico y afectivo-social, conociendo las principales caracteristicas, asi como las diversas interacciones que se producen entre distintas areas de desarrollo.

Aproximarse a las diversas aportaciones de la psicologia y su aplicacion al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Manejar fuentes documentales, iniciarse en la investigacion y analizar la realidad educativa desde el conocimiento cientifico psicologico.

Desarrollar una actitud reflexiva e indagadora sobre la practica educativa y asumir la responsabilidad de formarse como docentes.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Conocer diversas perspectivas desde las que puede abordarse el estudio del desarrollo y de la educacion.

Comprender el proceso de desarrollo humano durante la edad escolar en el ambito fisico y psicomotor, cognitivo-linguistico y afectivo-social, conociendo las principales caracteristicas, asi como las diversas interacciones que se producen entre distintas areas de desarrollo.

Aproximarse a las diversas aportaciones de la psicologia y su aplicacion al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Manejar fuentes documentales, iniciarse en la investigacion y analizar la realidad educativa desde el conocimiento cientifico psicologico.

Desarrollar una actitud reflexiva e indagadora sobre la practica educativa y asumir la responsabilidad de formarse como docentes.


Metodologías

No hay metodologia docente puesto que no se imparten clases, ya que se trata de una asignatura a extinguir.


Contenidos
Bloque Tema
1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA 1. CONCEPTO, HISTORIA Y TEORIAS.
1.1. La Psicología como ciencia.
1.2. La Psicología Evolutiva
1.3. La Psicología de la Educación

2. ENFOQUES.
2.1. Enfoque psicoanalítico.
2.2. Enfoque conductual.
2.3. Enfoque socio histórico cultural.
2.4. Enfoque del ciclo vital.
2.5. El enfoque piagetiano.
2.6. El enfoque del procesamiento de la información.

3. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.
3.1. El método científico en psicología de la educación y del desarrollo.
3.2. Método experimental
3.3. Método selectivo
3.4. Método observacional.
3.5. Diseños utilizados en psicología de la educación y del desarrollo
2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 4. DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTOR.
4.1. Desarrollo prenatal.
4.2. Desarrollo perinatal.
4.3. Desarrollo postnatal.

5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS.
5.1. Desarrollo perceptivo.
5.2. Desarrollo de la atención
5.3. Desarrollo de la memoria

6. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
6.1. La inteligencia según Piaget.
6.2. Otras aportaciones.

7. ADQUISICION DEL LENGUAJE.
7.1. Importancia del estudio del lenguaje
7.2. Evolución histórica en el estudio del lenguaje
7.3. Componentes del lenguaje
7.4. Desarrollo lingüístico

8. DESARROLLO Y DE LA PERSONALIDAD.
8.1. Procesos mentales de socialización.
8.2. Procesos conductuales de socialización.
8.3. Procesos afectivos de socialización.

9. DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOCIAL Y DESARROLLO MORAL.
9.1. Desarrollo del conocimiento social.
9.2. Desarrollo moral.
9.3. Relaciones sociales.
9.3.1. Relaciones familiares.
9.3.3. Relaciones con los iguales.

3. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 10. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
10.1. Comportamiento y aprendizaje.
10.2. Modelos conductuales de aprendizaje.
10.3. Modelos cognitivos de aprendizaje
10.4. El modelo ecológico

11. EL ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
11.1. Inteligencia, aptitudes y rendimiento.
11.2. Personalidad y aprendizaje.
11.3. Motivación y aprendizaje.
11.4. Estrategias de aprendizaje.

12. EL PROFESOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
12.1. Comportamiento del profesor y resultados del aprendizaje.
12.2. Los estilos de enseñanza.
12.3.La eficacia docente

13. LA INTERACCIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
13.1. Escenarios educativos y actividad escolar
13.2. La interacción profesor/alumno.
13.3. La interacción entre alumnos y aprendizaje escolar.
13.3. El fracaso escolar

14. EL ANÁLISIS PSICOEDUCATIVO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
14.1. Las intenciones educativas y los objetivos de la educación escolar.
14.2. Estructuración y organización de la enseñanza.
14.3. Características individuales y condiciones de aprendizaje.
14.4. La evaluación del aprendizaje y la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

15. CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO Y PRÁCTICA EDUCATIVA.
15.1. El marco constructivista.
15.2. La formación psicológica del profesor.
15.3. Intervención psicopedagógica y actividad docente."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Pruebas mixtas
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluacion de la asignatura se realizara mediante un examen tipo test que incluira contenidos teoricos y aplicados.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Comps) (2001): Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.
González-Pienda, J.A.; González, R.; Núñez, J.C. y Valle, A. (2002): Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.
Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. (2000): Desarrollo Psicológico y Educación, 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
Papalia, D.E. Olds, S.W. y Feldman, D.R. (2005): Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.
Prieto, J.L. (2002): Fundamentos de Psicología. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Santrock, J.W. (2006): Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill.
Santrock, J.W. (2006): Psicología de la Educación. México: McGraw-Hill.
Sprintall, N.A., Sprinthall, R.C. y Oja, S. N. (2001): Psicología de la Educación: Una aproximación desde el desarrollo. Madrid: McGraw-Hill.
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. (Coords.) (2003): Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.

Complementaria

Aguirre, A. y Álvarez, J.M. (2001): Prácticas de psicología de la educación. Barcelona: PPU.
Anguera, M.T. (Ed.) (1991): Metodología observacional en la investigación psicológica. Vol. I. Fundamentación. Barcelona: PPU.
Anguera, M.T. (Ed.) (1993): Metodología observacional en la investigación psicológica. Vol.2. Fundamentación. Barcelona: PPU.
Ausubel, D. y Sullivan (1983): El desarrollo infantil. vol.1. Barcelona: Paidós.
Baltes, P.B. y Reese, H.W. (1981): Métodos de investigación en Psicología Evolutiva. Enfoque del ciclo vital. Madrid: Morata.
Beltrán, J. (1993): Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Bernard, J.A. (1999): Estrategias de aprendizaje. Cómo aprender y enseñar estratégicamente en la escuela. Madrid: Bruño.
Bradley, B.S. (1992): Concepciones de la infancia. Madrid: Alianza.
Brioso, A. [et al.] (2002): Psicología del desarrollo y de la educación. Madrid: UNED.
Brioso, A. [et al.] (2003): Diseños de investigación en psicología. Madrid: UNED.
Bronfenbrenner,U. (1987): La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidós.
Bruner,J. (1991): Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Carretero, M. y García Madruga, J.A. (Eds.): (1984): Lecturas de psicología del pensamiento. Razonamiento, solución de problemas y desarrollo cognitivo. Madrid: Alianza Psicología.
Case, R. (1989): Desarrollo intelectual. Del nacimiento a la edad madura. Barcelona: Paidós.
Delval, J. (1978): Lecturas de psicología del niño. 2 vols. Madrid: Alianza.
Flavell, J.H. (1981): La psicología evolutiva de Jean Piaget. Barcelona: Paidós.
Freud, S. (1974): Obras completas. Madrid: Biblioteca Nueva.
Gessel, A. (1973): Psicología evolutiva de 1 a 16 años. Buenos Aires: Paidós.
González, E. y Bueno, J.A. (2004): Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.
González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Álvarez, L., Soler, E. (2002): Estrategias de aprendizaje. Madrid: Pirámide
Gutiérrez, F. (2004): Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw-Hill.
Harris, P.L. (1992): Los niños y las emociones. Madrid: Alianza.
Inhelder, B. y Piaget, J. (1985): De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona: Paidós. (orig. 1955)
Maier, H.W. (1979): Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu.
Marín, M. y Medina, F.J. (2001): Psicología del desarrollo y de la educación: la intervención psicoeducativa. Madrid: Ediciones de la Universidad complutense de Madrid.
Mesonero, A. (2001): Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Oviedo: Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones.
Phillips, J.L. (1977): Los orígenes del intelecto según Piaget. Barcelona: Fontanella.
Piaget, J. e Inhelder, R. (1975): Psicología del niño. Madrid: Morata.
Piaget, J. (1990): El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Crítica.
Richardson, K. (2001) Modelos de desarrollo cognitivo. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. (Coords.) (2003): Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide.
Vasta, R. (1982): Cómo estudiar al niño. Introducción a los métodos de investigación. Madrid: Visor.
Vygotski, L.S. (1991): Obras escogidas. I. Madrid: Aprendizaje-Visor.
Vygotski, L.S. (1993): Obras escogidas. II. Madrid: Aprendizaje-Visor.
Wallon, H. (1980): Psicología del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo infantil. Madrid: Visor.
Wertsch, J.V. (1988): Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Wertsch,J.V. (1993): Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada. Madrid: Aprendizaje-Visor.
Woolfolk, A.E. (1999): Psicología Educativa. México: Prentice Hall Hispanoamericana.