Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PRACTICUM | Código | 01004153 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
32 | Troncal | Tercero | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
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Responsable |
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Correo-e | mferl@unileon.es galvo@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Plan de Prácticas: Conjunto integrado de prácticas de iniciación docente en el aula, que se realizan en los correspondientes niveles del sistema educativo, especialmente en la enseñanza de la lengua extranjera. Durante el período de Prácticas se pretende que el alumnado alcance los siguientes objetivos:
Se pretende formar un maestro con capacidad de reflexión, experimentación y evaluación. Un profesional vigilante de su propia acción educativa; que indague y verifique su actuación; que mediante la investigación aplicada a los procesos educativos e integrando acción y evaluación, le permita considerar cada propuesta realizada como provisional y, por tanto, necesariamente sometida a comprobación mediante la práctica. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Plan de Prácticas: Conjunto integrado de prácticas de iniciación docente en el aula, que se realizan en los correspondientes niveles del sistema educativo, especialmente en la enseñanza de la lengua extranjera. Durante el período de Prácticas se pretende que el alumnado alcance los siguientes objetivos:
Se pretende formar un maestro con capacidad de reflexión, experimentación y evaluación. Un profesional vigilante de su propia acción educativa; que indague y verifique su actuación; que mediante la investigación aplicada a los procesos educativos e integrando acción y evaluación, le permita considerar cada propuesta realizada como provisional y, por tanto, necesariamente sometida a comprobación mediante la práctica. |
Metodologías |
No lessons |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Fase de conocimiento del centro o institución. Durante la primera semana (según criterio del coordinador) el alumno en prácticas deberá recibir información referida al contexto del centro, a sus notas de identidad, a sus elementos personales, formales y materiales, a la organización y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como a cualquier otra clase de actividades y programas en proceso de realización. Serán relevantes el conocimiento y familiarización con el PEC, PCC, Programaciones de Etapa, Ciclo y Aula, etc., así como cualquier otra fuente documental que el alumno pudiera consultar. A este respecto, contará con el asesoramiento del Tutor y del Coordinador. | |
2. Fase de participación. El alumno en prácticas se pondrá a disposición del Maestro-tutor en su aula. En primer lugar, observará, el proceso de enseñanza-aprendizaje, para, a continuación, colaborar y participar en el mismo. Es importante resaltar que, independientemente de la especialidad del alumno, su participación deberá estar orientada hacia dos direcciones: • El currículum general del centro, con referencia a los aspectos singulares, objetivos, contenidos, metodología, agrupamientos de alumnos, relaciones con el entorno... Esto le permitirá afianzar el conocimiento general del Centro, que debe tener todo profesional dedicado a la docencia. • El currículum específico con incidencia en la programación de la especialidad en el centro (proyección diacrónica y sincrónica), en los aspectos metodológicos y organizativos específicos, así como en el empleo de recursos personales y en la preparación y utilización de recursos materiales propios de la especialidad. Permitirá que el alumno en prácticas pase desde la globalidad curricular a la especialización. El acuerdo, contacto e intercambio de información entre el Maestro-Coordinador y el profesor de la Facultad de Educación Responsable de Especialidad serán determinantes para alcanzar los objetivos establecidos. |
Otras actividades |
El descrito en el Plan de Prácticas. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El Prácticum, como materia perteneciente al currículum del estudiante, con una representación superior al 15% de los créditos asignados a la titulación, debe estar sometido a un detenido proceso de evaluación por su alta incidencia en el expediente académico del estudiante. La calificación final estará determinada por la media ponderada, resultado de los porcentajes aplicados por los profesionales que han participado en la realización del mismo, de tal modo que sea el reflejo de todo el conjunto de tareas y actividades puestas en práctica por el estudiante durante el mismo. A continuación se indican los profesionales participantes y el peso específico de cada uno de ellos en la media ponderada final.
Al final del período de prácticas, se celebrará, en la Facultad de Educación, una Sesión de Evaluación para cada especialidad, en la que estarán presentes: los Profesores Coordinadores, el Profesor Responsable de Especialidad y el Coordinador General del Prácticum, constituidos en Comisión de Evaluación de la especialidad. Se invitará asimismo a los profesores Coordinadores de Programas Erasmus implicados, que deberán aportar la documentación consignada en el apartado 14 de este Plan de Prácticas. Será condición indispensable para que el estudiante obtenga una valoración final positiva en sus calificaciones, que la obtenga tanto en su participación en los centros o instituciones (reflejadas por Maestro-Tutor y Coordinador), como en las actividades evaluadas por el Profesor Responsable de Especialidad. Ello implica que:
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
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