Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura DOCTRINA CATOLICA Y SU PEDAGOGIA I Código 01004116
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

   Capacitar básicamente a los alumnos para ser profesores de Religión Católica en la escuela de E.Infantil y Primaria.

   Actualizar la comprensión de los contenidos básicos de la Religión Católica correspondientes a este curso.

   Conocer y practicar la pedagogía y didáctica básica de la enseñanza de la Religión Católica en la escuela.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

   Capacitar básicamente a los alumnos para ser profesores de Religión Católica en la escuela de E.Infantil y Primaria.

   Actualizar la comprensión de los contenidos básicos de la Religión Católica correspondientes a este curso.

   Conocer y practicar la pedagogía y didáctica básica de la enseñanza de la Religión Católica en la escuela.


Metodologías

   Estudio de los contenidos del programa personalmente y/o con asesoramiento del profesor, si lo desean.


Contenidos
Bloque Tema
1. El Hecho Religioso y el Hecho Cristiano en la historia y en la actualidad. 1.1. El Hecho Religioso. La estructura del Hecho Religioso.
1.2. Las grandes Religiones actuales. Originalidad del cristianismo en el conjunto de las religiones.
1.3. La Religióin en el mundo actual. El Cristianismo en la sociedad española actual.
2. La Biblia, fuente básica de la fe cristiana. 2.1. La Biblia; formación, géneros literarios, interpretación, libro sagrado e inspirado para los creyentes.
2.2. La Historia de la Salvación del Antiguo Testamento.
2.3. El mundo social y religioso de Palestina en tiempo de Jesús.
2.4. El Nuevo Testamento. La formación de los evangelios.
3. Jesucristo y su mensaje, centro del Cristianismo. 3.1. Jesús histórico y Cristo de la fe. El mensaje de Jesús.
3.2. Proceso y muerte de Jesús. Dios lo resucitó.
3.3. La imagen de Jesús en el arte.
4. La Iglesia en sus orígenes, en su historia y en el mundo actual. 4.1. La Iglesia en el Nuevo Testamento.
4.2. La Iglesia a través de la historia.
4.3. Eclesiología fundamental.
4.4. Iglesia, cultura y educación.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Examen final con cuestiones para desarrollar sobre los con-
tenidos del programa.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Busto Sainz, Cristología para empezar, Ed. SalTerrae;

Calvo, Angel y Ruiz A. Para leer una Eclesiologia Elemental, Ed. Vercbo Divino;

Bautista, E., Introducción al Hecho religioso, Ed. Verbo Divino;

Bautista, E., Aproximación al estudio del Hecho Religioso, Ed. Verbo Divino;

Tellez, A., Religión y cultura; y Morante, G., Didáctica del Hecho Religioso, Ed. Edebé;

Atlas mundial de las religiones, Ed. Ninian Smart;

Samuel, A., Las religiones de nuestro tiempo, Ed. Verbo Divino;

AA.VV., Dios tiene más de un nombre, Ed. Claret.

Complementaria

http://www.cieriglesia.net/red/clase-religion.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/asignaturas_optativas