Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Código 01004147
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Tercero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1: UNA ESCUELA PARA TODOS: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO. Antecedentes de la Educación Especial. Situación actual. El concepto de Necesidades Educativas Especiales. Los alumnos con necesidades educativas especiales. De la integración a la inclusión: condiciones, modelos y niveles.. Tema 2: LA RESPUESTA EDUCATIVA DESDE EL CURRÍCULO: las Adaptaciones Curriculares (características, tipos, proceso de elaboración). Los apoyos internos y externos a la escuela ante la diversidad del alumnado Tema 3: DIFICULTADES PSÍQUICAS: DEFICIENCIA MENTAL y SÍNDROME DE DOWN. Clasificación de la deficiencia mental según diferentes criterios: psicológico, sociológico, médico, pedagógico. El síndrome de Down: descripción de la tipología. Rasgos generales y repercusión sobre las áreas curriculares. Indicadores para la intervención. Ejemplificación de una intervención didáctica. Tema 4: DEFICIENCIA VISUAL: Concepto. Clasificación. Implicaciones psicopedagógicas de la deficiencia visual. La atención temprana. La estimulación visual. Respuesta educativa y escolarización. La intervención educativa: modificaciones en elementos curriculares. Materias instrumentales: lecto-escritura, cálculo. Materias académicas: Dibujo Lineal, Geometría, Geografía e Historia, Plástica, Musical, Educación Física. Materias funcionales: Orientación y movilidad. Actividades de vida diaria. Aplicaciones informáticas al servicio de la diversidad. La utilización de internet. Requisitos del centro para la integración del def. Visual. Profesionales de apoyo a la integración.. El apoyo a la familia. La colaboración con la persona ciega. Tema 5: DEFICIENCIA AUDITIVA. Concepto. Clasificación. Diagnóstico: Los tests y la audiometría. Características de la lectoescritura en los deficientes auditivos. Sistemas y métodos de educación de la lectoescritura: Oralistas: Lectura labial, Método Verbotonal. Gestualismo: Mímica, Lenguaje Gestual, Dactilología. Sistemas combinados: El Bimodal, Oral Signado, Palabra Complementada (Cued Speech). La organización educativa: diferentes opciones educativas, requisitos mínimos de los centros. . Adaptaciones en los elementos curriculares. Las Nuevas tecnologías aplicadas a la deficiencia auditiva. La colaboración con la familia. Profesionales de apoyo a la integración. Ejemplificación de una intervención didáctica. Tema 6: DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL. Concepto, tipología y características. Prevención e intervención. Programas de intervención. Metodología. Evaluación. Programa de habilidades sociales: componentes, contenidos, formato de enseñanza, evaluación. Programa de enriquecimiento instrumental: La modificabilidad cognitiva, características generales, metodología de trabajo. Ejemplificación de una intervención didáctica. Tema 7: SUPERDOTADOS: Concepto y características diferenciales. Intervención educativa: estrategias, contenidos y metodología. Aceleración. Agrupamiento en clases especiales. Adaptaciones Curriculares. La creatividad y las técnicas que la desarrollan. Ejemplificación de una intervención didáctica. Tema 8: DIFICULTADES FÍSICAS: Concepto, etiología y tipología. Areas de intervención: Comunicación y lenguaje, método BLISS. Área motora y autonomía personal. Desarrollo intelectual. Socialización. La respuesta educativa. Ejemplificación de una intervención didáctica. Tema 9: LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA: LA HIPERACTIVIDAD. Concepto de trastorno de conducta y su clasificación. Concepto de hiperactividad y principales rasgos de comportamiento. Modelos de intervención: Tratamiento médico-farmacológico, Tratamiento conductual Tratamiento cognitivo-conductual. Diseño de programas de intervención Tema 10: ALTERACIONES EN LENGUAJE ORAL: Evolución del lenguaje infantil. Concepto