Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura TEXTO Y JUEGO DRAMÁTICO Código 01004156
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"BLOQUE A TEMA 1: Toma de conciencia del propio cuerpo Sensibilización cinestésica. Sensibilización táctil. Sensibilización viso-espacial. Sensibilización auditiva. Control postural. Vocabulario corporal. Respiración y relajación. TEMA 2: Bases expresivas del movimiento Diseño corporal. Diseño espacial. Diseño temporal. TEMA 3: Técnicas de dramatización Improvisación. Juego dramático. Otras técnicas dramáticas. BLOQUE B TEMA 1: Géneros literarios: la dramática. Conceptos básicos relativos al hecho teatral. Elementos de la estructura dramática. El texto teatral: características. TEMA 2: Dinamización de textos: la sonorización Proceso de sonorización de textos. Procedimientos de sonorización. Sonorización de textos líricos. Sonorización de textos narrativos. TEMA 3: Dramatización de textos Texto y subtexto dramático. Proceso de dramatización de textos. Dramatización de textos líricos. Dramatización de textos narrativos. TEMA 4: La representación teatral Los lenguajes de la representación. La combinación de códigos y sus efectos. Lectura y análisis de textos desde una perspectiva teatral. La puesta en escena."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En cuanto se formalice la matrícula, es imprescindible que el alumno acuerde una reunión con la profesora responsable para concretar los contenidos básicos, la forma y los criterios de evaluación de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"ÁLVAREZ-NOVOA, C., Dramatización. El teatro en el aula, Octaedro, Barcelona,1997. BENITO VALLEJO, J. (2001), Cuerpo en armonía, Barcelona, Inde. BLASICH, G. (1982), La dramatización en la práctica educativa, Barcelona, Edebe. CAÑAS, J., Didáctica de la expresión dramática, Octaedro, BARCELONA, 1994. CARRILLO, E., GONZÁLEZ, J., MOTOS, T. Y TEJEDO, F., Dinamizar textos, Alhambra, Madrid, 1987. CERVERA, J. (1986), Cómo practicar la dramatización, Madrid, Cincel-Kapelusz. EINEES, J., y MANTOVANI, A., Didáctica de la dramatización, Gedisa, Barcelona, 2002. EINES, J., y MANTOVANI, A., Teoría del juego dramático, MEC, Madrid, 1980 FAURE, G. y LASCAR, S. (1981), El juego dramático en la escuela, Madrid, Cincel-Kapelusz. GARAIGORDOBIL, M. (1990), Juego y desarrollo infantil, Madrid, Seco-Olea. GARCÍA-CAEIRO, I.,VILÀ, M., BADIA, D. y LLOBET, M., Expresión oral, Alhambra, Madrid, 1987 GARVEY, C. (1985), El juego infantil, Madrid, Morata. MEC (1992), Área Artística, Madrid. OLIVA, P., Iniciación al teatro popular, Doncel, Madrid, 1973. RAMOS, D., Cuentos juego, Dorsa, Sevilla, 1991. RIDOCCI, M. (2005). Creatividad corporal, Ñaque, Ciudad Real. SCHINCA, M. (2000), Expresión Corporal. Monográficos, Barcelona, Escuela Española, Praxis. SLADE, P. (1982), Expresión dramática infantil, Madrid, Santillana. TEJERINA, I. (1994), Dramatización y teatro infantil, Madrid, Siglo XXI. TORRES, F., Antología del teatro (Para grupos de jóvenes y talleres), Octaedro. VICIANA GAROFANO, V. y ARTEAGA CHECA, M. (1997), Las actividades coreográficas en la escuela, Barcelona, Inde." "

Complementaria
"