Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura EXPRESION PLASTICA Y MUSICAL Código 01005106
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PALOMERO PESCADOR , ANA MARÍA
Correo-e ampalp@unileon.es
aillah@unileon.es
Profesores/as
LLAMAS HERNÁNDEZ , ANA ISABEL
PALOMERO PESCADOR , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general

"PARTE DE PLÁSTICA -Se valorará la comprensión de los conceptos utilizados en los trabajos teóricos y prácticos y grado de interés por la actividad. Se tendrán en cuenta aspectos como: amplitud de conocimientos, búsqueda de fuentes apropiadas, originalidad, capacidad de síntesis y claridad expresiva, conocimiento y uso adecuado de los materiales plásticos. PARTE DE MÚSICA - Impulsar la relación con el hecho sonoro y musical. - Favorecer y potenciar el sentido, la concentración y memoria auditivas. - Favorecer el sentido rítmico y la coordinación motora. - Favorecer la formación musical del oido y adquirir una correcta técnica vocal. - Conocer y utilizar la grafía del lenguaje musical. - Estimular la capacidad de participación y creación de propuestas en la audición musical activa. - Favorecer y potenciar la capacidad expresiva y de improvisación en creaciones musicales. - Ser capaz de escuchar la música como oyente consciente. - Promover una inquietud de investigación musical. " "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"PARTE DE PLÁSTICA -Se valorará la comprensión de los conceptos utilizados en los trabajos teóricos y prácticos y grado de interés por la actividad. Se tendrán en cuenta aspectos como: amplitud de conocimientos, búsqueda de fuentes apropiadas, originalidad, capacidad de síntesis y claridad expresiva, conocimiento y uso adecuado de los materiales plásticos. PARTE DE MÚSICA - Impulsar la relación con el hecho sonoro y musical. - Favorecer y potenciar el sentido, la concentración y memoria auditivas. - Favorecer el sentido rítmico y la coordinación motora. - Favorecer la formación musical del oido y adquirir una correcta técnica vocal. - Conocer y utilizar la grafía del lenguaje musical. - Estimular la capacidad de participación y creación de propuestas en la audición musical activa. - Favorecer y potenciar la capacidad expresiva y de improvisación en creaciones musicales. - Ser capaz de escuchar la música como oyente consciente. - Promover una inquietud de investigación musical. " "


Metodologías

"PARTE DE PLÁSTICA: sin docencia

 PARTE DE MÚSICA: sin docencia

Contenidos
Bloque Tema
"TEMARIO PARTE DE PLÁSTICA TEMA 1. - LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN LA ESCUELA 1.1.- La educación plástica como medio de expresión y comunicación. 1.2.- Tipos de lenguaje: el lenguaje plástico. 1.3.- La creatividad. TEMA 2. - LA EDUCACIÓN PLÁSTICA COMO MEDIO DE CREACIÓN DE DESTREZAS. 2.1.- Concepto de destreza. 2.2.- Gimnasia manual: ejercicios encaminados a la adquisición de destrezas. 2.3.- Trabajo manual: planteamientos fundamentales. TEMA 3. - TÉCNICAS BÁSICAS DE APLICACIÓN PLÁSTICA. 3.1. - Recorte, plegado y enrollado. 3.2.- Trenzado y tejido. 3.3.- Collage. 4. - APLICACIÓN DE TÉCNICAS A TRABAJOS. 4.1.- Trabajos bidimensionales. 4.2.- Trabajos tridimensionales. 4.3.- Trabajos con material de reciclado. PARTE DE MÚSICA BLOQUE 1.- LENGUAJE MUSICAL Y SU DIDACTICA. BLOQUE 2.- PRINCIPIOS DE LA EDUCACION MUSICAL ESCOLAR. 1.- Educación auditiva y su didáctica. - El sonido como fenómeno físico. La acústica musical. - Parámetros del sonido. Configuración musical. - Desarrollo del sentido rítmico. - Desarrollo de la capacidad auditiva musical (melodía, armonía, otras texturas, forma, timbre, agógica, dinámica). 2.- Educación rítmica. Movimiento y danza. Su didáctica. 3.- Educación vocal. Canto escolar. Su didáctica. 4.- Educación instrumental. Orquesta escolar. Su didáctica. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PARTE DE PLÁSTICA.-  Examen teórico-práctico

