Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura LITERATURA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Código 01004151
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Vease la pagina web de la asignatura en Moodle
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Vease la pagina web de la asignatura en Moodle

Metodologías

Asignatura sin docencia. El alumnado deberá consultar la página web de la asignatura en moodle unileon.


Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- Introducción al estudio de la Didáctica de la literatura española. La literatura y su enseñanza en la etapa de primaria Valores educativos de la literatura La lectura: el hábito lector y las técnicas de animación a la lectura Muestrario y valoración de textos poéticos, narrativos y dramáticos y su aplicación en la etapa de primaria. Tema 2.- Currículo del área de Lengua y Literatura española en Educación Primaria Objetivos y contenidos del área Evaluación. Competencias básicas Propuestas didácticas Tema 3.- Métodos de enseñanza de la Literatura española. La historia de la literaturaespañola. El comentario de textos: ventajas o inconvenientes de las fórmulas o modelos. Los Talleres literarios: Técnicas de producción y recreación de textos. Tareas prácticas: comentarios, talleres de producción y recreación de textos Tema 4.- Géneros literarios: el relato Didáctica de la narración. Elementos de la estructura narrativa Relatos tradicionales: los cuentos maravillosos. Comentario de textos narrativos y aprovechamiento didáctico en el aula Minificciones y microrrelatos Tareas prácticas: tareas con textos narrativos en el aula Tema 5.- Géneros literarios: el poema Didáctica de la poesía. Elementos del poema Poesía popular infantil Comentario de textos poéticos y aprovechamiento didáctico en el aula Recitación Tareas prácticas: tareas con textos poéticos en el aula Tema 6.- Géneros literarios: el teatro Didáctica del texto dramático. Elementos de la estructura dramática: texto literario / texto espectacular La dramatización: el juego dramático Comentario de textos teatrales y aprovechamiento didáctico en el aula Tareas prácticas: presentación de experiencias en el aula con textos dramáticos y propuestas de dramatización Tema 7.- Las grandes épocas de la Literatura española y su presentación en la etapa de primaria. La Edad Media El Renacimiento y el Barroco Siglos XVIII y XIX: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo Muestras de literatura actual Lectura y comentario de obras y/o de fragmentos

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Examen teorico practico, consistente en preguntas mixtas. En la parte practica sera necesario realizar un comentario de texto (o la parte que se requiera de este) y una propuesta didactica ( o una parte de ella) relativa a ese mismo texto. 100
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Puesto que la asignatura no tiene docencia, es imprescindible que el alumno consulte la pagina web, donde encontrara informacion relativa a los contenidos teoricos y practicos.

En el examen se valorara la correcta expresion, la ausencia de fallos ortograficos, la claridad, coherencia y orden en la exposicion de los contenidos y la respuesta concreta a lo que se pregunta, sin divagaciones acerca de cuestiones no solicitadas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"AGUIAR E SILVA, V. M., Teoría de la literatura, Gredos, Madrid, 1972. BADIA,D. y VILÁ, M., Juegos de expresión oral y escrita, Graó, Barcelona, 1992. COLOMER, T. (1995): ""La adquisición de la competencia literaria"", en Textos de Didáctica de la lengua y la literatura, n. 4. pp. 8-22. COLOMER, T. (1996): ""La enseñanza de la literatura: temas y límites de investigación e innovación"", en C. LOMAS (Coord.): La educación lingüística y literaria en la Enseñanza Secundaria, Barcelona, ICE de la U. de Barcelona/Horsori. COLOMER, T. (1996): ""Lectura de ficción y redacción de cuentos en la escuela primaria"", en Textos, n. 9. pp. 29-39. CORREA CALDERÓN, E., LÁZARO CARRETER, F. (1966): Cómo se comenta un texto literario, Salamanca, Anaya. DELMIRO COTO, B., ""Los talleres literarios (historia y propuestas)"", en C. LOMAS: La enseñanza de la Lengua y el aprendizaje de la comunicación, TREA/CEP de Gijón, 1994. GARCÍA DEL TORO, A., Comunicación, y Expresión oral y escrita: la dramatización como recurso, Graó, Barcelona, 1995. GARCÍA PADRINO, J. y otros (1988): Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Anaya, Col. Textos Universitarios. GARCÍA RIVERA, G. (1989): Bases para una didáctica de la literatura española, Universidad de Sevilla, Tesis doctorales. GARCÍA RIVERA, G. (1995): Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria, Madrid, Akal. LÓPEZ VALERO, A. (2000): Didáctica de la lengua y la literatura, Universidad de Murcia, Instituto de Ciencias de la Educación. MANGUEL, A. (2001): Una historia de la lectura, Alianza, Madrid MENDOZA FILLOLA, A. (Coord.) (1998): Conceptos clave en Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, ICE de la U. De Barcelona / HORSORI. ORTEGA, E., El baúl volador, Junta de Castilla y León, Zamora, 1986. PENNAC, D., Como una novela, Anagrama, Barcelona, 1993. QUENEAU, R., Ejercicios de estilo, Cátedra, Madrid, 1993. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): El taller de la novela, Barcelona, Teide. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): La fábrica del teatro, Barcelona, Teide. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): Los talleres literarios (una alternativa didáctica al historicismo), Barcelona, Montesinos. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1987): Enseñar literatura, Barcelona, Laia. RODARI, G. (1973): Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la Escuela, 1979.

Complementaria

MATERIALES INSTITUCIONALES NORMATIVOS relativos a los diferentes niveles educativos

*MATERIALES DIDÁCTICOS DEL ÁREA EN LOS NIVELES CORRESPONDIENTES (Manuales, Libros de texto, revistas especializadas).

 *HISTORIAS DE LA LITERATURA

Otra bibliografía se indicará en las clases.