Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDUCACION FISICA EN ACNEES Código 01005105
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Que el alumno sea capaz de:

- Conocer las bases del diseño y desarrollo curricular del ámbito de la Educación Física en Educación Infantil, Primaria y Centros Específicos.

 - Identificar las principales características del desarrollo y el aprendizaje motor de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad.

- Conocer las principales estrategias de adaptación curricular que pueden aplicarse en las sesiones de Educación Física en Educación Infantil, Primaria y Centros Específicos con el fin de mejorar la atención a la diversidad.

- Elaborar programas de actividades físicas adaptadas que faciliten la participación efectiva de los alumnos con necesidades educativas específicas.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Que el alumno sea capaz de:

- Conocer las bases del diseño y desarrollo curricular del ámbito de la Educación Física en Educación Infantil, Primaria y Centros Específicos.

 - Identificar las principales características del desarrollo y el aprendizaje motor de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad.

- Conocer las principales estrategias de adaptación curricular que pueden aplicarse en las sesiones de Educación Física en Educación Infantil, Primaria y Centros Específicos con el fin de mejorar la atención a la diversidad.

- Elaborar programas de actividades físicas adaptadas que faciliten la participación efectiva de los alumnos con necesidades educativas específicas.


Metodologías

ASIGNATURA SIN DOCENCIA.

Preparación personal de la materia (contenidos teórico-prácticos) vistos en el último curso con docencia (2009-2010). Utilización de los recursos bibliográficos y electrónicos señalados en las fuentes de información. Lectura de los artículos que se encuentran en el aula virtual de la asignatura. 


Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: MARCO CONTEXTUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 1: Introducción al diseño y desarrollo curricular en Educación Física en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

BLOQUE II: APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. TEMA 2: Aprendizaje y desarrollo motor de los alumnos con necesidades educativas especiales
BLOQUE III: LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 3: Los objetivos en Educación Física. Criterios de adaptación para alumnos con necesidades educativas especiales.
TEMA 4: Los contenidos en Educación Física. Criterios de adaptación para alumnos con necesidades educativas especiales.
1.- El cuerpo: imagen y percepción.
2.- Habilidades motrices.
3.- Actividades físicas artístico-expresivas.
4.- Actividad física y salud
5.- Juegos y actividades deportivas.
TEMA 5: Las estrategias metodológicas en Educación Física. Criterios de adaptación para alumnos con necesidades educativas.
TEMA 6: La evaluación en Educación Física. Criterios de adaptación para alumnos con necesidades educativas.
TEMA 7: Las adaptaciones de acceso: recursos espaciales, materiales y sistemas de comunicación en Educación Física.
TEMA 8: Apoyos y recursos que facilitan la integración en Educación Física



Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros EVALUACIóN
Se realizará prueba específica escrita sobre los contenidos teórico-prácticos y los artículos.

Criterios corrección del examen: grado de adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas.

100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria:

Se realizará prueba específica escrita sobre los contenidos teórico-prácticos y los artículos.

Criterios corrección del examen: grado de adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ASÚN Y OTROS. (2003). Educación Física Adaptada para primaria. Barcelona: INDE BLÁNDEZ, J.(2000). Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Barcelona: INDE CUMELLAS, M. Y ESTRANY, C. (2006). Discapacidades motoras y sensoriales en primaria. Barcelona: INDE DÍAZ LUCEA, J. (1999). La enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: INDE GAREL, J.P. (DIR)(2007). Educación física y discapacidades motrices. Barcelona: INDE GOMENDIO, M. (2000). Educación física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid: Gymnos. FERNÁNDEZ, E. (2002). Didáctica de la Educación Física en la educación primaria. Madrid: Síntesis. FRAILE, A. (2004) (coord.). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Biblioteca Nueva. LINARES, P. y ARRAEZ, J. (Coord.)(1999). Motricidad y necesidades especiales. Granada: AEMNE. OLAYO, J.M. (1996). El alumnado con discapacidad: una propuesta de integración. Madrid: MEC PÉREZ , D. y otros (2004). La atención a la diversidad en educación física. Sevilla: Wanceulen RÍOS, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo SANCHEZ, A. y TORRES, J.A. (1997). Educación Especial I y II. Madrid: Pirámide. TORO, S. y ZARCO, J. A. (1995). Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe WINNICK, J. (2005)(4ª Ed). Adapted Physical Education and Sport. Leeds: Human Kinetics Publishers. " "

