Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A EDUCACION Código 01005104
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
Correo-e rbaea@unileon.es
jmcasc@unileon.es
Profesores/as
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
CASTAÑEDA CASTAÑEDA , JESÚS MARÍA
Web http://
Descripción general

Con el desarrollo de la presente asignatura se pretende dotar al futuro docente de las habilidades básicas para analizar, evaluar, selecciona, utilizar y/o crear recursos basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se encuentren interrelacionados con el desarrollo de su profesión.

OBJETIVOS
1. Reflexión sobre los fundamentos teóricos, expresivos y didácticos de las TIC.

2. Comprensión de la importancia de la alfabetización digital en el proceso enseñanza-aprendizaje.

3. Práctica destrezas y habilidades instrumentales en el uso de aparatos tecnológicos en situaciones de enseñanza-apendizaje.

4. Utilización de criterios científicos en la selección, evaluación y utilización de material de paso audiovisual e informático.

5. Iniciación en el diseño y producción de recursos tecnológicos con proyección en la enseñanza.

6. Conocimiento y utilización de Internet como recurso educativo

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Con el desarrollo de la presente asignatura se pretende dotar al futuro docente de las habilidades básicas para analizar, evaluar, selecciona, utilizar y/o crear recursos basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se encuentren interrelacionados con el desarrollo de su profesión.

OBJETIVOS
1. Reflexión sobre los fundamentos teóricos, expresivos y didácticos de las TIC.

2. Comprensión de la importancia de la alfabetización digital en el proceso enseñanza-aprendizaje.

3. Práctica destrezas y habilidades instrumentales en el uso de aparatos tecnológicos en situaciones de enseñanza-apendizaje.

4. Utilización de criterios científicos en la selección, evaluación y utilización de material de paso audiovisual e informático.

5. Iniciación en el diseño y producción de recursos tecnológicos con proyección en la enseñanza.

6. Conocimiento y utilización de Internet como recurso educativo


Metodologías

Sin docencia


Contenidos
Bloque Tema
Tema 1: Los centros educativos en la sociedad de la información y la comunicación
Tema 2: La integración de las TIC en el currículo y en la organización escolar
Tema 3: La comunicación mediada por las tecnologías
Tema 4: Medios de comunicación de masas. La prensa y la educación
Tema 5: La televisión como recurso educativo. Retos y dificultades para su uso en la escuela
Tema 6: Publicidad y educación
Tema 7: Vídeo y Educación I: vídeos educativos vs. vídeos didácticos
Tema 8: Vídeo y educación II: la didáctica del vídeo en la enseñanza
Tema 9: La informática en el aula
Tema 10: Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos

Otras actividades


Evaluación
  descripción calificación
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen teórico; Evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura

Examen práctico: Evaluación del dominio de los contenidos por medio de una prueba práctica.

Se requiere al menos una calificación de aprobado en ambas pruebas para calcular la media ponderada que definirá la calificación final en la asignatura.

Criterios corrección

Examen de teoría:

- Adecuación de las respuestas a la teoría contenida en la documentación facilitada y trabajada en clase

- Capacidad de relación entre la teoría y su aplicación a situaciones reales o hipotéticas

- Aportaciones personales críticas y creativas

Examen práctico:

Demostración de la capacidad de ejecutar procedimientos adecuados en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y en su aplicación educativa.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

LIBROS

Cabero, A. J. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación: Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ciencias de la educación,95. Barcelona: Editorial UOC.

Cebrián, . S. M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid: Ediciones Pirámide.

Gallego, D. J., & Gatica, N. (2010). La pizarra digital: Una ventana al mundo de las aulas. Alcalá de Guadaira (Sevilla):MAD.

Lankshear, C., & Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos: Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Ministerio de Educación Política Social y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones.

Romero, T. R., Román, G. P., & Llorente, C. M. C.(2009). Tecnologías en los entornos de infantil y primaria. Madrid: Síntesis.

Sevillano, G. M. L. (2008). Nuevas tecnologías en educación social. Aravaca (Madrid): McGraw-Hill Interamericana de España.

