Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura CULTURA Y CIVILIZACION INGLESA Código 01004144
Enseñanza
MAESTRO DE LENGUA EXTRANJERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
Correo-e imarj@unileon.es
mslopr@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ RODRÍGUEZ , MARTA SOFÍA
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
Web http://
Descripción general Situar a los estudiantes en el contexto socio-histórico, geográfico y cultural de los países de habla inglesa desde la formación de Inglaterra hasta nuestros días, con especial énfasis en el proceso de independencia de las colonias y la creación de la Commonwealth. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Situar a los estudiantes en el contexto socio-histórico, geográfico y cultural de los países de habla inglesa desde la formación de Inglaterra hasta nuestros días, con especial énfasis en el proceso de independencia de las colonias y la creación de la Commonwealth. "

Metodologías
La asignatura consta de 4 horas semanales de clases presenciales en las que se combinará la explicación por parte del profesor con el debate y el diálogo con los estudiantes. Asimismo, se proyectarán largometrajes y se utilizarán otros materiales audiovisuales. "

Contenidos
Bloque Tema
"1-Primeras invasiones en las Islas Británicas. Formación y extensión de los reinos celtas. Aparición de las primeras manifestaciones literarias. 2-La conquista normanda y su influencia en la lengua y en la literatura. La Batalla de Hastings 3-El final de la Edad Media. La carta Magna (1215) y el ascenso al poder de la Iglesia de Inglaterra. La peste y sus consecuencias. La Guerra de los Cien Años y la Guerra de las Dos Rosas. Dinastía Tudor 4-La reforma: Enrique VIII y el anglicanismo. Isabel I y la expansión de Inglaterra. El comercio de esclavos. El Reino Unido de la dinastía Estuardo. Tories y whigs. Irlanda y Escocia bajo Cromwell. 5- Las trece colonias y el Motín del Té de Boston. Canadá: Conquista y colonización. 6-La ocupación de la India. Oriente y el comercio de las especias en el siglo XVII. 7-La expansión del Imperio Británico. La Independencia de EEUU. La revolución industrial. Literatura del siglo XVIII. 8-La construcción de la nación canadiense. Fin del comercio de esclavos. Livingston en el Africa subsahariana. Asentamientos en Australia y Nueva Zelanda a principios del s. XIX. 9- La guerra de secesión en EEUU y la abolición de la esclavitud. Abraham Lincoln. La conquista del Oeste americano. La búsqueda de nuevas fronteras. Proyección de La diligencia 10-La época victoriana. El papel de la mujer en la nueva sociedad. Literatura del siglo XIX. La nación australiana, Nueva Zelanda y los comienzos de la Commonwealth. Relatos de Katherine Mansfield. Proyección de Sentido y Sensibilidad 11-Las Guerras mundiales. Independencia de Irlanda, India y de las colonias africanas. Ocaso del Imperio Británico. La figura de Gandhi. Proyección de Michael Collins 12-La NASA y la frontera espacial. JFK. La guerra fría. Nixon, Reagan y la Unión Soviética. Las naciones postcoloniales. La lucha por los derechos civiles. Proyección de Malcom X. 13-Las guerras de finales del siglo XX y principios del XXI. Los nuevos derechos civiles. La sociedad globalizada y las diásporas. Dirty Little Things."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La evaluación comprende la realización de un examen final sobre los contenidos de la asignatura. Se valorará la participación activa en el desarrollo de las clases y la capacidad de análisis crítico de la materia con un 10% de la calificación final. Se entregará un trabajo sobre algún aspecto del programa a concretar con los profesores que supondrá un 20% de la calificación final." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


FERGUSON, Niall (2004) Empire. How Britain Made the Modern World. London: Penguin.

POPE, Rob ( 2002) The English studies book : an introduction to language, literature and culture. London, Routledge

CRUNDEN, Robert M. ( 1994) A Brief History of American Culture. New York: Paragon House.

LA BOSSIÈRE, Camille, R.(1994) Context North America : Canadian-U.S. literary relations.Ottawa: University of Ottawa Press

WARD, Russel. (1987) Finding Australia : the history of Australia to 1821 Richmond : Heinemann Educational Australia

BAYLY, C. (1989) Atlas of the British Empire; The rise and Fall of the greatest Empire the World has ever known. New York, Oxford: Facts on File." "

Complementaria

FRYE, N.(1982) Divissions on a ground: essays on Canadian culture. Toronto:Anansi

LA BOSSIÈRE, Camille, R.(1994) Context North America : Canadian-U.S. literary relations.Ottawa: University of Ottawa Press

CHRISTOPHER, David (1999). British culture: an introduction.London; New York: Routledge. Dictionary of English Language and Culture.Harlow:Longman(1998)

STONE, Sharman N.(1974)Aborigines in white Australia : a documentary history of the attitudes affecting official policy and the Australian Aborigine, 1697-1973. South Yarra : Heinemann Educational Australia

ORSMAN, H.W. (1982) Heinemann New Zealand dictionary. Auckland : Heinemann

DARIAN-SMITH, K. GUNNER, L. AND NUTTALL, S.(1996) Text, theory, space : land, literature and history in South Africa and Australia. London: Routledge "