Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TEXTO Y JUEGO DRAMATICO Código 01004156
Enseñanza
MAESTRO DE LENGUA EXTRANJERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CARDEÑOSO SÁENZ DE MIERA , MARÍA ELENA HIPÓLITA
Correo-e mecars@unileon.es
mlcuet@unileon.es
Profesores/as
CARDEÑOSO SÁENZ DE MIERA , MARÍA ELENA HIPÓLITA
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
Web http://
Descripción general

"Ofrecer al alumnado conocimientos básicos sobre el texto teatral y dotarles de los fundamentos técnicos y prácticos que faciliten la intervención educativa en relación con el juego dramático en el ámbito escolar.

Desarrollar la capacidad de improvisar y crear situaciones dramáticas con escasos recursos materiales .

Desarrollar la faceta de espectador de las manifestaciones artísticas.

 

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Ofrecer al alumnado conocimientos básicos sobre el texto teatral y dotarles de los fundamentos técnicos y prácticos que faciliten la intervención educativa en relación con el juego dramático en el ámbito escolar.

Desarrollar la capacidad de improvisar y crear situaciones dramáticas con escasos recursos materiales .

Desarrollar la faceta de espectador de las manifestaciones artísticas.

 


Metodologías


"Presentación de conceptos fundamentales sobre la dramatización de textos.

Propuestas prácticas: empleo predominante de propuestas y estilos de enseñanza activos, participativos, integradores y creativos.

Improvisaciones y creaciones dramáticas, individuales y grupales, tutorizadas por el profesorado.

Asistencia y análisis de espectáculos artísticos." "


Contenidos
Bloque Tema
"BLOQUE A TEMA 1: Toma de conciencia del propio cuerpo Sensibilización cinestésica. Sensibilización táctil. Sensibilización viso-espacial. Sensibilización auditiva. Control postural. Vocabulario corporal. Respiración y relajación. TEMA 2: Bases expresivas del movimiento Diseño corporal. Diseño espacial. Diseño temporal. TEMA 3: Técnicas de dramatización Improvisación. Juego dramático. Otras técnicas dramáticas. BLOQUE B TEMA 1: Géneros literarios: la dramática. Conceptos básicos relativos al hecho teatral. Elementos de la estructura dramática. El texto teatral: características. TEMA 2: Dinamización de textos: la sonorización Proceso de sonorización de textos. Procedimientos de sonorización. Sonorización de textos líricos. Sonorización de textos narrativos. TEMA 3: Dramatización de textos Texto y subtexto dramático. Proceso de dramatización de textos. Dramatización de textos líricos. Dramatización de textos narrativos. TEMA 4: La representación teatral Los lenguajes de la representación. La combinación de códigos y sus efectos. Lectura y análisis de textos desde una perspectiva teatral. La puesta en escena."

Otras actividades


"Asistencia y participación en actividades arísticas y culturales.

Consulta y análisis de la documentación de ampliación.

 Consulta y lectura de la bibliografía recomendada. " "


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PARTE PRÁCTICA

Creación de composiciones dramáticas.

Elaboración del dossier de espéctaculos artísticos.

Asistencia (80 %), participación activa y creadora en las sesiones de tipo práctico desarrolladas a lo largo del curso.

Presentación escrita de dos propuestas de dramatización, una de un texto lírico y otra de un texto narrativo

Presentación escrita de una propuesta de representación de un texto dramático en la que aparezca explicado el funcionamiento de los distintos lenguajes que intervienen en el espectáculo teatral, previo análisis del texto.

PARTE TEÓRICA

Además de los trabajos mencionados en el apartado anterior, habrá un examen final en el que el alumnado, ante un texto lírico, narrativo o dramático, previo análisis del mismo, deberá formular una propuesta de dramatización o representación.

Contestará a las preguntas sobre la documentación de ampliación.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

PARTE PRÁCTICA

Asistencia (80 % del número total de sesiones), participación y originalidad en las improvisaciones. 

Dossier: precisión en los comentarios, claridad en la presentación y número de espectáculos presenciados.

Adecuación de las propuestas de dramatización y de representación.

PARTE TEÓRICA

Analizar y descubrir los elementos dramáticos de un texto y realizar, en función de los mismos, propuestas concretas de dramatización o representación.

Precisión y acierto en las respuestas sobre la documentación de ampliación."


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"ÁLVAREZ-NOVOA, C., Dramatización. El teatro en el aula, Octaedro, Barcelona,1997. BENITO VALLEJO, J. (2001), Cuerpo en armonía, Barcelona, Inde. BLASICH, G. (1982), La dramatización en la práctica educativa, Barcelona, Edebe. CAÑAS, J., Didáctica de la expresión dramática, Octaedro, BARCELONA, 1994. CARRILLO, E., GONZÁLEZ, J., MOTOS, T. Y TEJEDO, F., Dinamizar textos, Alhambra, Madrid, 1987. CERVERA, J. (1986), Cómo practicar la dramatización, Madrid, Cincel-Kapelusz. EINEES, J., y MANTOVANI, A., Didáctica de la dramatización, Gedisa, Barcelona, 2002. EINES, J., y MANTOVANI, A., Teoría del juego dramático, MEC, Madrid, 1980 FAURE, G. y LASCAR, S. (1981), El juego dramático en la escuela, Madrid, Cincel-Kapelusz. GARAIGORDOBIL, M. (1990), Juego y desarrollo infantil, Madrid, Seco-Olea. GARCÍA-CAEIRO, I.,VILÀ, M., BADIA, D. y LLOBET, M., Expresión oral, Alhambra, Madrid, 1987 GARVEY, C. (1985), El juego infantil, Madrid, Morata. MEC (1992), Área Artística, Madrid. OLIVA, P., Iniciación al teatro popular, Doncel, Madrid, 1973. RAMOS, D., Cuentos juego, Dorsa, Sevilla, 1991. RIDOCCI, M. (2005). Creatividad corporal, Ñaque, Ciudad Real. SCHINCA, M. (2000), Expresión Corporal. Monográficos, Barcelona, Escuela Española, Praxis. SLADE, P. (1982), Expresión dramática infantil, Madrid, Santillana. TEJERINA, I. (1994), Dramatización y teatro infantil, Madrid, Siglo XXI. TORRES, F., Antología del teatro (Para grupos de jóvenes y talleres), Octaedro. VICIANA GAROFANO, V. y ARTEAGA CHECA, M. (1997), Las actividades coreográficas en la escuela, Barcelona, Inde." "

Complementaria
"