Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DIDACTICA GENERAL Código 01005101
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
ARIAS GAGO , ANA ROSA
Correo-e ararig@unileon.es
agarpr@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
GARCÍA PÉREZ , ABEL
Web http://
Descripción general

"Adquirir una base conceptual sólida, que permita conocer, interpretar y valorar tanto la teoría curricular como los procesos didácticos de intervención en el aula, desde la óptica del futuro profesional de la enseñanza de Educación Primaria o Infantil. Conocer las principales corrientes curriculares de la enseñanza actualmente en vigor y su concreción en el modelo curricular español y castellano-leonés. Analizar los componentes del diseño y desarrollo curricular en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Conocimiento y valoración crítica de las técnicas de planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollar las capacidades necesarias y básicas para ejercer como profesional de enseñanza, capaz de proyectar en situaciones reales o simuladas, diseños curriculares contextualizados. Recrear actitudes y estrategias de indagación e innovación didáctica" "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Adquirir una base conceptual sólida, que permita conocer, interpretar y valorar tanto la teoría curricular como los procesos didácticos de intervención en el aula, desde la óptica del futuro profesional de la enseñanza de Educación Primaria o Infantil. Conocer las principales corrientes curriculares de la enseñanza actualmente en vigor y su concreción en el modelo curricular español y castellano-leonés. Analizar los componentes del diseño y desarrollo curricular en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Conocimiento y valoración crítica de las técnicas de planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollar las capacidades necesarias y básicas para ejercer como profesional de enseñanza, capaz de proyectar en situaciones reales o simuladas, diseños curriculares contextualizados. Recrear actitudes y estrategias de indagación e innovación didáctica" "


Metodologías
"Componente teórico: Cada bloque teórico será expuesto y debatido en clase. El alumnado se ayudará de la documentación y bibliografía facilitada. Se analizarán experiencias y situaciones reales o simuladas. El trabajo en el aula se desarrollará alternando exposiciones del profesor con exposiciones del alumnado. Componente práctico: Todo el trabajo práctico convergerá hacia la elaboración por cada alumno/a de una unidad didáctica personal, apoyada en la redacción de un diario de trabajo, que sirva al alumnado como estrategia metacognitiva y al profesor/a para orientar el seguimiento y evaluación de la unidad didáctica. Tanto para el componente teórico como para el práctico, las situaciones de trabajo con el alumnado serán: trabajo en equipo, tutorías (incluída la electrónica) y los seminarios." "

