Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LENGUA ESPAñOLA Y SU DIDACTICA Código 01004105
Enseñanza
MAESTRO DE LENGUA EXTRANJERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
SERRANO SERRANO , JOAQUIN
Correo-e jsers@unileon.es
maiglb@unileon.es
Profesores/as
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
SERRANO SERRANO , JOAQUIN
Web http://
Descripción general "Conocimiento científico y conocimiento práctico de la lengua española. Recursos didácticos adecuados para la enseñanza de esta materia en la Educación Primaria." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Conocimiento científico y conocimiento práctico de la lengua española. Recursos didácticos adecuados para la enseñanza de esta materia en la Educación Primaria." "

Metodologías
"Explicación de las cuestiones teóricas que constituyen los enunciados del programa y aplicación práctica de estos en los planos fónico, morfológico y sintáctico. Actividades prácticas (voluntarias) sobre aspectos didácticos. Temporalización: Si distribuimos los diecinueve temas que constituyen el programa entre las quince semanas de que consta el cuatrimestre, corresponde a cada tema algo menos de una semana (que será el tiempo aproximado que se dedique a cada uno de ellos). A lo largo de todo el cuatrimestre, se atenderá también, de forma especial, a las nuevas normas ortográficas de la R.A.E. (expuestas en la Ortografía de la lengua española) y a otros aspectos relativos al manejo práctico de la lengua." "

