Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A EDUCACION Código 01004104
Enseñanza
MAESTRO DE LENGUA EXTRANJERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCÍA PÉREZ , ABEL
Correo-e agarpr@unileon.es
rbaea@unileon.es
Profesores/as
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
GARCÍA PÉREZ , ABEL
Web http://
Descripción general "1. Reflexión sobre los fundamentos teóricos, expresivos y didácticos de las TICs. 2. Comprensión de la importancia de la alfabetización digital en el proceso enseñanza-aprendizaje. 3. Práctica destrezas y habilidades instrumentales en el uso de aparatos tecnológicos en situaciones de enseñanza-apendizaje. 4. Utilización de criterios científicos en la selección, evaluación y utilización de material de paso audiovisual e informático. 5. Iniciación en el diseño y producción de recursos tecnológicos con proyección en la enseñanza. 6. Conocimiento y utilización de Internet como recurso educativo." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1. Reflexión sobre los fundamentos teóricos, expresivos y didácticos de las TICs. 2. Comprensión de la importancia de la alfabetización digital en el proceso enseñanza-aprendizaje. 3. Práctica destrezas y habilidades instrumentales en el uso de aparatos tecnológicos en situaciones de enseñanza-apendizaje. 4. Utilización de criterios científicos en la selección, evaluación y utilización de material de paso audiovisual e informático. 5. Iniciación en el diseño y producción de recursos tecnológicos con proyección en la enseñanza. 6. Conocimiento y utilización de Internet como recurso educativo." "

Metodologías
"1. Exposiciones: Para la presentación por el profesor de los núcleos teóricos de la materia, así como para la presentación por los alumnos de sus trabajos. 2. Debates: Sobre noticias y lecturas que aborden las posibilidades y aplicaciones didácticas de las TICs. 3. Actividades prácticas: Previo análisis crítico del tratamiento didáctico dado por los libros de texto a un tema de Educación Primaria, elaboración de una propuesta didáctica para la enseñanza multimedia de dicho tema. Diseño de una presentación con PowerPoint que integre texto, gráficos, mapas conceptuales, imagen estática y dinámica, tablas estadísticas, audio (voz y música) y efectos dinámicos. Se facilitará, al principio del curso, orientaciones escritas para su realización, así como fechas de presentación. 4. Trabajos voluntarios sobre temática previamente pactada con el profesor/a." "

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1: Los medios educativos y las nuevas tecnologías. Nuevas y viejas tecnologías: Aproximación histórica y conceptual. Tecnologías del pasado vigentes hoy. Caracterización, clasificación y posibilidades didácticas de las TICs. Las TICs en España: el CNICE y el portal de educación de la Junta de Castilla y León. Las TICs en el marco de la Comunidad Europea. Tema 2: Los lenguajes de los medios. La comunicación visual, audiovisual y multimedia. Bases psicológicas y didácticas de las TICs.: la alfabetización y la educación audiovisual. Integración curricular de las TICs. Criterios generales para la selección, evaluación utilización, y diseño de medios tecnológicos para la enseñanza. Tema 3: La imagen y su aplicación didáctica. Características y funciones y de la imagen estática y dinámica en la enseñanza. Modalidades de uso de los audiovisuales y criterios para su utilización didáctica. El retroproyector, las diapositivas y el diaporama. Proyección digital y programas de presentaciones. Aplicaciones de las cámaras digitales. Integración de la imagen en la enseñanza: Criterios para la valoración y uso de programas audiovisuales didácticos. Análisis y evaluación de recursos audiovisuales. Diseño y montaje de un audiovisual digital didáctico. Tema 4: Medios informáticos y telemáticos y su aplicación didáctica (I). Nociones básicas sobre hardware y software. Introducción a Word y Power Point. Internet: comunicación y acceso a la información. Recursos educativos en la red: e-learning y los centros de formación virtual. Nociones básicas para el diseño de páginas web: hipertexto, hipermedia y multimedia. Tema 5: Medios informáticos y telemáticos y su aplicación didáctica (y II). El ordenador en la escuela. Uso educativo de los programas de propósito general. El software educativo: selección y evaluación. Diseño de materiales curriculares multimedia. Logo, un lenguaje para la escuela. Informática y atención a la diversidad. Tema 6. La organización de los medios en los centros. El impacto de las Nuevas Tecnologías en la organización de las instituciones educativas. Gestión y uso de las TICs en la escuela. Proyecto pedagógico para la integración de las nuevas tecnologías en la escuela. Los centros de Recursos: bases para su organización. Modelo de profesorado que plantean las TICs."