Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura COMENTARIO DE TEXTOS: INGLES Código 01004149
Enseñanza
MAESTRO DE LENGUA EXTRANJERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
AGUADO OTERO , BEATRIZ
Correo-e baguo@unileon.es
imarj@unileon.es
Profesores/as
AGUADO OTERO , BEATRIZ
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
Web http://
Descripción general

Dotar a los estudiantes de herramientas críticas para el comentario crítico de textos literarios, fílmicos o de otros tipos. 

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Dotar a los estudiantes de herramientas críticas para el comentario crítico de textos literarios, fílmicos o de otros tipos. 


Metodologías

La asignatura se impartirá mediante lecciones magistrales y seminarios prácticos de comentario de textos. La participación de los estudiantes resulta esencial para el desarrollo de la asignatura.


Contenidos
Bloque Tema
1.- La condición post-moderna y el asalto al "centro": post-modernismo, post-estructuralismo, deconstrucción. Lecturas: "There was once", de Margaret Atwood 2.- El retorno de/a la historia: neo-historicismo y materialismo cultural. Lectura: "Where is the voice coming from?", de Robert Kroescht, y Foe, de J.M. Coetzee.Visionado de "The French Lieutenant's Woman" 3.- El imperio contra-ataca. La teoría post-colonial: de la nación a la diáspora. Visionado de "East is East". 4.- Cuestiones de género: del feminismo a la teoría queer. Lectura: The Passion, de Jeanette Winterson. Visionado de "The Hours" 5.- Una nueva consideración de la naturaleza: eco-crítica y eco-feminismos.

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación contemplará la participación en las discusiones dentro del aula, así como la entrega de un trabajo sobre un texto a acordar con los profesores y un examen final. El trabajo representa un 20% de la calificación final. La participación activa en la clase práctica supone hasta un 10% de la calificación final de la asignatura. En cualquier caso, se valorarán la fluidez y madurez en la expresión, la capacidad crítica y la correcta aplicación al análisis textual de las teorías estudiadas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica



 

ABELOVE, BARALE & HALPERIN, eds (1993) The Gay and Lesbian Studies Reader. London: Routledge.
BRANNIGAN, J. (1989) New Historicism and Cultural Materialism. London: Mcmillan.
COUPE, ed. (2000) The Green Studies Reader. London: Routledge.
BUELL, L. (2005) The Future of Environmental Criticism: Environmental Crisis and Literary Imagination. Wiley-Blackwell
EAGLETON, Terry (1983, 1994) Literary Theory: An Introduction. Oxford: Blacwell.
HALL, Donald (2002) Queer Theories. London: Mcmillan.
LODGE, David (1985) 20th Century Literary Criticism. London: Routledge.
McLEOD, John (2000) Beginning Postcolonialism. Manchester University Press.
MORRIS, Pam (1993) Literature and Feminism. Oxford: Blackwell.
SELDEN, Raman (1989) A reader's guide to contemporary literary theory. New York & London: Harvester Wheatsheaf.

Complementaria


 

 

ABELOVE, BARALE & HALPERIN, eds (1993) The Gay and Lesbian Studies Reader. London: Routledge.
BRANNIGAN, J. (1989) New Historicism and Cultural Materialism. London: Mcmillan.
COUPE, ed. (2000) The Green Studies Reader. London: Routledge.
BUELL, L. (2005) The Future of Environmental Criticism: Environmental Crisis and Literary Imagination. Wiley-Blackwell
EAGLETON, Terry (1983, 1994) Literary Theory: An Introduction. Oxford: Blacwell.
HALL, Donald (2002) Queer Theories. London: Mcmillan.
LODGE, David (1985) 20th Century Literary Criticism. London: Routledge.
McLEOD, John (2000) Beginning Postcolonialism. Manchester University Press.
MORRIS, Pam (1993) Literature and Feminism. Oxford: Blackwell.
SELDEN, Raman (1989) A reader's guide to contemporary literary theory. New York & London: Harvester Wheatsheaf.