Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACION FISICA EN ACNEES | Código | 01005105 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Que el alumno sea capaz de: - Conocer las bases del diseño y desarrollo curricular del ámbito de la Educación Física en Educación Infantil, Primaria y Centros Específicos. - Identificar las principales características del desarrollo y el aprendizaje motor de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad. - Conocer las principales estrategias de adaptación curricular que pueden aplicarse en las sesiones de Educación Física en Educación Infantil, Primaria y Centros Específicos con el fin de mejorar la atención a la diversidad. - Elaborar programas de actividades físicas adaptadas que faciliten la participación efectiva de los alumnos con necesidades educativas específicas. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Que el alumno sea capaz de: - Conocer las bases del diseño y desarrollo curricular del ámbito de la Educación Física en Educación Infantil, Primaria y Centros Específicos. - Identificar las principales características del desarrollo y el aprendizaje motor de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad. - Conocer las principales estrategias de adaptación curricular que pueden aplicarse en las sesiones de Educación Física en Educación Infantil, Primaria y Centros Específicos con el fin de mejorar la atención a la diversidad. - Elaborar programas de actividades físicas adaptadas que faciliten la participación efectiva de los alumnos con necesidades educativas específicas. |
Metodologías |
ASIGNATURA SIN DOCENCIA. Preparación personal de la materia (contenidos teórico-prácticos) vistos en el último curso con docencia (2009-2010). Utilización de los recursos bibliográficos y electrónicos señalados en las fuentes de información. Lectura de los artículos que se encuentran en el aula virtual de la asignatura. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: MARCO CONTEXTUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA | TEMA 1: Introducción al diseño y desarrollo curricular en Educación Física en las etapas de Educación Infantil y Primaria. |
BLOQUE II: APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. | TEMA 2: Aprendizaje y desarrollo motor de los alumnos con necesidades educativas especiales |
BLOQUE III: LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDUCACIÓN FÍSICA | TEMA 3: Los objetivos en Educación Física. Criterios de adaptación para alumnos con necesidades educativas especiales. TEMA 4: Los contenidos en Educación Física. Criterios de adaptación para alumnos con necesidades educativas especiales. 1.- El cuerpo: imagen y percepción. 2.- Habilidades motrices. 3.- Actividades físicas artístico-expresivas. 4.- Actividad física y salud 5.- Juegos y actividades deportivas. TEMA 5: Las estrategias metodológicas en Educación Física. Criterios de adaptación para alumnos con necesidades educativas. TEMA 6: La evaluación en Educación Física. Criterios de adaptación para alumnos con necesidades educativas. TEMA 7: Las adaptaciones de acceso: recursos espaciales, materiales y sistemas de comunicación en Educación Física. TEMA 8: Apoyos y recursos que facilitan la integración en Educación Física |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | EVALUACIóN Se realizará prueba específica escrita sobre los contenidos teórico-prácticos y los artículos. Criterios corrección del examen: grado de adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: Se realizará prueba específica escrita sobre los contenidos teórico-prácticos y los artículos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA ASÚN Y OTROS. (2003). Educación Física Adaptada para primaria. Barcelona: INDE BLÁNDEZ, J.(2000). Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Barcelona: INDE CUMELLAS, M. Y ESTRANY, C. (2006). Discapacidades motoras y sensoriales en primaria. Barcelona: INDE DÍAZ LUCEA, J. (1999). La enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: INDE GAREL, J.P. (DIR)(2007). Educación física y discapacidades motrices. Barcelona: INDE GOMENDIO, M. (2000). Educación física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid: Gymnos. FERNÁNDEZ, E. (2002). Didáctica de la Educación Física en la educación primaria. Madrid: Síntesis. FRAILE, A. (2004) (coord.). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Biblioteca Nueva. LINARES, P. y ARRAEZ, J. (Coord.)(1999). Motricidad y necesidades especiales. Granada: AEMNE. OLAYO, J.M. (1996). El alumnado con discapacidad: una propuesta de integración. Madrid: MEC PÉREZ , D. y otros (2004). La atención a la diversidad en educación física. Sevilla: Wanceulen RÍOS, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo SANCHEZ, A. y TORRES, J.A. (1997). Educación Especial I y II. Madrid: Pirámide. TORO, S. y ZARCO, J. A. (1995). Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe WINNICK, J. (2005)(4ª Ed). Adapted Physical Education and Sport. Leeds: Human Kinetics Publishers. " " |