Complementaria

Adams, R.C., Daniel, A.N. y Rullman, C. (1978). Juegos, deportes y ejercicios para personas en desventaja física. Buenos Aires: Panamericana Ainscow, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Narcea. ANDE (1988). Actividades deportivas y de ocio para minusválidos psíquicos. Madrid: INSERSO. ARRÁEZ, J.M. (1997). ¿Puedo jugar yo?. El juego modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Granada: Proyecto Sur de Ediciones S.L. Arráez, J.M. (1998). Teoría y praxis de las adaptaciones curriculares en la educación física. Un programa de intervención motriz aplicado en la educación primaria. Málaga: Aljibe. Asún, S. Bernal, J. (2002). El profesor de educación física y el alumno sordo. Sevilla: Wanceulen. BLAZQUEZ, D. (2001): La Educación Física. Barcelona, INDE Publicaciones. Bueno, M. y Toro, S. (1994). Deficiencia Visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe. Castañer, M. y Camerino, O. (1991). La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona: INDE. CIDA (2007). Libro de Actas de la II conferencia Internacional de Deporte Adaptado. Málaga: CIDA y Fundación Andalucía Olímpica. C.N.R.E.E. (1992). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares. Madrid: MEC. C.N.R.E.E. (1992). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares. Propuesta de Documento Individual de Adaptación Curricular (D.I.A.C.). Anexo. Madrid: M.E.C. Castellote, J.M. (2002). Actividad física adaptada en alteraciones de aprendizaje. Fundamentos y su aplicación educativa y terapéutica. Valencia: Facultad de Ciències de l´Activitat Física i l´Esport Cátedra de Ocio y Minusvalías (1995). El ocio en la vida de las personas con discapacidad. Bilbao: Universidad de Deusto. Checa, F.J. (et al.) (1999). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual.(Vol. I). Madrid: ONCE CIDE (1999). Adaptaciones curriculares en E.S.O. Guía para cumplimentar el Documento Individualizado de Adaptación Curricular (DIAC). Madrid: MEC COE (1995) Deportes para minusválidos psíquicos, físicos y sensoriales. Madrid: Comité Olímpico Español COOB´92.DIVISIÓN DE PARALÍMPICOS.(1992). Guía de clasificaciones generales y funcionales. Barcelona: COOB´92 Escribá, A. (2002). Síndrome de Down. Propuestas de intervención. Madrid: Gymnos. F.E.D.M.P.S. (1994). Deportes para minusválidos psíquicos. Madrid: INSERSO. FEDC (2002). Deporte para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) Gallardo, M.V. y Salvador, M. (1994). Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe GamboaGamboa S. y Ramos, R. ( ) juegos diferentes: una alternativa para vivir la discapacidad desde la integración. García, M. (1986). La actividad física en la lucha por un objetivo final y real: rehacer jóvenes drogadictos y/o delincuentes para la vida. Málaga: Junta de Andalucía. Unisport. Garcia de Mingo, J. (1992). Actividades físicas y deporte para los minusválidos. Madrid: Campomanes Libros. Hernández, R. et al. (1990). Manual de valoración y clasificación. Método español. Barcelona: FEDMF. Illan, N. y García, A. (1997). La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: retos educativos para el siglo XXI. Málaga: Aljibe. INSERSO (1988). Carta europea de deporte para todos: personas minusválidas. Madrid: INSERSO Lafon, J.C. (1987). Los niños con deficiencias auditivas. Barcelona: Masson. LiebermLieberman, L. J. y Houston, L. (2002). Strategies for Inclusion. A Handbook for Physical Educators. Leeds: Human Kinetics Publishers. Linares, P. (1993). Fundamentos Psicoevolutivos de la Educación Física Especial. Granada: Universidad de Granada Linares, P. y Arráez, J. (coord.)