Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMATICAS Y SU DIDACTICA | Código | 01004106 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | airodv@unileon.es mirodv@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Adquirir conocimientos matemáticos y sobre las matemáticas escolares y herramientas para comprender el razonamiento matemático de los niños. Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar situaciones de aprendizaje matemático significativo. Ser capaces de utilizar los recursos y de tomar decisiones en la gestión diaria del aula en el marco de las directrices curriculares vigentes. Disponer de criterios para abordar la resolución de problemas. Desarrollar la capacidad crítica y una actitud reflexiva y las habilidades de razonamiento. Implicarse activamente en su formación." " Conocer el marco legislativo de Educación Primaria. Entender la construcción del conjunto de los números naturales y su didáctica Conocer la estructura de nuestro sistema de numeración y su didáctica Saber las definiciones de las operaciones aritméticas en el conjunto de los números naturales(adición, sustracción, multiplicación y división) Conocer y utilizar las propiedades de las operaciones en la realización de cáculos mentales y escritos Analizar las estructuras de los enunciados de problemas aritméticos de una etapa. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Adquirir conocimientos matemáticos y sobre las matemáticas escolares y herramientas para comprender el razonamiento matemático de los niños. Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar situaciones de aprendizaje matemático significativo. Ser capaces de utilizar los recursos y de tomar decisiones en la gestión diaria del aula en el marco de las directrices curriculares vigentes. Disponer de criterios para abordar la resolución de problemas. Desarrollar la capacidad crítica y una actitud reflexiva y las habilidades de razonamiento. Implicarse activamente en su formación." " Conocer el marco legislativo de Educación Primaria. Entender la construcción del conjunto de los números naturales y su didáctica Conocer la estructura de nuestro sistema de numeración y su didáctica Saber las definiciones de las operaciones aritméticas en el conjunto de los números naturales(adición, sustracción, multiplicación y división) Conocer y utilizar las propiedades de las operaciones en la realización de cáculos mentales y escritos Analizar las estructuras de los enunciados de problemas aritméticos de una etapa. |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Marco legislativo | Tema 1. Análisis de los contenidos numéricos en Educación Primaria. Orientaciones metodológicas y para la evaluación, en relación con los contenidos numéricos, recogidas en disposiciones legales. |
Bloque 2. Número natural y Numeración | Tema 2. Aproximaciones a la construcción del conjunto de los números naturales. Puntos de vista sobre el desarrollo del número. Didáctica del número natural. Tema 3. Sistemas de numeración. Ejemplos históricos de sistemas de numeración: tipos de sistemas de numeración. Fundamentos teóricos de los conceptos de numeración: teorema fundamental de la numeración. Sistemas de numeración posicional y de base b. Didáctica de la numeración, materiales para el valor de posición. |
Bloque 3. Operaciones en el conjunto de los números naturales | Tema 4. Adición y sustracción Definición de adición y sustracción, propiedades. Estructuras de las situaciones de adición y sustracción de una sola etapa. Técnicas de cálculo de sumas y restas. Didáctica de las operaciones adición y sustracción. Tema 5. Multiplicación y división Definición de multiplicación y división y propiedades. Estructuras de las situaciones de multiplicación y división de una sola etapa. Didáctica de las operaciones multiplicación y división. Divisibilidad en el conjunto de los números naturales. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo. |
Otras actividades |
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen escrito relativo a los contenidos detallados en la guía | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen se realizará en la fecha y hora fijada por la facultad |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Baroody, A. J, El Pensamiento matemático de los niños, Visor/MEC, Madrid, 1988. NCTM, Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics, , Reston (Virginia), 1990 Chamorro, Mª del Carmen, Didáctica de las matemáticas para Primaria, Pearson, Madrid, 2003 Dickson, L, El aprendizaje de las matemáticas, MEC/Labor, Madrid, 1991 Van De Walle, John A, Elementary and Middle School Mathematics, Teaching Developementary., Addison Wesley Longman, 2001 , Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática, SAEM Thales, Sevilla, 1991 Haylock, D, Mathematics explained for Primary Teachers, Paul Chapman Publising Ltd, London, 1995 NCTM, Principles and Standards for School Mathematics, , Reston (Virginia). 2000 |
Complementaria |
NCTM, Developing Computational Skills, , Reston (Virginia), 1978 NCTM, Addenda Series, , Reston (Virginia) Jensen, Gary R, Arithmetic for Teachers with Applications and Topics From Geometry, American Mathematical Society, 2003 Martínez Bujanda, Velloso, Matemáticas I , S.M., Madrid, 1981 |
Libros de texto del nivel de primaria o equivalente |