Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura PRACTICUM Código 01004153
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
32 Troncal Tercero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Plan de Practicas: Conjunto integrado de practicas de iniciacion docente en el aula, que se realizan en los correspondientes niveles del sistema educativo, especialmente en la enseñanza de la lengua extranjera.

 

Durante el periodo de Practicas se pretende que el alumnado alcance los siguientes objetivos:

 

  1. Conocer aspectos relativos al ambito de la Comunidad Escolar y, en especial, a la accion educativa realizada desde una institucion o centro docente, asi como los distintos recursos personales, materiales y organizativos empleados.
  2. Colaborar con el Maestro-Tutor en las tareas propias del aula, implicandose progresivamente en situaciones reales de docencia.
  3. Participar con el Profesor-tutor y otros profesionales que el Coordinador pueda determinar, en la aplicacion de pautas de actuacion metodologica en la indagacion de renovados planteamientos educativos que permitan dar respuesta a las distintas situaciones problematicas manifestadas durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  4. Afianzar actitudes abiertas hacia el compromiso con la labor educativa, hacia la implicacion en una relacion interpersonal con los alumnos/as del centro educativo, teniendo en cuenta el hecho de su diversidad y hacia la participacion en situaciones permanentes de actividad profesional de caracter grupal.

 

Se pretende formar un maestro con capacidad de reflexion, experimentacion y evaluacion. Un profesional vigilante de su propia accion educativa; que indague y verifique su actuacion; que mediante la investigacion aplicada a los procesos educativos e integrando accion y evaluacion, le permita considerar cada propuesta realizada como provisional y, por tanto, necesariamente sometida a comprobacion mediante la practica.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Plan de Practicas: Conjunto integrado de practicas de iniciacion docente en el aula, que se realizan en los correspondientes niveles del sistema educativo, especialmente en la enseñanza de la lengua extranjera.

 

Durante el periodo de Practicas se pretende que el alumnado alcance los siguientes objetivos:

 

  1. Conocer aspectos relativos al ambito de la Comunidad Escolar y, en especial, a la accion educativa realizada desde una institucion o centro docente, asi como los distintos recursos personales, materiales y organizativos empleados.
  2. Colaborar con el Maestro-Tutor en las tareas propias del aula, implicandose progresivamente en situaciones reales de docencia.
  3. Participar con el Profesor-tutor y otros profesionales que el Coordinador pueda determinar, en la aplicacion de pautas de actuacion metodologica en la indagacion de renovados planteamientos educativos que permitan dar respuesta a las distintas situaciones problematicas manifestadas durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  4. Afianzar actitudes abiertas hacia el compromiso con la labor educativa, hacia la implicacion en una relacion interpersonal con los alumnos/as del centro educativo, teniendo en cuenta el hecho de su diversidad y hacia la participacion en situaciones permanentes de actividad profesional de caracter grupal.

 

Se pretende formar un maestro con capacidad de reflexion, experimentacion y evaluacion. Un profesional vigilante de su propia accion educativa; que indague y verifique su actuacion; que mediante la investigacion aplicada a los procesos educativos e integrando accion y evaluacion, le permita considerar cada propuesta realizada como provisional y, por tanto, necesariamente sometida a comprobacion mediante la practica.


Metodologías

Asignatura sin docencia. No obstante, el alumno tendrá que asistir a tutorías y/o sesiones preparatorias y completar las horas de prácticas en el centro educativo asignado.


