Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura TALLERES DE LENGUA ESPAñOLA Código 01004119
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"I- LA CORRECCIÓN EN EL PLANO FÓNICO. EJERCICIOS DE ARTICULACIÓN, ORTOGRAFÍA Y ENTONACIÓN. 1.- La ortología u ortofonía. Errores más frecuentes de pronunciación. La correcta pronunciación de los fonemas /p, t, k, b, d, g, s, l, r/ en posición implosiva. El grupo /-ns/ a final de sílaba. La h intercalada. La aspiración de la h y de la /x/. Fricativización de la /c/. Problemas de yeísmo, ceceo y seseo. Errores de pronunciación en los hiatos y diptongos. Errores debidos a supresión, adición o cambio de sonidos: síncopa, aféresis, prótesis, paragoge, metátesis, asimilación, disimilación, etimología popular, etc. Errores de pronunciación por cambio de acento. Palabras con dos o más pronunciaciones posibles. 2.- El dominio ortográfico I. La ortografía de las letras. Fundamentos de la ortografía española. Correspondencias entre nuestro sistema gráfico y nuestro sistema fonológico. Las cacografías más frecuentes. Necesidad de combatirlas. Prácticas sobre el uso adecuado de b, v y w. El correcto empleo de c, k, qu, d, z y s. El dígrafo ch. La utilización de g, gu y j. Ejercicios sobre el uso de la h. Las letras i, y y el dígrafo ll. Las grafías m, n y ñ. Notas orientativas sobre el empleo de r y rr. La x. Ortografía de las voces pertenecientes a otras lenguas y de los nombres propios. 3.- El dominio ortográfico II. Ortografía de la sílaba. Distribución de fonemas en sílabas: reglas. División de palabras a final de renglón. Ejercicios prácticos. 4.- El dominio ortográfico III. Ortografía ""lexicológica"" o de la palabra. Porque, por que, porqué y por qué. Conque, con que y con qué. Adónde, a donde y adonde. Sino y si no. Así mismo, asimismo y a sí mismo. Demás y de más. Aparte y a parte. También y tan bien. Tampoco y tan poco. Haber y a ver. Alternacias (de formas escritas en una palabra o en más de una) admitidas por la R.A.E. Expresiones con distinto significado según se escriban en una o en más palabras. 5.- El dominio ortográfico IV. El uso de las mayúsculas. Las abreviaturas. Observaciones generales. Palabras y frases enteras con mayúsculas. Las mayúsculas a comienzo de palabra. La minúsculas iniciales. El empleo expresivo de las mayúsculas. El uso de las abreviaturas, las siglas y los símbolos más frecuentes. 6.- El dominio ortográfico V. Prácticas ortográficas del acento. Normas generales de acentuación. Palabras con diptongo y triptongo en la sílaba tónica. Palabras con hiato. Acentuación de los monosílabos. Palabras con acento diacrítico. El acento gráfico en las palabras compuestas. Acentuación de los adverbios en -mente. Acentuación de las palabras tomadas de otras lenguas y de las voces y expresiones latinas. 7.- La ortografía ""de la frase"" y del texto. Los signos de puntuación. Adecuada entonación de las oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas. La entonación y la puntuación. El uso de los signos de puntuación. Ejercicios prácticos. El punto. La coma. Los dos puntos. El punto y coma. Los puntos suspensivos. Los signos de interrogación y exclamación. Otros signos ortográfico: el paréntesis, los corchetes y la raya. Las comillas, la diéresis y el guion. La barra, el asterisco y las llaves. II- LA CORRECCIÓN EN EL PLANO MORFOSINTÁCTICO. EJERCIOS PRÁCTICOS. 8.- Procedimientos de formación de palabras. Derivación, composición y parasíntesis. Utilización de los principales prefijos y sufijos de la lengua española. Los gentilicios. 9.- Incorrecciones en la formación del género y el número de los sustantivos y en uso del artículo. Sustantivos femeninos y masculinos en los que suelen cometerse errores. Sustantivos comunes en cuanto al género. Sustantivos ambiguos en cuanto al género. Otras particularidades.