REVISTAS DE INTERÉS

British Journal Of Educational Technology

Computers And Education: An International Journal

Educación 3.0

Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa

Educatio Siglo XXI

Educational Technology Research & Development

Interactive Educational Multimedia

Journal of Technology Education

Pixel Bit. Revista de Medios y Educación

Profesorado. Rev. de currículum y formación de profesorado

Revista Comunicar

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

Technology, Pedagogy and Education

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

Agudo Prado, S. (2010). El uso comunicativo de las TIC en educación social. Revista de Educación Social, (11) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3649883&orden=295562&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3649883

Area Moreira, M., & Hernández Rivero, V. (2010). La producción de material educativo multimedia: tres experiencias de colaboración entre expertos universitarios y colectivos docentes no universitarios. Tendencias pedagógicas, 16, 65-88.

Badia, A. & García Tamarit, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 3(2) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126328&orden=88653&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2126328

Baelo Álvarez, R. & Cantón Mayo, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, 50 (7). Retrieved el 10 de mayo de 2010 en http://www.rieoei.org/deloslectores/3034Baelo.pdf

Baelo Álvarez, R. & Cantón Mayo, I. (2010). Las TIC en las universidades de Castilla y León. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación,35 (XVIII) , 159-166.

Baelo Álvarez, R. & Cantón Mayo, I. (2010). Use of information and communication technologies in Castilla & León universities. Comunicar: Scientific Journal of Media Literacy,35 (XVIII) , 159-166.

Baelo Álvarez, R. (2008). Revisión de los usos didácticos de la radio en España. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 225,16-22.

Baelo Álvarez, R. (2009). El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. Pixel-Bit: Revista de medios y educación,35, 87-96.

Baelo, R. & Cantón Mayo, I. (2009).Las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior española (Tecnologie dell'informazione e della comunicazione nel settore dell'istruzione superiore in Spagna ). Pedagogia e vita,67 (5-6), 37-54

Cantón Mayo, I. & Baelo Álvarez, R. (2011). El profesorado universitario y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): disponibilidad y formación. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29 (1), 263-301.

Corrales Salguero, A. R. (2009). La integración de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Área de Educación Física. Hekademos: revista educativa digital, (4), 45-56.

Esteban Salvador, L., Gargallo Castel, A., & Marzo Navarro, M. (2006). ¿Inciden las nuevas Tecnologías en los resultados alcanzados por los alumnos?: un estudio exploratorio. Revista de educación, (340), 695-711.

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2003). Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las tic. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2(1), 33-43.

González Mendizábal, I., Pérez Gómez, M. del Mar, & Fernández Campos, A. (2006). Quijoteberri: un proyecto de trabajo en la red. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (41), 62-70.

Guitert, i. C., Romeu, T., & Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 4(1) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291403&orden=114968&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2291403

Gutiérrez Martín, A. (2007). Integración curricular de las tic y Educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista iberoamericana de educación, (45), 141-156.

Gutiérrez Martín, A. (2008). Las TIC en la formación del maestro: "Re-alfabetización" digital del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (63), 191-206.

Gutiérrez Martín, A., Palacios Picos, A., & Torrego Egido, L. (2010). Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaboradora. Revista de educación, (352), 149-178.

Hernando Gómez, A. (2009). Una WebQuest para la orientación vocacional y profesional en Bachillerato. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (32), 215-221.

Hinojo Lucena, F. J., Fernández Martín, F. D., & Aznar Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en Tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos: Revista de educación, (5), 253-270.

Jaramillo Álvarez, P. (2005). Uso de Tecnologías de información en el aula: ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de estudios sociales, (20), 27-44.

Lázaro Cantabrana, J. L. & Gisbert Cervera, M. (2007). La integración de las TIC en los centros escolares de Educación infantil y primaria: condiciones previas. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (28), 27-34.

Marqués Graells, P. (2010). Las TIC en la Educación social. Entornos de trabajo y ejemplos de uso. Revista de Educación Social, (11) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3649849&orden=295541&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3649849

Perales Palacios, F. J., & Ojeda Barceló, F. (2006). Los programas colaborativos internacionales a través de Internet como recurso didáctico para la Educación ambiental. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (50), 39-47.

Pérez Cota, M., Villán Crespo, L., & Machado, d. C. (2006). Integración de las TIC en el sistema educativo de Galicia: respuesta de los docentes. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 177-189.