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Evaluación Inicial: Finalidad diagnóstica y orientadora (sin incidencia en la calificación final). Mediante prueba escrita y manifestación oral de necesidades y expectativas por parte del alumnado. Evaluación de los aprendizajes. Se ofertan a los alumnos dos modalidades de evaluación: continua y mediante examen final. La evaluación continua positiva supondrá cubrir al menos el 75% de la asistencia a clase, la participación en el trabajo diario, la realización de los trabajos prácticos, y la superación de una prueba teórica. Cada alumno elaborará un dossier con sus trabajos teóricos y prácticos, así como un diario que refleje detalladamente su trayectoria tanto con el componente teórico como práctico de la asignatura. Al principio de curso se darán orientaciones escritas detalladas. Si se supera esta evaluación el alumno queda exento del examen final. La evaluación mediante examen final supone la realización de dos prueba. La primera sobre la teoría; elección entre prueba objetiva (tipo test, de elección de respuesta) o ensayo; excepcionalmente sería oral. La segunda será sobre el manejo de de las TICs, y su aplicación educativa; dadas sus especiales características, el alumnado tendrá que comunicar previamente al profesor/a su presentación a la misma, para la reserva del aula de informática. Ponderación para la calificación final: 2/3 componente teórico y 1/3 componente práctico. (Se procederá a la ponderación de las dos partes de la calificación final una vez aprobadas cada una de ellas independientemente). Criterios corrección Exámenes de teoría: - Adecuación de las respuestas a la teoría contenida en la documentación facilitada y explicada en clase - Capacidad de relación entre la teoría y su aplicación a situaciones reales o hipotéticas - Aportaciones personales críticas y creativas Exámenes de prueba objetiva. fórmula estadística: puntuación = aciertos-(errores/3) Destrezas: demostración de la capacidad de ejecutar procedimientos adecuados en el manejo de las tecnologías audiovisuales e informáticas y en su aplicación educativa. Los alumnos/as podrán presentar para su valoración, antes de la primera semana de mayo, cualquier tipo de trabajo voluntario relacionado con la asignatura (recensión de lecturas, análisis de artículos de actualidad, trabajos prácticos, crónica de experiencias realizadas, etc.), previa aceptación y seguimiento por el profesor." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Documentación escrita facilitada al alumno al comienzo del período lectivo, y artículos de Internet seleccionados por el profesor/a. "
Complementaria
AGUADED, I. y CABERO, J. (dir) (2002): Educar en red, Málaga, Aljibe. Aréa, Manuel (2001) (Coord.) Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclée BARTOLOMÉ, A. (1999): Nuevas tecnologías en el aula, Barcelona, Graó. CABERO, J. (2001): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis. CABERO, J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y producción de medios, Barcelona, Paidós. CABERO, J. (coord) (2000): Medios Audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación del siglo XXI, Murcia, Diego Marin-Edutec, 3ª ed. CEBRIÁN DE LA SERNA, M. Y RÍOS, J.M. (codos) (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales, Madrid, Pirámide. CHACÓN, A. (2003): Teoría y Práctica de la Nuevas Tecnologías en la Formación de Maestros, Granada: GEU. FERRES. J. (1988): Vídeo y educación. Barcelona, Laia. GALLEGO, D. y ALONSO, C. (1997): Multimedia, Madrid, UNED. GALLEGO, D. y ALONSO, C. (1999): El ordenador como recurso didáctico, Madrid, UNED. HARASIM, L. y otros (2000): Redes de aprendizaje, Barcelona, Gedisa. JUNTA DE ANDALUCÍA (1997): La otra mirada a la tele, Sevilla, Consejería de Trabajo e MARTÍNEZ, F. (2003): Redes de comunicación en la enseñanza, Barcelona, Paidós. MIRABITO, M. (1998): Las nuevas tecnologías de la comunicación, Barcelona, Gedisa. NEGROPONTE, N. (1995): El mundo digital. Barcelona, Ediciones B. PAPERT, S. (1982) Desafío a la mente, Buenos Aires, Galápago. Sevillano García, Mª Luisa (1998) Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación. Madrid: CCS. ORTEGA, J.A. (1998): Comunicación visual y tecnología educativa, Granada, Grupo Editorial. PRENDES, M.P. (1998): El lenguaje de la imagen, Barcelona, PPU. ROMERO, R. (2000): La integración de las nuevas tecnologías, Sevilla, MAD. SARTORI, G. Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus. SQUIRES, D. y McDOUGALL, A. (1997): Cómo elegir y utilizar software educativo, Madrid, Morata. TIFFIN, J. y RAJASINHAM, L. (1997): En busca de la clase virtual, Barcelona, Paidós. TOLEDO, P. (2001): Accesibilidad, informática y discapacidad, Sevilla, Mergablum. WOLTON, D. (2000): Internet ¿Y después?, Barcelona, Gedisa. "