Contenidos
Bloque Tema
"I) INTRODUCCIÓN 1) Historia de la Lingüística y Lingüística General. La Gramática Tradicional y la Gramática Histórica.- La Lingüística estructural: F. de Saussure.- La Gramática generativa y Transformcional: N. Chomsky.- El lenguaje. Concepto y clasificación.- La doble articulación del lenguaje oral.- El signo lingüístico.- Funciones del lenguaje. II) FONÉTICA Y FONOLOGÍA 2) Fonética. Distinción entre fonética y fonología, sonido y fonema.- El aparato fonador. Los órganos articuladores.- Propiedades acústicas de los sonidos.- Clasificación general de los sonidos orales.- Estudio de las vocales: posibilidades articulatorias.- Estudio de las consonantes: punto y modo de articulación. 3) Fonología (I). Sistema fonológico. Oposiciones fonológicas.- Sistema vocálico y el sistema consonántico de la lengua española: rasgos distintivos y definición. 4) Fonología (II). Los prosodemas. La sílaba: Concepto fonológico y concepto fonético. Reglas de división silábica.- Enlace de vocales. Diptongos y triptongos: semivocales y semiconsonantes.- El acento: valor distintivo y demarcativo.- La entonación: valores.- El grupo fónico.- Los tonemas de la lengua española.- La entonación de la oración enunciativa, interrogativa, volitiva y exclamativa. III) MORFOSINTAXIS 5) Unidades mínimas significativas. Introducción.Concepto de morfosintaxis.- Unidades mínimas de la primera articulación. Clases y denominación según las diferentes escuelas ligüísticas.- Estudio sintagmático. Problemas de segmentación.- Estudio paradigmático. Morfemas, alomorfos y morfos. Problemas de inventario. Variantes de la expresión: sinonimia y supletivismo. Variantes del contenido: homonimia y multifuncionalidad. El morfema cero. El morfema convertido.- Prácticas de segmentación. Segmentación de las formas verbales y de las formas nominales de la lengua española. 6) La palabra. La palabra como unidad ligüística.- Identificación de la palabra: como unidad fonológica, formal, semántica y funcional.- Algunas definiciones de la palabra.- La formación de palabras. Derivación, composición y parasíntesis. Principales prefijos y sufijos de la lengua española. 7) La oración. Introducción. Sintagmática. Funciones sintácticas. Funciones y sintagmas. Las categorías funcionales. La transposición.- El enunciado. Su clasificación.- Definiciones tradicionales de la oración.- Concepto de oración o frase verbal.- ¿Es necesario el concepto de proposición?.- El sintagma verbal. 8) Los complementos verbales. El sujeto. El complemento directo. El complemento indirecto. El complemento circunstancial. El suplemento. Caracterización e identificación. 9) Oraciones predicativas / oraciones atributivas. Valores de /SE/. Predicación / atribución. Crítica a esta distinción.- El atributo: caracteres generales.- ¿Es necesaria la distinción entre atributos y complementos predicativos?.- Clases de atributos: atributos de sujeto, atributos de complemento directo, atributos preposicionales.- Atribución y pasividad.- Valores de /SE/. 10) Los derivados verbales. El núcleo verbal complejo. Construcciones con infinitivo, con gerundio, con participio.- Las perífrasis. 11) Oración simple, oración compuesta y oración compleja. La coordinación. Tipos de relaciones sintácticas.- La transposición: derivativa y sintáctica.- Los conectores y la coordinación.- Clasificación de los segmentos coordinados. 12) La oración compleja. Sustantivación de oraciones.- Adjetivación de oraciones.- Adverbialización de oraciones. Clasificación semántica de las oraciones en función de complemento circunstancial. IV) CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS 13) Conceptos generales. Pegagogía y didáctica.- La Didáctica de la Lengua.- La enseñanza de la Lengua en la legislación vigente.- Principios generales de la Didáctica lingüística. 14) La Didáctica del lenguaje oral y de la conversación. Etapas de adquisición del lenguaje en el niño.- Irregularidades más frecuentes en el lenguaje oral: irregularidades de desarrollo, vicios de dicción, anomalías o trastornos propiamente dichos. Su corrección.- Didáctica de la conversación. Concepto y clases.- Valor.- Objetivos y contenido de esta enseñanza.- Su metodología: iniciación, condiciones, etapas y técnicas. 15) Didáctica de la ortografía. Objetivos.- Contenido. Las reglas ortográficas. Condiciones que han de reunir. El conocimiento directo de los vocablos.- Momento de iniciación.- Metodología.- Diagnóstico y evaluación. 16) La Didáctica del vocabulario. Valor y clases.- El contenido de esta enseñanza desde los puntos de vista psicológico y filológico.- Aumento y evolución del vocabulario en el niño.- Metodología del vocabulario. Necesidad de una sistematización. Diferentes tipos de ejercicios de vocabulario.- El uso del diccionario. 17) La Didáctica de la lectura y de la escritura. Valor de la lectura.- Objetivos.- La lectura oral y la lectura silenciosa en relación con la enseñanza.- La iniciación en la lectura.- Métodos de aprendizaje.- Etapa de perfeccionamiento.- La escritura. Sus diversos aspectos.- Estructuración didáctica de la escritura.- Objetivos y contenido de esta enseñanza.- Etapa preparatoria o de iniciación.- Etapa de aprendizaje.- Etapa de perfeccionamiento. 18) La Didáctica de la composición escrita. Valor.- Necesidad de escribir bien.- Objetivos y contenido de esta enseñanza.- El aprendizaje de la buena escritura.- Aspectos esenciales de los escritos: invención, disposición y elocución.- Carácter unitario de éstos.- Metodología de la composición escrita. Momento de iniciación. Etapas de esta enseñanza y ejercicios propios de cada una de ellas. Corrección y evaluación. 19) La Didáctica de la gramática. Estado actual de esta enseñanza.- Valor, objetivos y contenido.- Momento de iniciación.- Metodología. "

Otras actividades
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Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Un examen final escrito que incluirá teoría y práctica. Evaluación continua a través de los trabajos y de las actividades prácticas. Criterios de corrección: Se valorarán: el conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos del programa, la claridad de conceptos y la correcta forma de expresión. Se tendrán muy en cuenta la asistencia diaria y puntual a clase, la atención, el interés, la participación en la actividades que se realicen, la responsabilidad y la actitud de respeto y colaboración, que consideramos fundamental en un futuro maestro. Los alumnos deberán consultar la legislación vigente, referida a materia lingüística, en los niveles correspondientes (niños de 3 a 12 años). Tendrán también la posibilidad de realizar trabajos, individuales o en equipo (siempre supervisados y dirigidos por el profesor), sobre las actividades prácticas (de tipo didáctico) arriba indicadas." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria
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