- Dudas y problemas que se plantean en la formación del plural. Palabras terminadas en vocal tónica. Palabras acabadas en -s o -x. Palabras finalizadas en diptongo. Monosílabos dudosos. El plural de las palabras compuestas. de los extranjerismos y de las voces latinas. Otros plurales especiales. - Problemas e incorrecciones en el uso del artículo. El artículo con palabras que empiezan por a- (o ha-) tónica. con nombres propios de persona o de lugar, con interrogativos. Omisión indebida del artículo. Otras cuestiones. 10.- La correcta utilización de los pronombres personales y de los relativos e interrogativos. Empleo inadecuado de yo y tú. Los pronombres él, ella y ello. Colocación de los pronombres personales en función de sujeto. El pronombre de respeto usted (-des). Los problemas de leísmo, laísmo y loísmo. Posición de los pronombres personales átonos. Omisiones, presencias innecesarias y anomalías en el uso de las formas reflexivas. Otras confusiones.- Incorrecciones en el uso de los relativos que, cual, quien y cuyo, y de los interrogativos cuál y qué. 11. Algunas consideraciones sobre los adjetivos calificativos. Concordancia del adjetivo con varios sustantivos. Adverbialización del adjetivo. Adjetivación trivial y enfática. Construcciones dudosas en los comparativos y superlativos. 12.- El adecuada utilización de los demostrativos y posesivos, numerales e indefinidos. Empleo inapropiado de los demostrativos (con carácter despectivo, en lugar del artículo, como sustitutos universales, pleonásticos e innecesarios, como sustitutos del pronombre personal precedido de preposición) y de los posesivos (tras adverbio, en lugar del artículo, en construcciones con preposición, en construcciones pleonásticas, tras relativo, etc.), de los numerales (cardinales -su escritura, los compuestos de un, uno y los porcentajes- y ordinales) y de los indefinidos (el problema de sendos, poco, y mucho en construcción partitiva, cualquiera y quienquiera, cada en lugar de todos, otro en fórmulas comparativas, algo con preposición, alguien por alguno, etc.). 13.- La corrección en el uso de adverbios y locuciones adverbiales. Problemas de escritura en algunas formas adverbiales. La combinación de adverbios y preposiciones. La preposición a ante adverbios que comienzan por a-. Diferencia entre formas similares. La ""mentemenía"". Construcciones pleonásticas. Otras incorrecciones. 14.- Problemas en la utilización de las formas verbales. Desviaciones modales. Confusiones en el aspecto verbal. Alteraciones en la coordinación temporal. Errores en los verbos pronominales. El infinitivo y el gerundio. Las perífrasis y pseudoperífrasis. verbales. Los verbos irregulares. Los verbos defectivos. Vulgarismos verbales. 15.- Usos indebidos de las preposiciones. A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, para, por y sobre. Empleo facultativo de las preposiciones. Algunas locuciones prepositivas. Otras cuestiones. 16.- Incorrecciones sintácticas. Errores que afectan a la estructura del predicado: verbos indebidamente utilizados como transitivos o como intransitivos, confusiones en las pasivas y en el empleo de ser, estar y haber. Errores que afectan a la coordinación. Errores que afectan a la subordinación. Anacolutos, discordancias y otros aspectos. III- LA CORRECCIÓN EN EL PLANO LÉXICO 17.- El buen uso de las palabras. Errores fonéticos y otros vulgarismos. Imprecisiones léxicas. Extranjerismos. Neologismos. Expresiones latinas. IV- EL ARTE DE HABLAR Y DE ESCRIBIR. 18.- Prácticas de expresión oral y de expresión escrita. La exposición oral. El diálogo.- Ideas erróneas sobre el arte de escribir. Posibilidad de aprendizaje. Errores más frecuentes en la expresión escrita. Observaciones sobre la invención, la disposición y la elocución. Ejercicios de imitación. Ejercicios de narración, descripción, exposición y argumentación. El carácter unitario de los escritos."

