Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura MATEMATICAS Y SU DIDACTICA Código 01004106
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Marco legislativo Tema 1. Análisis de los contenidos numéricos en Educación Primaria. Orientaciones metodológicas y para la evaluación, en relación con los contenidos numéricos, recogidas en disposiciones legales.
Bloque 2. Número natural y Numeración Tema 2. Aproximaciones a la construcción del conjunto de los números naturales.
Puntos de vista sobre el desarrollo del número.
Didáctica del número natural.

Tema 3. Sistemas de numeración. Ejemplos históricos de sistemas de numeración: tipos de sistemas de numeración.
Fundamentos teóricos de los conceptos de numeración: teorema fundamental de la numeración. Sistemas de numeración posicional y de base b.
Didáctica de la numeración, materiales para el valor de posición.
Bloque 3. Operaciones en el conjunto de los números naturales Tema 4. Adición y sustracción
Definición de adición y sustracción, propiedades.
Estructuras de las situaciones de adición y sustracción de una sola etapa.
Técnicas de cálculo de sumas y restas. Didáctica de las operaciones adición y sustracción.

Tema 5. Multiplicación y división
Definición de multiplicación y división y propiedades.
Estructuras de las situaciones de multiplicación y división de una sola etapa.
Didáctica de las operaciones multiplicación y división.
Divisibilidad en el conjunto de los números naturales.
Máximo común divisor y mínimo común múltiplo.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Asignatura sin docencia.
Examen final en horiario fijado por la Facultad de Educación
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Baroody, A. J, El Pensamiento matemático de los niños, Visor/MEC, Madrid, 1988.
NCTM, Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics, , Reston (Virginia), 1990
Chamorro, Mª del Carmen, Didáctica de las matemáticas para Primaria, Pearson, Madrid, 2003
Dickson, L, El aprendizaje de las matemáticas, MEC/Labor, Madrid, 1991
Van De Walle, John A, Elementary and Middle School Mathematics, Teaching Developementary., Addison Wesley Longman, 2001
, Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática, SAEM Thales, Sevilla, 1991
Haylock, D, Mathematics explained for Primary Teachers, Paul Chapman Publising Ltd, London, 1995
NCTM, Principles and Standards for School Mathematics, , Reston (Virginia). 2000
Complementaria NCTM, Developing Computational Skills, , Reston (Virginia), 1978
NCTM, Addenda Series, , Reston (Virginia)
Jensen, Gary R, Arithmetic for Teachers with Applications and Topics From Geometry, American Mathematical Society, 2003
Martínez Bujanda, Velloso, Matemáticas I , S.M., Madrid, 1981

Libros de texto del nivel de primaria o equivalente