Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR Código 01004146
Enseñanza
MAESTRO DE LENGUA EXTRANJERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CANTÓN MAYO , ISABEL
Correo-e icanm@unileon.es
ararig@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
CANTÓN MAYO , ISABEL
Web http://
Descripción general "- Introducir a los alumnos en la epistemología, conceptualización y modelos de las Organizaciones Educativas desde una perspectiva pluralista. - Capacitar para identificar los principales elementos constitutivos de los centros educativos: objetivos, estructura y sistema relacional. - Conocer los principales elementos organizativos en los centros y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Desarrollar modelos innovadores de organización y calidad de los centros y preparar para implementar el desarrollo organizativo." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"- Introducir a los alumnos en la epistemología, conceptualización y modelos de las Organizaciones Educativas desde una perspectiva pluralista. - Capacitar para identificar los principales elementos constitutivos de los centros educativos: objetivos, estructura y sistema relacional. - Conocer los principales elementos organizativos en los centros y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Desarrollar modelos innovadores de organización y calidad de los centros y preparar para implementar el desarrollo organizativo." "

Metodologías
"La materia se abordará desde una perspectiva plurimentodológica: - Exposiciones y lecciones magistrales de los profesores - Dinámicas de grupo con los alumnos - Visionado y comentario de vídeos temáticos - Trabajos de investigación grupales de los alumnos dirigidos por el profesor y expuestos en la clase. - Lecturas y comentarios de libros y artículos sobre la materia - Visitas a centros para conocer su organización" "

Contenidos
Bloque Tema
"TEMA 1.- DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA ORGANIZACIÓN. -Características de las Organizaciones sociales. - La Escuela como Organización. -Conceptualización de la Organización Escolar, - El curriculum de la Organización Escolar. - Nuevos paradigmas en el análisis de las Organizaciones. TEMA 2.- TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Teorías científico-racionales. Teorías interpretativo-simbólicas. Teorías críticas. Teorías emergentes TEMA 3.- EL SISTEMA EDUCATIVO -Concepto y perfiles de los sistemas educativos. -Evolución histórica y génesis de] Sistema Educativo Español. -El marco legal español: la Constitución, la Ley General de Educación y la LODE. -Estructura del sistema educativo que diseña la LOGSE. Valoración comparada de los diferentes sistemas. TEMA 4: EL CENTRO ESCOLAR COMO ECOSISTEMA EDUCATIVO -El contexto social e institucional del Centro escolar. -La comunidad educativa. -Estructura organizativa de los Centros públicos. - Cauces de participación: órganos colegiados de gobierno. -Órganos unipersonales de Gobierno en Centros públicos. TEMA 5.- PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES - Proyecto Educativo de Centro. - Programación General Anual. - Reglamento de Régimen Interior. - El Proyecto Curricular de Etapa. TEMA 6.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS -La organización de alumnos: admisión, modelos de agrupamientos verticales y horizontales, promoción. - La Organización de los Profesores: órganos de Coordinación docente, Trabajo en Equipo, Departamentos, Seminarios. Tutorías. -Los padres en el centro y en el aula. -Optimización de los recursos humanos. TEMA 7: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS FUNCIONALES -La organización del espacio escolar: condicionantes, problemáticas, equipamiento, normativa. -La organización del tiempo escolar: etapas, niveles, cursos, trimestres, calendario escolar, jornada, sesión. Horarios y tiempos según materias, normativa. -Organización de los recursos económicos: realización y evaluación del presupuesto. TEMA 8: LA EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ORGANIZACIÓN -Innovación y evaluación en los centros educativos. -Qué evaluar e innovar. -Cómo evaluar e innovar: modelos e instrumentos. -Quién realiza la evaluación y la innovación. -Cuándo evaluar. La evaluación de la calidad y la Calidad Total en la Organización. TEMA 9.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ORGANIZATIVA Justificación de la intervención organizativa. De los teóricos y de los prácticos: desconectadas. Estrategias defensivas y de supervivencia. Estrategias de consolidación. Estrategias ofensivas."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 La evaluación continua se realizará por medio de los trabajos de los alumnos, tutoría, dinámicas de grupo, viajes, lecturas y participación. La evaluación final constará de un examen escrito sobre el programa y trabajos de investigación realizados." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"CANTÓN MAYO, I. (2004): La Organización Escolar normativa y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva CANTÓN MAYO, I. (2004): Intervención Organizativa en la Sociedad del Conocimiento. Granada: GID. CANTÓN MAYO, I. (2004): Los Planes de Mejora en los centros Educativos. Málaga: Aljibe. CANTÓN MAYO, I. (2009): Narraciones de la Escuela. Barcelona, Davinci. CABRERIZO, J. y CASTILLO, S. (2007): Programación por competencias. Madrid, Prentice Hall. GARCÍA DE CONSUEGRA, M. T. (2009): Organización escolar : la lucha por el éxito escolar. Editorial Edita " "
Complementaria
CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2000): Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Buenos Aires, Fundec. CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2000): Evaluación, cambio y calidad en las organizaciones educativas. Buenos Aires, Fundec. CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2001): La implantación de la calidad en los centros educativos desde una perspectiva aplicada y reflexiva. Madrid. CCS. ARIAS GAGO, A. R. y CANTÓN MAYO, I. (2006): El liderazgo y la Dirección de Centros Escolares. Barcelona, Davinci. INIZAN, A. y CANTÓN MAYO, I. (2005): Analec y la dislexia. Barcelona, Davinci. DOMÉNECH , J. y VIÑAS, J. (1997): La organización del tiempo educativo y escolar. Barcelona, Graó. MOLINA GARCÍA, S. (2007): La escolarización obligatoria en el S. XXI. Madrid, La Muralla. DOMÉNECH , J. y VIÑAS, J. (1997): La organización del tiempo educativo y escolar. Barcelona, Graó. DOMINGUEZ, G. y MESANZA, J. (1996): Manual de organización de instituciones educativas. Madrid, Escuela Española. GAIRIN SALLÁN, J. (1994): Organización de centros educativos. Aspectos básicos. Barcelona, Praxis. GAIRIN SALLÁN, J. (1996): La Organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid, La Muralla. GAIRIN, J. y FERRÁNDEZ, A. (1997): Planificación y gestión de instituciones de formación. Barcelona, Praxis. GAZIEL, F. WARNET, M. y CANTÓN MAYO, I. (2000): La calidad en los centros docentes del siglo XXI. Madrid. La Muralla. MONTERO ALCAIDE, A. (1998): Educación y referencia normativa. Otra aproximación a las organizaciones escolares. Málaga, Aljibe. REYNOLDS, D. y otros (1997): Las escuelas eficaces. Claves para mejorar su enseñanza. Madrid, Santillana. SABIRÓN SIERRA, F. (1999): Organizaciones escolares. Zaragoza, Mira Editores. "