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Fuentes de información
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Básica
"ALVAREZ HERNANDEZ, M.E. (1984), Diccionario ortográfico y de dudas de la lengua española, Ediciones Estrella, Madrid. ALVAREZ, M. (1993), Tipos de escrito I: Narración y descripción, Arco/Libros, Madrid. ------ (1994), Tipos de escrito II: Exposición y argumentación, Arco/Libros, Madrid. ------ (1995), Tipos de escrito III: Epistolar, administrativo y jurídico, Arco/Libros, Madrid. BEINHAUER, W. (1935), El español coloquial, Gredos, Madrid. BENITO LOBO, J.A. (1992), La puntuación: usos y funciones, Edinumen, Madrid. FONTANILLO, E. / RIESCO, M.I. (1990), Teleperversión de la lengua, Anthropos, Barcelona. FORTUNI, J. y MARTÍ, S. (1992), Prácticas de ortografía, Teide, Barcelona. GÓMEZ MANZANO, P.; CUESTA MARTÍNEZ, P.; GARCÍA-PAGE, M.; ESTÉVEZ GÓMEZ TORREGO, L. (1992), El buen uso de las palabras, Arco/Libros, Madrid. ------ (1992), La impersonalidad gramatical: descripción y norma, Cuadernos de Lengua Española, Arco/Libros, Madrid. ------ (19982), Ejercicios de gramática normativa, Arco/Libros, Madrid (2 tomos). ------ (19982) El léxico en el español actual: uso y norma, Arco/Libros, Madrid. ------ (2000), Gramática didáctica del español, SM, Madrid. ------ (200010), Manual de español correcto (2 tomos), Arco/Libros, Madrid. ------ (2000), Ortografía de uso del español actual, SM, Madrid. LÁZARO CARRETER, F. (1997), El dardo en la palabra, Galaxia Gutenberg, Barcelona. ------ (20032), El nuevo dardo en la palabra, Aguilar, Madrid. LE MEN LOYER, J. (2003), Gramática del español correcto (Y), Secretariado de Publicaciones, Universidad de León. LÓPEZ NIETO, J.C., MAQUIEIRA RODRÍGUEZ, M. (2002), Ortografía práctica de la lengua española, Anaya, Madrid. MARSA, F. (1986), Diccionario normativo y guía práctica de a lengua española, Ariel, Barcelona. MARTIN VIVALDI, P. (1980), Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo, Paraninfo, Madrid. MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (19925), Dudas y errores de lenguaje, Paraninfo, Madrid. NAVARRO TOMÁS, T. (1972), Manual de pronunciación española , CSIC, Madrid. ------ (1966), Manual de entonación española, Col. Málaga, México. R.A.E. (1973), Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid. ------ (1999), Ortografía de la lengua española, Espasa, Madrid. REYES, G. (2001), Cómo escribir bien en español. Manual de redacción, Arco/Libros, Madrid. RODRÍGUEZ, A. (2000), Ejercicios de gramática y expresión (con nociones teóricas), Centro de Estudios Ramón Areces S.A., Madrid. ROMERO GUALDA, M.V. (1993), El español en los medios de comunicación, Arco/Libros, Madrid. SANTOS GUERRA, M.A. y otros (1995), Libro de Estilo para universitarios, Miguel Gómez Edic., Málaga. SARMIENTO, R. (1997), Manual de corrección gramatical y de estilo, Español normativo, nivel superior, Sociedad General Española de Librería S.A., Madrid. SECO, M. (19869), Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid. SERRANO SERRANO, J. (2002), Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase, Anaya, Madrid. ------ (2002), Guía práctica de redacción, Anaya, Madrid." "
Complementaria
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