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA DIDÁCTICA. Análisis terminológico y conceptual: educación, formación e instrucción. La instrucción como producto y como proceso. Clasificación de las ciencias de la educación e interdisciplinaridad. Aproximación conceptual, articulación interna y división de la Didáctica. Tema 2: MODELOS DE ENSEÑANZA. Falacias y falsos dogmas relacionados con la enseñanza. Modelos de enseñanza/modelos de escuela. La escuela transmisiva La escuela constructiva. Modelos de profesor: del profesor asentado en la racionalidad técnica al profesor asentado en la reflexión sobre la práctica. Tema 3: TEORÍA CURRICULAR. Concepto y funciones del currículo. El currículo como planificación y como investigación de la enseñanza. Modelos curriculares: autónomo, centralista y core-curriculum. Fuentes del currículo. El modelo curricular de la Reforma educativa: niveles de concreción y elementos del currículo. Tema 4: LOS OBJETIVOS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los objetivos y la programación de la enseñanza. Modelos de objetivos. Alternativa a la enseñanza por objetivos: los principios de procedimiento. Los objetivos en el modelo curricular de la reforma. Análisis, derivación y distribución de objetivos. Los criterios de evaluación. Tema 5: LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS. Los contenidos en el modelo de enseñanza transmisivo y constructivo. Selección, estructuración y organización de los contenidos en los currículos elaborados por la Administraciones Educativas. El área curricular y los bloques de contenido. Secuenciación y distribución de los contenidos en el centro educativo. Del currículo disciplinar al currículo integrado (globalizado). Tipos de contenidos. Los temas transversales. Tema 6: TIPOS DE CONTENIDOS. Caracterización de los contenidos factuales y conceptuales. Los mapas conceptuales. La enseñanza de contenidos factuales. La enseñanza de contenidos conceptuales: Enseñanza por exposición y enseñanza por descubrimiento. Caracterización y tipos de contenidos procedimentales. La enseñanza de los procedimientos. Los contenidos actitudinales y su enseñanza. Tema 7: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: PRINCIPIOS, ENFOQUES Y TÉCNICAS. Los principios metodológicos. Enfoque metodológico centrado en el profesor: características y técnicas . Enfoque metodológico centrado en el alumno: características y técnicas. Enfoque centrado en la experiencia: características y técnicas. Procedimientos de enseñanza. Fases de la enseñanza constructivista. Tema 8: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: EL PROCEDIMIENTO GLOBALIZADOR Y LA ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL. Criterios que fundamentan el enfoque globalizador del currículo. Limitaciones de la globalización. Modalidades de globalización: centros de interés, método de proyectos, investigación del medio, unidades didácticas globalizadas. Organización espacio-temporal. Tema 9: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: MATERIALES CURRICULARES, MEDIOS Y RECURSOS. Materiales para diseñar y para desarrollar la enseñanza. Niveles en el conocimiento de los medios por el profesorado. La abstracción y los medios. Medios y retención mnemónica. Medios y contenidos educativos. Los libros de texto en el modelo tradicional de enseñanza. Las unidades didácticas como alternativa al libro de texto. Limitaciones y dificultades del profesorado para la elaboración de materiales curriculares; difusión de mismos. Tema 10: LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad, modalidades agentes y ámbitos de la evaluación. Evaluación del aprendizaje de los alumnos: los criterios de evaluación, evaluación inicial, procesual y final. La evaluación de los distintos tipos de contenidos. Los documentos de la evaluación. Toma de decisiones. Promoción y medidas complementarias. Funciones del tutor y del orientador en la evaluación. La información sobre la evaluación. Tema 11: LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA. La evaluación de la enseñanza en la normativa oficial. Niveles de evaluación de la enseñanza: aula, ciclo y etapa. Evaluación del centro. Tema 12. LA PROGRAMACIÓN DE AULA: Tercer nivel de concreción curricular: las programaciones de aula: sentido, concepto y tipos. Las unidades didácticas: concepto y elementos. Pautas para el análisis y la elaboración de unidades didácticas. Otros modelos de programación: talleres, proyectos y módulos específicos. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Se oferta a los alumnos dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación mediante examen final. La evaluación continua positiva supone al alumnado: Cubrir al menos el 75% de la asistencia a clase. La participación en el trabajo diario. La realización de tareas La realización del trabajo práctico. La superación de tres prueba escritas (""parciales""), referidas a los contenidos básicos de la asignatura, una al final de cada trimestre. El alumnado deberá elaborar una unidad didáctica personal. Su presentación, en la última semana de abril, será requisito para aprobar la asignatura. Si supera esta evaluación continua el alumnado quedará exento del examen final. La evaluación mediante examen final supone la realización de dos pruebas. La primera sobre la teoría; prueba escrita ; excepcionalmente será oral. Aquellos alumnos/as que no presenten la unidad didáctica en la fecha señalada, o que no obtengan en la misma una calificación positiva, podrán presentarse a la prueba práctica del examen final de la asignatura, en la que se planteará la programación de una secuencia de enseñanza en una situación hipotética. Criterios de evaluación y ponderación: La comprensión y expresión adecuada de los conceptos fundamentales. La adecuación de las respuestas a la teoría contenida en la documentación y explicada en clase. La capacidad de relación entre la teoría y su aplicación a situaciones reales o hipotéticas. Las aportaciones personales críticas y creativas. De la práctica: los indicadores para su evaluación están recogidos en las orientaciones facilitadas por escrito a principio de curso. Se procederá a la ponderación de las dos partes de la calificación final una vez aprobadas cada una de ellas independientemente. Los alumnos/as podrán presentar para su valoración, antes de la primera semana de mayo, cualquier tipo de trabajo voluntario relacionado con la asignatura (recensión de lecturas, análisis de artículos de actualidad, trabajos prácticos, crónica de experiencias realizadas, etc.), previa aceptación y seguimiento por el profesor." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ALVAREZ MÉNDEZ., J.M. Didáctica, curriculo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 2000. APPLE, M. El conocimiento oficial. Paidós. Barcelona BLYTHE, T. Y cols. La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires. Paidós. 1999. BRUER, J. T. Escuelas para pensar: una ciencia del aprendizaje en el aula. Paidós, Buenos Aires. 1995. BRUNER, J. La educación, puerta de la cultura. Visor. Madrid.1997. BURBULES, N. El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Amorrortu, Buenos Aires. 1999. CAMILLONI, A. ""Las funciones de la evaluación"" y ""Las apreciaciones personales del profesor"". Mimeo. CAMILLONI, A. Y OTRAS. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós. Buenos Aires. 1998. CAMILLONI, A. Las apreciaciones personales del profesor. Mimeo. DAVINI, M. C. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós. Cuestiones de Educación. Buenos Aires, 1995. DIAZ BARRIGA, A. Docente y Programa. Lo institucional y lo didáctico. Rei-Aique-Instituto de Estudios y Acción Social. Bs. As. 1995. EGAN, K. La imaginación en la enseñanza. Amorrortu, Buenos Aires. 1999. FELDMAN, D. Ayudar a enseñar. Aique. Buenos Aires. 1999. FENSTERMACHER, G. y SOLTIS, J. Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu. 1998. GARDNER, H. La mente no escolarizada. Paidós, Barcelona, 1993. GOODSON, I. Historia del curriculum. Pomares-Corredor. Barcelona. 1995. GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. El a, b, c de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Aique. Bs. As. 1998. GVIRTZ, S. (comp.) El color de lo incoloro. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 2000. LACASA, P. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Visor. Madrid. 1994. LEMKE, J. Aprender a hablar ciencia. Barcelona. Paidós. 1997. LITWIN, E. y OTROS. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Bs. As. 1996 POZO, J. I. Aprendices y maestros. Alianza. Madrid. 1996. LITWIN, E. (Comp.) Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas. Paidós. Cuestiones de Educación. Bs. As. 1995. MARUENDA, F. (2000). Didáctica general. Madrid: Ediciones de la Torre. POZO, J. La solución de problemas. Santillana. Madrid. 1994. ROGOFF, B. Aprendices del pensamiento. Paidós. Barcelona. 1993. SALOMON, G. (comp.) Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Amorrortu, Buenos Aires. 2001. SANCHEZ MIGUEL, E. Los textos expositivos. Santillana. Madrid. 1993. TERIGI, F. Curriculum. Itinerarios para aprehender un territorio. Santillana. Buenos Aires.1999. . Bibliografía complementaria WASSERMANN, S. El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu, Buenos Aires. 1999." "
Complementaria
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