y clasificación de las alteraciones del lenguaje oral. Alteraciones de la voz: Disfonías, Afonías. Alteraciones de la articulación: Dislalias, Disglosias, Disartrias. Alteraciones de la fluidez verbal: Disfemias. Alteraciones del lenguaje: Mutismo, Afasias. Modelos y estrategias de intervención: propuesta de actividades. Ejemplificación de una intervención didáctica. Tema 11: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LAS DIFICULTADES LECTORAS. Métodos de enseñanza de la lectoescritura: sintéticos, analíticos y mixtos. Valoración de los distintos métodos. Procesos que intervienen en la lectura y propuesta de actividades para trabajarlos: metacognición, descodificación, comprensión lectora. Ejemplificación de una intervención didáctica. Tema 12: DIFICULTADES EN LA EXPRESIÓN ESCRITA: Concepto y clasificación: Dificultades en los procesos de la composición. Dificultades en las habilidades cognitivas del alumno. Dificultades en la estructura discursiva del texto. Dificultades en la forma gramatical. Ejemplificación de una intervención didáctica Tema 13: AUTISMO: Concepto y diferenciación del término. Etiología. Rasgos característicos del síndrome: déficits sociales de comunicación, alteraciones del lenguaje, deficiencias cognitivas, modelos de conducta repetitivas y estereotipadas. Tratamiento y evaluación Instrumentos de evaluación y objetivos educativos. Intervención en comunicación. Intervención en lenguaje. Intervención en el área cognitiva. Intervención en problemas de conducta. Dificultades de aprendizaje y metodología. El papel de la familia."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen de los contenidos teóricos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BAUTISTA , R. (coord.) (1993): Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Aljibe. CANO R. (coord.)(2003): Bases pedagógicas de la Educación Especial.Manual para la formación inicial del profesorado. Madrid: Biblioteca Nueva. GARRIDO, J. y SANTANA, R. (1993): Adaptaciones Curriculares. Guía para los profesores tutores de Educación Primaria y de Educación Especial. Madrid: CEPE SALVADOR MATA,F.(dir.)(2001):Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Archidona (Málaga): Aljibe, ISBN: 84-9700-020-X SANCHEZ PALOMINO, A. y TORRES GONZÁLEZ, J. (coord.) (1998): Educación Especial. Vol. I y II. Madrid: Pirámide." "
Complementaria
AINSCOW, M.(2001):Desarrollo de escuelas inclusivas.Madrid: NARCEA. GARRIDO, J. (1989): Cómo programar en Educación Especial. Madrid: Escuela Española. GONZÁLEZ JIMENEZ, M. A. (1988): El curriculum por talleres en un centro de integración. Madrid: Popular. HANKO, G. (1993): Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Barcelona: Paidós. HEGARTY, S. y POCKINGTON, K. (1989): Programas de integración. Estudios de casos de integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: MEC/S.XXI. MEC (1991): Recursos materiales para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: MEC. MOLINA GARCÍA, S. (coord.) (1994): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial, Alcoy: Marfil. PUIGDELLÍVOL, I. (1993): Programación de aula y adecuación curricular. Barcelona: Graó. WANG, M. (1995): Atención a la diversidad del alumnado, Madrid: Narcea. VLACHOU, A. (1999): Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid: La Muralla. SANCHEZ PALOMINO, A. y TORRES GONZÁLEZ, J. (coord.) (2002): Educación Especial. Centros educativos y profesores ante la diversidad. Madrid: Pirámide. STAINBACK, S. & STAINBACK, W. (1999): Aulas inclusivas. Madrid: Narcea. Plan Marco de Atención Educativa a la Diversidad para Castilla y León (documento definitivo). http://www.educa.jcyl.es. En el portal de educación se puede consultar: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CASTILLA Y LEÓN. Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías.Plan de Atención al Alumnado con Superdotación Intelectual. Plan de Orientación Educativa.Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar. "