Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORIAS E INSTIT. CONTEMP. EDUCACION | Código | 01005102 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rpoyc@unileon.es msfloc@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Conocer las teorías y corrientes educativas del presente siglo. Situar la Teoría e Historia de la Educación en el marco de las Ciencias de la Educación. Familiarizarse con la terminología específica de la materia. Facilitar al alumno los conocimientos para relacionar las corrientes educativas en su contexto social, político, económico, cultural y otros |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocer las teorías y corrientes educativas del presente siglo. Situar la Teoría e Historia de la Educación en el marco de las Ciencias de la Educación. Familiarizarse con la terminología específica de la materia. Facilitar al alumno los conocimientos para relacionar las corrientes educativas en su contexto social, político, económico, cultural y otros |
Metodologías |
<meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset="utf-8""><p> Análisis y estudio de documentos. Empleo de las nuevas tecnologías. </p> |
Contenidos |
Bloque | Tema |
NÚCLEO I. Introducción a la Educación e Instituciones Educativas contemporáneas | Tema I. Pedagogía: Concepto de educación. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Principales agentes educativos. Tema II. Concepto de educación: formal, no formal e informal. Diferencias y semejanzas entre ellas. Modalidades y estrategias. Tema III. El sistema Escolar. Evolución y fundamentos del Sistema Escolar. El sistema Escolar español. Tema IV. Bases internacionales de la educación. La educación y la Unión Europea (UE). Panorámica internacional de la Enseñanza Primaria y Secundaria. |
NÚCLEO II. Teorías Educativas contemporáneas | Tema V. Las primeras teorías de la Modernidad Pedagógica: Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Herbart. El Experimentalismo y el Cientificismo de Dewey. La Escuela Nueva: principios y aportaciones metodológicas (Montesori, Decroly y otros). Tema VI. Teorías Antiautoritarias: Neill, Ferrer Guardia, Freinet, otros. Teorías de la Desescolarización: Illich, Reimer. Tema VII. Teorías Marxistas: Makarenko. Teorías Personalistas: Freire, Milani, Gª Hoz. Tema VIII. Teorías de la Postmodernidad. Teorías actuales: Pedagogía Waldorf; Pedagogía crítica; Ciudades educadoras. |
Otras actividades |
Lectura obligatoria de: CARREÑO, M. (Ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset="utf-8""><p> Examen final sobre lectura obligatoria.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
Consulta de revistas especializadas en la materia así como de bases de datos propias del área de Teroía e Historia de la Educación. |