Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A EDUCACION Código 01004104
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1: Los medios educativos y las nuevas tecnologías. Nuevas y viejas tecnologías: Aproximación histórica y conceptual. Tecnologías del pasado vigentes hoy. Caracterización, clasificación y posibilidades didácticas de las TICs. Las TICs en España: el CNICE y el portal de educación de la Junta de Castilla y León. Las TICs en el marco de la Comunidad Europea. Tema 2: Los lenguajes de los medios. La comunicación visual, audiovisual y multimedia. Bases psicológicas y didácticas de las TICs.: la alfabetización y la educación audiovisual. Integración curricular de las TICs. Criterios generales para la selección, evaluación utilización, y diseño de medios tecnológicos para la enseñanza. Tema 3: La imagen y su aplicación didáctica. Características y funciones y de la imagen estática y dinámica en la enseñanza. Modalidades de uso de los audiovisuales y criterios para su utilización didáctica. El retroproyector, las diapositivas y el diaporama. Proyección digital y programas de presentaciones. Aplicaciones de las cámaras digitales. Integración de la imagen en la enseñanza: Criterios para la valoración y uso de programas audiovisuales didácticos. Análisis y evaluación de recursos audiovisuales. Diseño y montaje de un audiovisual digital didáctico. Tema 4: Medios informáticos y telemáticos y su aplicación didáctica (I). Nociones básicas sobre hardware y software. Introducción a Word y Power Point. Internet: comunicación y acceso a la información. Recursos educativos en la red: e-learning y los centros de formación virtual. Nociones básicas para el diseño de páginas web: hipertexto, hipermedia y multimedia. Tema 5: Medios informáticos y telemáticos y su aplicación didáctica (y II). El ordenador en la escuela. Uso educativo de los programas de propósito general. El software educativo: selección y evaluación. Diseño de materiales curriculares multimedia. Logo, un lenguaje para la escuela. Informática y atención a la diversidad. Tema 6. La organización de los medios en los centros. El impacto de las Nuevas Tecnologías en la organización de las instituciones educativas. Gestión y uso de las TICs en la escuela. Proyecto pedagógico para la integración de las nuevas tecnologías en la escuela. Los centros de Recursos: bases para su organización. Modelo de profesorado que plantean las TICs."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Documentación escrita facilitada al alumno al comienzo del período lectivo, y artículos de Internet seleccionados por el profesor/a. "
Complementaria
AGUADED, I. y CABERO, J. (dir) (2002): Educar en red, Málaga, Aljibe. Aréa, Manuel (2001) (Coord.) Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclée BARTOLOMÉ, A. (1999): Nuevas tecnologías en el aula, Barcelona, Graó. CABERO, J. (2001): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis. CABERO, J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y producción de medios, Barcelona, Paidós. CABERO, J. (coord) (2000): Medios Audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación del siglo XXI, Murcia, Diego Marin-Edutec, 3ª ed. CEBRIÁN DE LA SERNA, M. Y RÍOS, J.M. (codos) (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales, Madrid, Pirámide. CHACÓN, A. (2003): Teoría y Práctica de la Nuevas Tecnologías en la Formación de Maestros, Granada: GEU. FERRES. J. (1988): Vídeo y educación. Barcelona, Laia. GALLEGO, D. y ALONSO, C. (1997): Multimedia, Madrid, UNED. GALLEGO, D. y ALONSO, C. (1999): El ordenador como recurso didáctico, Madrid, UNED. HARASIM, L. y otros (2000): Redes de aprendizaje, Barcelona, Gedisa. JUNTA DE ANDALUCÍA (1997): La otra mirada a la tele, Sevilla, Consejería de Trabajo e MARTÍNEZ, F. (2003): Redes de comunicación en la enseñanza, Barcelona, Paidós. MIRABITO, M. (1998): Las nuevas tecnologías de la comunicación, Barcelona, Gedisa. NEGROPONTE, N. (1995): El mundo digital. Barcelona, Ediciones B. PAPERT, S. (1982) Desafío a la mente, Buenos Aires, Galápago. Sevillano García, Mª Luisa (1998) Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación. Madrid: CCS. ORTEGA, J.A. (1998): Comunicación visual y tecnología educativa, Granada, Grupo Editorial. PRENDES, M.P. (1998): El lenguaje de la imagen, Barcelona, PPU. ROMERO, R. (2000): La integración de las nuevas tecnologías, Sevilla, MAD. SARTORI, G. Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus. SQUIRES, D. y McDOUGALL, A. (1997): Cómo elegir y utilizar software educativo, Madrid, Morata. TIFFIN, J. y RAJASINHAM, L. (1997): En busca de la clase virtual, Barcelona, Paidós. TOLEDO, P. (2001): Accesibilidad, informática y discapacidad, Sevilla, Mergablum. WOLTON, D. (2000): Internet ¿Y después?, Barcelona, Gedisa. "