Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TEORIAS E INSTIT. CONTEMP. EDUCACION Código 01005102
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
POY CASTRO , RAQUEL
Correo-e rpoyc@unileon.es
msfloc@unileon.es
Profesores/as
FLORES CORTINA , MARÍA SAGRARIO
POY CASTRO , RAQUEL
Web http://
Descripción general

Conocer las teorías y corrientes educativas del presente siglo. Situar la Teoría e Historia de la Educación en el marco de las Ciencias de la Educación. Familiarizarse con la terminología específica de la materia. Facilitar al alumno los conocimientos para relacionar las corrientes educativas en su contexto social, político, económico, cultural y otros

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Conocer las teorías y corrientes educativas del presente siglo. Situar la Teoría e Historia de la Educación en el marco de las Ciencias de la Educación. Familiarizarse con la terminología específica de la materia. Facilitar al alumno los conocimientos para relacionar las corrientes educativas en su contexto social, político, económico, cultural y otros


Metodologías
<meta http-equiv=&quot;content-type&quot; content=&quot;text/html; charset=&quot;utf-8&quot;&quot;><p>&nbsp; &nbsp; Análisis y estudio&nbsp;de documentos. Empleo de las nuevas tecnologías. &nbsp; &nbsp; &nbsp;</p>

Contenidos
Bloque Tema
NÚCLEO I. Introducción a la Educación e Instituciones Educativas contemporáneas Tema I. Pedagogía: Concepto de educación. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Principales agentes educativos.
Tema II. Concepto de educación: formal, no formal e informal. Diferencias y semejanzas entre ellas. Modalidades y estrategias.
Tema III. El sistema Escolar. Evolución y fundamentos del Sistema Escolar. El sistema Escolar español.
Tema IV. Bases internacionales de la educación. La educación y la Unión Europea (UE). Panorámica internacional de la Enseñanza Primaria y Secundaria.
NÚCLEO II. Teorías Educativas contemporáneas Tema V. Las primeras teorías de la Modernidad Pedagógica: Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Herbart. El Experimentalismo y el Cientificismo de Dewey. La Escuela Nueva: principios y aportaciones metodológicas (Montesori, Decroly y otros).
Tema VI. Teorías Antiautoritarias: Neill, Ferrer Guardia, Freinet, otros. Teorías de la Desescolarización: Illich, Reimer.
Tema VII. Teorías Marxistas: Makarenko. Teorías Personalistas: Freire, Milani, Gª Hoz.
Tema VIII. Teorías de la Postmodernidad. Teorías actuales: Pedagogía Waldorf; Pedagogía crítica; Ciudades educadoras.

Otras actividades

    Lectura obligatoria de: CARREÑO, M. (Ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis.                


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<meta http-equiv=&quot;content-type&quot; content=&quot;text/html; charset=&quot;utf-8&quot;&quot;><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Examen final sobre lectura obligatoria.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • COLOM CANELLAS, A. (1997). Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Barcelona : Ariel.
  • COLOM CAÑELLAS, A. et al. (2001). Teoría de la Educación. Madrid : Síntesis.
  • CARREÑO, M. (Ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid : Síntesis.
  • GARCÍA CARRASCO et al . (1996). Teoría de la Educación. Salamanca : Ediciones Universidad.
  • IMBERNON (Coord) (2000). La educación en el siglo XXI : Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.
  • NEGRÍN FAJARDO, O. Y VERGARA CIORDIA, J. (2003). Teorías E instituciones contemporáneas de educación. Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces.
  • SARRAMONA, J. (2000). Teoría de la Educación. Barcelona : Ariel.
  • TRILLA et al. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona : Graó.
  • TRILLA, J. (2002). La aborrecida escuela. Barcelona : Alertes.
Complementaria

Consulta de revistas especializadas en la materia así como de bases de datos propias del área de Teroía e Historia de la Educación.