Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A EDUCACION | Código | 01005104 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1: Los centros educativos en la sociedad de la información y la comunicación | |
Tema 2: La integración de las TIC en el currículo y en la organización escolar | |
Tema 3: La comunicación mediada por las tecnologías | |
Tema 4: Medios de comunicación de masas. La prensa y la educación | |
Tema 5: La televisión como recurso educativo. Retos y dificultades para su uso en la escuela | |
Tema 6: Publicidad y educación | |
Tema 7: Vídeo y Educación I: vídeos educativos vs. vídeos didácticos | |
Tema 8: Vídeo y educación II: la didáctica del vídeo en la enseñanza | |
Tema 9: La informática en el aula | |
Tema 10: Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
LIBROS Cabero, A. J. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación: Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ciencias de la educación,95. Barcelona: Editorial UOC. Cebrián, . S. M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid: Ediciones Pirámide. Gallego, D. J., & Gatica, N. (2010). La pizarra digital: Una ventana al mundo de las aulas. Alcalá de Guadaira (Sevilla):MAD. Lankshear, C., & Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos: Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Ministerio de Educación Política Social y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones. Romero, T. R., Román, G. P., & Llorente, C. M. C.(2009). Tecnologías en los entornos de infantil y primaria. Madrid: Síntesis. Sevillano, G. M. L. (2008). Nuevas tecnologías en educación social. Aravaca (Madrid): McGraw-Hill Interamericana de España. REVISTAS DE INTERÉS British Journal Of Educational Technology Computers And Education: An International Journal Educación 3.0 Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa Educatio Siglo XXI Educational Technology Research & Development Interactive Educational Multimedia Journal of Technology Education Pixel Bit. Revista de Medios y Educación Profesorado. Rev. de currículum y formación de profesorado Revista Comunicar Revista Española de Orientación y Psicopedagogía Revista Iberoamericana de Educación a Distancia Technology, Pedagogy and Education BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA Agudo Prado, S. (2010). El uso comunicativo de las TIC en educación social. Revista de Educación Social, (11) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3649883&orden=295562&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3649883 Area Moreira, M., & Hernández Rivero, V. (2010). La producción de material educativo multimedia: tres experiencias de colaboración entre expertos universitarios y colectivos docentes no universitarios. Tendencias pedagógicas, 16, 65-88. Badia, A. & García Tamarit, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 3(2) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126328&orden=88653&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2126328 Baelo Álvarez, R. & Cantón Mayo, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, 50 (7). Retrieved el 10 de mayo de 2010 en http://www.rieoei.org/deloslectores/3034Baelo.pdf Baelo Álvarez, R. & Cantón Mayo, I. (2010). Las TIC en las universidades de Castilla y León. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación,35 (XVIII) , 159-166. Baelo Álvarez, R. & Cantón Mayo, I. (2010). Use of information and communication technologies in Castilla & León universities. Comunicar: Scientific Journal of Media Literacy,35 (XVIII) , 159-166. Baelo Álvarez, R. (2008). Revisión de los usos didácticos de la radio en España. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 225,16-22. Baelo Álvarez, R. (2009). El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. Pixel-Bit: Revista de medios y educación,35, 87-96. Baelo, R. & Cantón Mayo, I. (2009).Las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior española (Tecnologie dell'informazione e della comunicazione nel settore dell'istruzione superiore in Spagna ). Pedagogia e vita,67 (5-6), 37-54 Cantón Mayo, I. & Baelo Álvarez, R. (2011). El profesorado universitario y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): disponibilidad y formación. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29 (1), 263-301. Corrales Salguero, A. R. (2009). La integración de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Área de Educación Física. Hekademos: revista educativa digital, (4), 45-56. Esteban Salvador, L., Gargallo Castel, A., & Marzo Navarro, M. (2006). ¿Inciden las nuevas Tecnologías en los resultados alcanzados por los alumnos?: un estudio exploratorio. Revista de educación, (340), 695-711. García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2003). Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las tic. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2(1), 33-43. González Mendizábal, I., Pérez Gómez, M. del Mar, & Fernández Campos, A. (2006). Quijoteberri: un proyecto de trabajo en la red. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (41), 62-70. Guitert, i. C., Romeu, T., & Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 4(1) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291403&orden=114968&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2291403 Gutiérrez Martín, A. (2007). Integración curricular de las tic y Educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista iberoamericana de educación, (45), 141-156. Gutiérrez Martín, A. (2008). Las TIC en la formación del maestro: "Re-alfabetización" digital del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (63), 191-206. Gutiérrez Martín, A., Palacios Picos, A., & Torrego Egido, L. (2010). Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaboradora. Revista de educación, (352), 149-178. Hernando Gómez, A. (2009). Una WebQuest para la orientación vocacional y profesional en Bachillerato. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (32), 215-221. Hinojo Lucena, F. J., Fernández Martín, F. D., & Aznar Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en Tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos: Revista de educación, (5), 253-270. Jaramillo Álvarez, P. (2005). Uso de Tecnologías de información en el aula: ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de estudios sociales, (20), 27-44. Lázaro Cantabrana, J. L. & Gisbert Cervera, M. (2007). La integración de las TIC en los centros escolares de Educación infantil y primaria: condiciones previas. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (28), 27-34. Marqués Graells, P. (2010). Las TIC en la Educación social. Entornos de trabajo y ejemplos de uso. Revista de Educación Social, (11) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3649849&orden=295541&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3649849 Perales Palacios, F. J., & Ojeda Barceló, F. (2006). Los programas colaborativos internacionales a través de Internet como recurso didáctico para la Educación ambiental. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (50), 39-47. Pérez Cota, M., Villán Crespo, L., & Machado, d. C. (2006). Integración de las TIC en el sistema educativo de Galicia: respuesta de los docentes. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 177-189. Pérez Samaniego, V., & Fernández Río, J. (2005). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado de Educación Física. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 8(1) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2777601&orden=176803&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2777601 Pérez, J. A. (2010). Educación social y Tecnologías de la Información y la Comunicación: impactos y retos: Reflexiones de un educador-TIC. Revista de Educación Social, (11) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3649879&orden=295560&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3649879 Ramírez Orellana, E., Domínguez Gutiérrez, A. B., & Clemente Linuesa, M. (2007). Cómo valoran y usan las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) los profesores de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Revista de educación, (342), 349-372 Rodríguez Conde, M. J. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1302881&orden=53349&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=1302881 Rodríguez Martín, A., Escandell Bermúdez, M. O., & Cardona Hernández, G. (2004). Diversidad y Sociedad de la Información y el Conocimiento: las TIC como herramienta educativa. Anuario de filosofía, psicología y sociología, (7), 95-106. Sanabria Mesa, A. L., Faria Vargas, E., & San Nicolás Santos, B. (2009). El uso pedagógico de las TIC en los Centros de Educación Primaria y Secundaria en Canarias. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, (27), 95-118. Segura, M. (2009). Panorama internacional de las TIC en la educación: barreras actuales y propuestas de futuro. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (78), 78-89. Selwyn, N. (2010). Grados de la división digital: reconsideración de las desigualdades digitales y Educación superior contemporánea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 7(1) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3183550&orden=247705&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3183550 Torres, J. L. (2011). Aplicación de las TIC en el aula de Educación musical de la Educación primaria. Eufonía: Didáctica de la música, (52), 63-70. Vázquez Gutiérrez, A. (2009). La integración de las TICC en las aulas de Educación Infantil. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (13) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2934842&orden=202365&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2934842 Zabala, J. (2010). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación ambiental: una perspectiva societal. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(2), 175-185. |
|
Complementaria | |