(1999). Motricidad y necesidades especiales. Granada: AEMNE. López, A. (2004). Actividades físico deportivas con colectivos especiales. Sevilla: Wanceulen López González, P. (1997). El área de educación física y el alumnado con discapacidad motora. Madrid: MEC Martin S., F. y Martin V., F. (1988). Educación Física para minusválidos psíquicos. Madrid: Gimnos. Martos, J. y Riviére, A. (Comp.) (2001). Autismo: comprensión y explicación actual. Actas del III Simposium Internacional sobre Autismo. Madrid: IMSERSO. Montes, M. y castro, M. A. (2005). Juegos para niños con necesidades educativas especiales Olayo, J.M. (1996). El alumnado con discapacidad: una propuesta de integración. Madrid: MEC OLAYO, J.M. (1999). El alumnado con discapacidad: juegos y deportes específicos. Madrid: MEC Pérez, J. A. y Suárez, C. (2004). Educación física para la integración de los alumnos con espina bífida. Alicante: Editorial Club Universitario. dic Picq,Pick, L. y Vayer, P. (1985). Educación Psicomotriz y retraso mental. Madrid: Científico-Médica. Ríos, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo. Ríos, M. et al (1998). El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo Ruiz, L. (2002). Animación y discapacidad: la integración en el tiempo libre. Salamanca: Amarú Ruiz, L. M. (2005). Moverse con dificultad en la escuela. Introducción a los problemas evolutivos de coordinación motriz en la edad escolar. Sevilla: Wanceulen Sánchez, A. y Torres, J.A. (1997). Educación Especial I y II. Madrid: Pirámide. Sánchez Bañuelos, F., Fernández, E. (coords.) (2003). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Pearson Educación Sanz, C. Sanz, C. (2004). Aquí jugamos todos. Madrid: Pila Teleña. Simard, C. (2002). Actividad física adaptada. Barcelona: INDE Suárez, C. y Pérez, J. A (2004). Educación física y alumnos con necesidades educativas especiales por causas físicas. Sevilla: Wanceulen Toro, S. y Zarco, J. A. (1995). Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe. Vázquez, B. (2001). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis Vázquez, J. (1999). Natación y discapacitados. Intervención en el medio acuático. Madrid: Gymnos. Verdugo, M.A. (dir.) (1995). Las personas con discapacidad. Madrid: Siglo XXI Zurhrt, R. (1986). Educación del movimiento y del cuerpo en niños discapacitados físicamente. Buenos Aires: Panamericana.

RECURSOS ELECTRóNICOS

http://www.ifapa.net/ . IFAPA. Federación Internacional de Actividad Física Adaptada .
http://www.sid.usal.es . SID. Servicio de información sobre Discapacidad
http://www.discapnet.es/Discapnet/. Discapacidades en la red.
http://www.mec.es. Ministerio de Educación.
http://www.paidos.rediris.es/needirectorio/ . NEE. Directorio. Necesid Educat Especiales en Internet
http://www.polibea.com/ . POLIBEA (información y documentación sobre discapacidades)
http://www.humankinetics. com (información y documentación sobre discapacidades)
http://paralimpicsport.org/. Conferencia Internacional de Deporte Adaptado.
http://paralimpicos.sportec.es/ (Comité Paralímpico Español)
http://www.fedc.es (Federación Española de Deportes para Ciegos)
http://www.feddf.es/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física)
http://www.fedpc.org/ (Federación Española de Deportes para Paralíticos Cerebrales)
http://www.fecledmi.org/(Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León).
http://www.paralympic.org/ (Comité Paralímpico Internacional)