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Complementaria | |
Adams, R.C., Daniel, A.N. y Rullman, C. (1978). Juegos, deportes y ejercicios para personas en desventaja física. Buenos Aires: Panamericana Ainscow, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Narcea. ANDE (1988). Actividades deportivas y de ocio para minusválidos psíquicos. Madrid: INSERSO. ARRÁEZ, J.M. (1997). ¿Puedo jugar yo?. El juego modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Granada: Proyecto Sur de Ediciones S.L. Arráez, J.M. (1998). Teoría y praxis de las adaptaciones curriculares en la educación física. Un programa de intervención motriz aplicado en la educación primaria. Málaga: Aljibe. Asún, S. Bernal, J. (2002). El profesor de educación física y el alumno sordo. Sevilla: Wanceulen. BLAZQUEZ, D. (2001): La Educación Física. Barcelona, INDE Publicaciones. Bueno, M. y Toro, S. (1994). Deficiencia Visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe. 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Adaptaciones curriculares en E.S.O. Guía para cumplimentar el Documento Individualizado de Adaptación Curricular (DIAC). Madrid: MEC COE (1995) Deportes para minusválidos psíquicos, físicos y sensoriales. Madrid: Comité Olímpico Español COOB´92.DIVISIÓN DE PARALÍMPICOS.(1992). Guía de clasificaciones generales y funcionales. Barcelona: COOB´92 Escribá, A. (2002). Síndrome de Down. Propuestas de intervención. Madrid: Gymnos. F.E.D.M.P.S. (1994). Deportes para minusválidos psíquicos. Madrid: INSERSO. FEDC (2002). Deporte para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) Gallardo, M.V. y Salvador, M. (1994). Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe GamboaGamboa S. y Ramos, R. ( ) juegos diferentes: una alternativa para vivir la discapacidad desde la integración. García, M. (1986). La actividad física en la lucha por un objetivo final y real: rehacer jóvenes drogadictos y/o delincuentes para la vida. Málaga: Junta de Andalucía. Unisport. Garcia de Mingo, J. (1992). Actividades físicas y deporte para los minusválidos. Madrid: Campomanes Libros. Hernández, R. et al. (1990). Manual de valoración y clasificación. Método español. Barcelona: FEDMF. Illan, N. y García, A. (1997). La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: retos educativos para el siglo XXI. Málaga: Aljibe. INSERSO (1988). Carta europea de deporte para todos: personas minusválidas. Madrid: INSERSO Lafon, J.C. (1987). Los niños con deficiencias auditivas. Barcelona: Masson. LiebermLieberman, L. J. y Houston, L. (2002). Strategies for Inclusion. A Handbook for Physical Educators. Leeds: Human Kinetics Publishers. Linares, P. (1993). Fundamentos Psicoevolutivos de la Educación Física Especial. Granada: Universidad de Granada Linares, P. y Arráez, J. (coord.)(1999). Motricidad y necesidades especiales. Granada: AEMNE. López, A. (2004). Actividades físico deportivas con colectivos especiales. Sevilla: Wanceulen López González, P. (1997). El área de educación física y el alumnado con discapacidad motora. Madrid: MEC Martin S., F. y Martin V., F. (1988). Educación Física para minusválidos psíquicos. Madrid: Gimnos. Martos, J. y Riviére, A. (Comp.) (2001). Autismo: comprensión y explicación actual. Actas del III Simposium Internacional sobre Autismo. Madrid: IMSERSO. Montes, M. y castro, M. A. (2005). Juegos para niños con necesidades educativas especiales Olayo, J.M. (1996). El alumnado con discapacidad: una propuesta de integración. Madrid: MEC OLAYO, J.M. (1999). El alumnado con discapacidad: juegos y deportes específicos. Madrid: MEC Pérez, J. A. y Suárez, C. (2004). Educación física para la integración de los alumnos con espina bífida. Alicante: Editorial Club Universitario. dic Picq,Pick, L. y Vayer, P. (1985). Educación Psicomotriz y retraso mental. Madrid: Científico-Médica. Ríos, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. 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Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis Vázquez, J. (1999). Natación y discapacitados. Intervención en el medio acuático. Madrid: Gymnos. Verdugo, M.A. (dir.) (1995). Las personas con discapacidad. Madrid: Siglo XXI Zurhrt, R. (1986). Educación del movimiento y del cuerpo en niños discapacitados físicamente. Buenos Aires: Panamericana. RECURSOS ELECTRóNICOS http://www.ifapa.net/ . IFAPA. Federación Internacional de Actividad Física Adaptada .
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