Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACION Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL | Código | 01004117 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I | |
Tema 1.- La educación para la diversidad: razones que la justifican, antecedentes y fundamentos teóricos. Modelos y enfoques de la educación para la diversidad. Educación para la diversidad y ciudadanía. La educación para la diversidad y el sistema educativo. La formación del profesorado en educación para la diversidad y la ciudadanía. |
|
Tema 2.- Diversidad humana: una especie, diversas culturas. Poblaciones y sociedades. Cuerpos humanos. Lenguaje y comunicación. El ciclo de la vida: género y edad. Lugares donde vivir: la construcción del entorno. Alimentos para subsistir y convivir. Las reglas del intercambio. Parientes y extraños. La distinción social: diferencias y desigualdades. Bandas y estados. La ritualización de la vida social. Sistemas de creencias. La memoria colectiva y la tradición oral. Evolución ¿Hacia dónde?. |
|
Tema 3.- Contexto socio-histórico y económico para la diversidad en Europa y España. Aspectos fundamentales de los principales grupos étnicos y culturales asentados en nuestro contexto. Bases internacionales orientadas a la educación para la diversidad: ONU, UNESCO, COE, UE, otras. Marco legal español y autonómico sobre educación para la diversidad. Los derechos humanos, la lucha contra las discriminaciones y la educación para la diversidad. |
|
Bloque II | |
Tema 4.- Nuestra concepción de la diversidad cultural, la desigualdad social y la intervención educativa ante la diversidad sociocultural. La diversidad sociocultural en el contexto del Sistema Educativo español: datos y tendencias. |
|
Tema 5.- Modelos educativos y pautas de actuación sobre diversidad sociocultural. La innovación en la educación para la diversidad social y cultural: propuestas de modelos y proyectos de educación “intercultural”. |
|
Tema 6.- Enfoque curricular y diversidad sociocultural: Proyectos curriculares de etapa, programaciones y propuestas para el aula. Transversalidad y educación en valores. La diversidad sociocultural en la organización de los centros educativos: el Proyecto educativo. Análisis y valoración de proyectos educativos sobre diversidad desarrollados en contextos educativos socioculturales. Recursos para la educación en la diversidad sociocultural. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Pruebas mixtas | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Besalú Costa, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis. Díaz Aguado, M.J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2007). La Globalización Neoliberal y sus repercusiones en la educación. Barcelona: El Roure - Ciencia Jordán, J.A. (1996). Propuestas de Educación intercultural para profesores. Barcelona: CEAC. López López, M.C. (2000). Diversidad sociocultural y formación de profesores. Bilbao: Mensajero. Lovelace, M. (1995). Educación Intercultural. Madrid: Escuela Española. Puelles Benítez, M. (coord.) et al. (2005). Educación, igualdad y diversidad cultural. Madrid: Biblioteca Nueva. |
|
Complementaria | |
Documentos Amnistía Internacional. Humor gráfico: Racismo e Inmigración. http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/index.html CIDE/MEC (2006). Boletín nº 15. El alumnado extranjero en el Sistema educativo español (1996-2006). http://www.mec.es/cide/espanol/publicaciones/boletin/files/bol015sep06.pdf FETE/UGT y CIDE. Por preguntar que no quede: La inmigración y los derechos de los niños y las niñas. http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf DisenodeCuadernilllo.pdf FONGDECAM. Manual digital de Educación Intercultural. http://www.fongdcam.org/paginas/recursos/recursos0.asp?g=3 Junta de Castilla y León. Plan de atención al alumnado extranjero y de minorías. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/educacyl/tkContent?idContent=8610&textOnly=false&locale=es_ES MTAS. Boletín estadístico de extranjería e inmigración. http://www.intermigra.info/extranjeria/modules.php?name=News&file=article&sid=971&mode=thread&order=0&thold=0 Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. http://www.educacionciudadania.mec.es/pdf/declaracion_universal.pdf Naciones Unidas (1989). Convención de los Derechos del Niño. http://www.educacionciudadania.mec.es/pdf/convencion-nino.pdf UNESCO (2001). Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127160m.pdf Unión Europea. ¿Racista yo? http://ec.europa.eu/publications/young/txt_whatme_racist_es.pdf ____________________ SIDOC (2007). Referencias bibliográficas electrónicas http://www.uibcongres.org/imgdb/archivo_doc1903.pdf |