Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LINGUISTICA Código 01004128
Enseñanza
MAESTRO DE LENGUA EXTRANJERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
PRADO IBÁN , MARÍA ELENA
Correo-e meprai@unileon.es
mdmarg@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ GAVILÁN , MARÍA DOLORES
PRADO IBÁN , MARÍA ELENA
Web http://
Descripción general Concebida como una introducción a la Lingüística, se intenta acercar al alumno al objeto de estudio, los métodos y los problemas teóricos y prácticos del lenguaje y las lenguas. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Concebida como una introducción a la Lingüística, se intenta acercar al alumno al objeto de estudio, los métodos y los problemas teóricos y prácticos del lenguaje y las lenguas. "

Metodologías
"-Las cuestiones teóricas serán expuestas por el profesor en clase siguiendo el temario arriba indicado. -Algunas de esas cuestiones teóricas también serán llevadas a la práctica. Para ello, los alumnos realizarán en clase distintos ejercicios y actividades con el fin de consolidar los conocimientos de tipo teórico que vayan adquiriendo." "

Contenidos
Bloque Tema
"PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS DE LINGÜÍSTICA Bloque 1. El lenguaje Tema 1. Comunicación humana y comunicación animal Tema 2. El lenguaje y los sistemas de signos Tema 3. Lenguaje y comunicación Tema 4. Lenguaje y comunicación no verbal Tema 5. Lenguaje y comunicación lingüística: las funciones del lenguaje Tema 6. Lengua hablada y lengua escrita Bloque 2. Las lenguas Tema 7. Unidad y variedad de las lenguas. Las lenguas del mundo Bloque 3. La estructura de las lenguas Tema 8. El signo lingüístico Tema 9. Sistema lingüístico y uso Tema 10.Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. Sincronía y diacronía. Tema 11. Las articulaciones lingüísticas Bloque 4. La lingüística Tema 12. La lingüística como ciencia. Las disciplinas lingüísticas SEGUNDA PARTE. HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA Tema 13. La lingüística en la Antigüedad Tema 14. La lingüística desde la Edad Media hasta el siglo XVIII Tema 15. La lingüística en el siglo XIX Tema 16. La lingüística en el siglo XX"

Otras actividades
-La realización de otras actividades dependerá en gran medida de los propios alumnos: sus intereses concretos, su grado de participación, etc. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"-La evaluación consistirá, fundamentalmente, en un examen final escrito, que incluirá los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. -Se valorará, igualmente, la participación del alumno en las distintas actividades desarrolladas en clase a lo largo del curso. -En cuanto a los criterios de corrección de exámenes, se tendrá en cuenta lo siguiente: comprensión y correcta utilización de los términos, conceptos y teorías lingüísticas; capacidad de análisis y utilización de la bibliografía. Del mismo modo, también se valorará la corrección gramatical, la redacción, la coherencia expositiva y la ortografía." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"TUSON VALLS, J. (2003): Introducción al lenguaje; Editorial UOC, Barcelona. Especialmente el capítulo V: ""Historia de la Lingüística"", pp. 133-168. SAUSSURE, F. de (1983): Curso de Lingüística General, Alianza, Madrid " "
Complementaria
ABAD, F. y GARCÍA BERRIO, A. (eds.) (1983): Introducción a la lingüística, Alhambra, Madrid. ALONSO-CORTÉS, A. (1987): Lingüística general, Cátedra, Madrid, 1993. ÁLVAREZ, J.M. (1983): Lingüística fundamental. Introducción a los autores, Akal, Madrid. CERNY, J. (2001): Introducción al estudio de la lengua, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres. COSERIU, E. (1962): Teoría del lenguaje y lingüística general, Gredos, Madrid, 1973 (3ª ed.). COSERIU, E. (1986): Introducción a la lingüística, Gredos, Madrid. COSERIU, E. (1986): "El Estructuralismo", Lecciones de Lingüística General, Gredos, Madrid, pp. 128-163. GONZÁLEZ NIETO, L. (2001):Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores), Cátedra, Madrid. LÓPEZ MORALES, H. (coord.) (1983): Introducción a la lingüística actual, Playor, Madrid. MARTÍN VIDE, C. (ed.) (1996): Elementos de lingüística, Octaedro, Barcelona. MORENO CABRERA, J.C. (1994): Curso universitario de lingüística general, Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general, Tomo II: Semántica, pragmática, morfología y fonología, Síntesis, Madrid. ROJO, G. (1986): El lenguaje, las lenguas y la lingüística, Lalia, Universidad de Santiago de Compostela. TUSÓN, J. (1984): Lingüística. Una introducción al estudio del lenguaje con textos comentados y ejercicios, Barcanova, Barcelona. DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS ALCARAZ, E. y MARTÍNEZ, M.A. (1997): Diccionario de lingüística moderna, Ariel, Barcelona. CERDÀ MASSÓ, R. (coord.) (1986): Diccionario de lingüística, Anaya, Madrid. COLLINGE, N.E. (ed.) (1990): An encyclopedia of language, Routledge, London. CRYSTAL, D. (1987): The Cambridge encyclopedia of language, Cambridge University Press, Cambridge. [Versión española: Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Taurus, Madrid, 1994.] DUCROT, O. y TODOROV, T. (1972): Dictionnaire encyclopédique des sciences du langage, Seuil, Paris. [Versión española: Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Siglo XXI, Buenos Aires, 1974.] DUCROT, O. y SCHAEFFER, J.M. (1995): Nouveau dictionnaire des sciences du langage, Seuil, Paris. [Versión española: Nuevo diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Arrecife Producciones, Madrid, 1998.] LÁZARO CARRETER, F. (1953): Diccionario de términos filológicos, Gredos, Madrid, 1968. MOUNIN, G. (1974): Dictionnaire de la linguistique, PUF, Paris. [Versión española: Diccionario de lingüística, Labor, Barcelona, 1979.] RICHARDS, J.; PLATT, J. y WEBER, H. (1985): Longman dictionary of language teaching and applied linguistics, Longman, Harlow, London. [Versión española: Diccionario de lingüística aplicada y enseñanza de lenguas, Ariel, Barcelona, 1997.] "