Pérez Samaniego, V., & Fernández Río, J. (2005). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado de Educación Física. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 8(1) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2777601&orden=176803&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2777601

Pérez, J. A. (2010). Educación social y Tecnologías de la Información y la Comunicación: impactos y retos: Reflexiones de un educador-TIC. Revista de Educación Social, (11) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3649879&orden=295560&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3649879

Ramírez Orellana, E., Domínguez Gutiérrez, A. B., & Clemente Linuesa, M. (2007). Cómo valoran y usan las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) los profesores de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Revista de educación, (342), 349-372

Rodríguez Conde, M. J. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1302881&orden=53349&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=1302881

Rodríguez Martín, A., Escandell Bermúdez, M. O., & Cardona Hernández, G. (2004). Diversidad y Sociedad de la Información y el Conocimiento: las TIC como herramienta educativa. Anuario de filosofía, psicología y sociología, (7), 95-106.

Sanabria Mesa, A. L., Faria Vargas, E., & San Nicolás Santos, B. (2009). El uso pedagógico de las TIC en los Centros de Educación Primaria y Secundaria en Canarias. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, (27), 95-118.

Segura, M. (2009). Panorama internacional de las TIC en la educación: barreras actuales y propuestas de futuro. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (78), 78-89.

Selwyn, N. (2010). Grados de la división digital: reconsideración de las desigualdades digitales y Educación superior contemporánea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 7(1) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3183550&orden=247705&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3183550

Torres, J. L. (2011). Aplicación de las TIC en el aula de Educación musical de la Educación primaria. Eufonía: Didáctica de la música, (52), 63-70.

Vázquez Gutiérrez, A. (2009). La integración de las TICC en las aulas de Educación Infantil. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (13) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2934842&orden=202365&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2934842

Zabala, J. (2010). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación ambiental: una perspectiva societal. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(2), 175-185.

Complementaria
AGUADED, I. y CABERO, J. (dir) (2002): Educar en red, Málaga, Aljibe. Aréa, Manuel (2001) (Coord.) Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclée BARTOLOMÉ, A. (1999): Nuevas tecnologías en el aula, Barcelona, Graó. CABERO, J. (2001): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis. CABERO, J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y producción de medios, Barcelona, Paidós. CABERO, J. (coord) (2000): Medios Audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación del siglo XXI, Murcia, Diego Marin-Edutec, 3ª ed. CEBRIÁN DE LA SERNA, M. Y RÍOS, J.M. (codos) (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales, Madrid, Pirámide. CHACÓN, A. (2003): Teoría y Práctica de la Nuevas Tecnologías en la Formación de Maestros, Granada: GEU. FERRES. J. (1988): Vídeo y educación. Barcelona, Laia. GALLEGO, D. y ALONSO, C. (1997): Multimedia, Madrid, UNED. GALLEGO, D. y ALONSO, C. (1999): El ordenador como recurso didáctico, Madrid, UNED. HARASIM, L. y otros (2000): Redes de aprendizaje, Barcelona, Gedisa. JUNTA DE ANDALUCÍA (1997): La otra mirada a la tele, Sevilla, Consejería de Trabajo e MARTÍNEZ, F. (2003): Redes de comunicación en la enseñanza, Barcelona, Paidós. MIRABITO, M. (1998): Las nuevas tecnologías de la comunicación, Barcelona, Gedisa. NEGROPONTE, N. (1995): El mundo digital. Barcelona, Ediciones B. PAPERT, S. (1982) Desafío a la mente, Buenos Aires, Galápago. Sevillano García, Mª Luisa (1998) Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación. Madrid: CCS. ORTEGA, J.A. (1998): Comunicación visual y tecnología educativa, Granada, Grupo Editorial. PRENDES, M.P. (1998): El lenguaje de la imagen, Barcelona, PPU. ROMERO, R. (2000): La integración de las nuevas tecnologías, Sevilla, MAD. SARTORI, G. Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus. SQUIRES, D. y McDOUGALL, A. (1997): Cómo elegir y utilizar software educativo, Madrid, Morata. TIFFIN, J. y RAJASINHAM, L. (1997): En busca de la clase virtual, Barcelona, Paidós. TOLEDO, P. (2001): Accesibilidad, informática y discapacidad, Sevilla, Mergablum. WOLTON, D. (2000): Internet ¿Y después?, Barcelona, Gedisa. "