Contenidos
Bloque Tema
1. Fase de conocimiento del centro o institución. Durante la primera semana (según criterio del coordinador) el alumno en prácticas deberá recibir información referida al contexto del centro, a sus notas de identidad, a sus elementos personales, formales y materiales, a la organización y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como a cualquier otra clase de actividades y programas en proceso de realización. Serán relevantes el conocimiento y familiarización con el PEC, PCC, Programaciones de Etapa, Ciclo y Aula, etc., así como cualquier otra fuente documental que el alumno pudiera consultar. A este respecto, contará con el asesoramiento del Tutor y del Coordinador.
2. Fase de participación. El alumno en prácticas se pondrá a disposición del Maestro-tutor en su aula. En primer lugar, observará, el proceso de enseñanza-aprendizaje, para, a continuación, colaborar y participar en el mismo. Es importante resaltar que, independientemente de la especialidad del alumno, su participación deberá estar orientada hacia dos direcciones: • El currículum general del centro, con referencia a los aspectos singulares, objetivos, contenidos, metodología, agrupamientos de alumnos, relaciones con el entorno... Esto le permitirá afianzar el conocimiento general del Centro, que debe tener todo profesional dedicado a la docencia. • El currículum específico con incidencia en la programación de la especialidad en el centro (proyección diacrónica y sincrónica), en los aspectos metodológicos y organizativos específicos, así como en el empleo de recursos personales y en la preparación y utilización de recursos materiales propios de la especialidad. Permitirá que el alumno en prácticas pase desde la globalidad curricular a la especialización. El acuerdo, contacto e intercambio de información entre el Maestro-Coordinador y el profesor de la Facultad de Educación Responsable de Especialidad serán determinantes para alcanzar los objetivos establecidos.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros El Practicum, como materia perteneciente al curriculum del estudiante, con una representacion superior al 15% de los creditos asignados a la titulacion, debe estar sometido a un detenido proceso de evaluacion por su alta incidencia en el expediente academico del estudiante.

La calificacion final estara determinada por la media ponderada, resultado de los porcentajes aplicados por los profesionales que han participado en la realizacion del mismo, de tal modo que sea el reflejo de todo el conjunto de tareas y actividades puestas en practica por el estudiante durante el mismo.

A continuacion se indican los profesionales participantes y el peso especifico de cada uno de ellos en la media ponderada final.

Maestro-Tutor: 40 %
Coordinador del Colegio: 10 %
Profesor Responsable de Especialidad: 50 %.


Al final del periodo de practicas, se celebrara, en la Facultad de Educacion, una Sesion de Evaluacion para cada especialidad, en la que estaran presentes: los Profesores Coordinadores, el Profesor Responsable de Especialidad y el Coordinador General del Practicum, constituidos en Comision de Evaluacion de la especialidad. Se invitara asimismo a los profesores Coordinadores de Programas Erasmus implicados, que deberan aportar la documentacion consignada en el apartado 14 de este Plan de Practicas.



Sera condicion indispensable para que el estudiante obtenga una valoracion final positiva en sus calificaciones, que la obtenga tanto en su participacion en los centros o instituciones (reflejadas por Maestro-Tutor y Coordinador), como en las actividades evaluadas por el Profesor Responsable de Especialidad. Ello implica que:



En caso de que el alumno no entregue la memoria al Profesor Responsable en junio, en el plazo indicado, la valoracion de este sera negativa y su calificacion en la convocatoria de junio sera SUSPENSO (2.5). El estudiante podra entregarla en septiembre pero si en esta convocatoria la valoracion volviera a ser negativa, el estudiante debera repetir todo el Practicum.
En caso de que la valoracion final del Profesor Responsable de Especialidad sea negativa, la calificacion final sera SUSPENSO (2.5). El estudiante podra volver a presentar la memoria en septiembre pero si en esta convocatoria la valoracion fuera de nuevo negativa, el estudiante debera repetir todo el Practicum.
En caso de que la valoracion final del centro sea negativa, la calificacion final sera SUSPENSO (2.5) y el estudiante debera repetir todo el Practicum.
En caso de que el estudiante tenga que repetir el Practicum por estos motivos no podra señalar sus preferencias a la hora de solicitar su plaza y sera el Vicedecanato de Practicum quien lo asigne al centro que considere mas oportuno.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica
"
Complementaria
"