Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MATEMATICAS Y SU DIDACTICA Código 01004106
Enseñanza
MAESTRO DE LENGUA EXTRANJERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
RODRÍGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
Correo-e airodv@unileon.es
mirodv@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
RODRÍGUEZ VELA , MARÍA INÉS
Web http://
Descripción general

Adquirir conocimientos matemáticos y sobre las matemáticas escolares y herramientas para comprender el razonamiento matemático de los niños. Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar situaciones de aprendizaje matemático significativo. Ser capaces de utilizar los recursos y de tomar decisiones en la gestión diaria del aula en el marco de las directrices curriculares vigentes. Disponer de criterios para abordar la resolución de problemas. Desarrollar la capacidad crítica y una actitud reflexiva y las habilidades de razonamiento. Implicarse activamente en su formación." "

Conocer el marco legislativo de Educación Primaria.

Entender la construcción del conjunto de los números naturales y su didáctica

Conocer la estructura de nuestro sistema de numeración y su didáctica

Saber las definiciones de las operaciones aritméticas en el conjunto de los números naturales(adición, sustracción, multiplicación y división)

Conocer y utilizar las propiedades de las operaciones en la realización de cáculos mentales y escritos

Analizar las estructuras de los enunciados de problemas aritméticos de una etapa.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Adquirir conocimientos matemáticos y sobre las matemáticas escolares y herramientas para comprender el razonamiento matemático de los niños. Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar situaciones de aprendizaje matemático significativo. Ser capaces de utilizar los recursos y de tomar decisiones en la gestión diaria del aula en el marco de las directrices curriculares vigentes. Disponer de criterios para abordar la resolución de problemas. Desarrollar la capacidad crítica y una actitud reflexiva y las habilidades de razonamiento. Implicarse activamente en su formación." "

Conocer el marco legislativo de Educación Primaria.

Entender la construcción del conjunto de los números naturales y su didáctica

Conocer la estructura de nuestro sistema de numeración y su didáctica

Saber las definiciones de las operaciones aritméticas en el conjunto de los números naturales(adición, sustracción, multiplicación y división)

Conocer y utilizar las propiedades de las operaciones en la realización de cáculos mentales y escritos

Analizar las estructuras de los enunciados de problemas aritméticos de una etapa.


Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Marco legislativo Tema 1. Análisis de los contenidos numéricos en Educación Primaria. Orientaciones metodológicas y para la evaluación, en relación con los contenidos numéricos, recogidas en disposiciones legales.
Bloque 2. Número natural y Numeración Tema 2. Aproximaciones a la construcción del conjunto de los números naturales.
Puntos de vista sobre el desarrollo del número.
Didáctica del número natural.

Tema 3. Sistemas de numeración. Ejemplos históricos de sistemas de numeración: tipos de sistemas de numeración.
Fundamentos teóricos de los conceptos de numeración: teorema fundamental de la numeración. Sistemas de numeración posicional y de base b.
Didáctica de la numeración, materiales para el valor de posición.
Bloque 3. Operaciones en el conjunto de los números naturales Tema 4. Adición y sustracción
Definición de adición y sustracción, propiedades.
Estructuras de las situaciones de adición y sustracción de una sola etapa.
Técnicas de cálculo de sumas y restas. Didáctica de las operaciones adición y sustracción.

Tema 5. Multiplicación y división
Definición de multiplicación y división y propiedades.
Estructuras de las situaciones de multiplicación y división de una sola etapa.
Didáctica de las operaciones multiplicación y división.
Divisibilidad en el conjunto de los números naturales.
Máximo común divisor y mínimo común múltiplo.

Otras actividades

 


Evaluación
  descripción calificación
Otros Examen escrito relativo a los contenidos detallados en la guía 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El examen se realizará en la fecha y hora fijada por la facultad


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Baroody, A. J, El Pensamiento matemático de los niños, Visor/MEC, Madrid, 1988.
NCTM, Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics, , Reston (Virginia), 1990
Chamorro, Mª del Carmen, Didáctica de las matemáticas para Primaria, Pearson, Madrid, 2003
Dickson, L, El aprendizaje de las matemáticas, MEC/Labor, Madrid, 1991
Van De Walle, John A, Elementary and Middle School Mathematics, Teaching Developementary., Addison Wesley Longman, 2001
, Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática, SAEM Thales, Sevilla, 1991
Haylock, D, Mathematics explained for Primary Teachers, Paul Chapman Publising Ltd, London, 1995
NCTM, Principles and Standards for School Mathematics, , Reston (Virginia). 2000
Complementaria NCTM, Developing Computational Skills, , Reston (Virginia), 1978
NCTM, Addenda Series, , Reston (Virginia)
Jensen, Gary R, Arithmetic for Teachers with Applications and Topics From Geometry, American Mathematical Society, 2003
Martínez Bujanda, Velloso, Matemáticas I , S.M., Madrid, 1981

Libros de texto del nivel de primaria o equivalente