PARTE DE MÚSICA .- Trabajos teóricos sobre los contenidos de la asignatura

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"PARTE DE PLÁSTICA Expresión y arte en la Escuela. C. y M. Aimerich. Teide El niño y su arte. V. Lowenfeld. Kapelusz La educación por el arte. H. Read. Paidós Objetivos y didáctica de la Expresión Plástica. D. Acerete. Kapelusz La Educación manual de 2 a 8 años. M. Leopold. Salvatella Las manos mágicas. N. Lavraive. Mas-Ivars Cortar y pegar. G. Ask. Kapelusz Maravillas con tijera y papel. G. Ask. Kapelusz Cortar, doblar y pegar. A. Boekholt. Vilamala Origami creativo. I. Kneissler. CEAC Nuevas ideas de Origami. Z. Ayture. Everest Creaciones en papel. G. Syloia Kost. Parramón Móviles de papel. Jutta Maier. CEAC Simpáticos títeres. Franke, Michalski. CEAC Tarjetas de felicitación. Annette Kolb. CEAC Decoraciones navideñas. Franke, Michalski. CEAC Veletas. Molinillos de viento. . Dieter Köhnen. CEAC Marionetas de dedo. Brigitte Höfler. CEAC Cómo decorar con cromos. Manuel Vázquez López. CEAC PARTE DE MÚSICA ABBADIE, M / GILLIE, A.M. El niño en el Universo del sonido. ARONOFF, F.W. La música y el niño pequeño BOKSER, A. /SPIVAK DE VERSTEIN, S. El mundo sonoro en el jardín. BOKSER, A. El mundo sonoro en el jardín: guía didáctica para la actividad musical en el jardín de infantes Niveles 3, 4 y 5 años. CATEURA MATEU, Mª Música Nivel 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Ed. daimon. Barcelona 1984. CATEURA MATEU, Mª Música para los ciclos básicos. Ciclo Medio. Libro del Prof. Ed. Daimon. Barcelona 1983. CATEURA MATEU, Mª Música para los ciclos básicos. Ciclo superior. Libro del Prof. Ed. Daimon. Barcelona 1984. CATEURA MATEU, Mª. Música para los ciclos básicos. Ciclo Inicial. Libro del Prof. Ed. Daimon. Barcelona 1983 COMPAGNON, G. /THOMET, M. Educación del sentido rítmico. EDUCACION DE LA VOZ. Edit. Real Musical, Madrid 1982. EDUCACION MUSICAL, RITMICA Y PSICOMOTRIZ Editorial Real Musical. Madrid 1988. ESCUDERO, P. Cuentos Musicales. Edit. Real Musical. Madrid 1988 ESCUDERO, P. Educación Musical, 1º E.G.B.. Edit. Escuela Española. Madrid 1983 ESCUDERO, P. Metodología musical I y II. Ed. Anaya ESCUDERO, P. Música. Educación Primaria primer Ciclo 1-2. 1995, San Pablo. ESCUDERO, P. Pedagogía musical I-II-III. Edit. Real Musical. Madrid 1980. GARMENDIA / VARELA Educacion audioperceptiva. Fascículo 1 y 2. Edit. Ricordi. 1981. HENSY DE GAINZA, V. La iniciación musical del niño. Ed. Ricordi. Buenos Aires, 1973 IBÁÑEZ-CURSÁ. Cuadernos de teoría 1º. Real Musical. Madrid. MARTÍN IBÁÑEZ, M. C. Vive la música. Ed. Octaedro. Barcelona, 1992-1999. NAVARRETE, A. y MORENO, M. El lenguaje de la Música 1-2-3-4. Sociedad Didáctica Musical. WILLENS, E. El valor humano de la educación musical. Barcelona, 1980. " "
Complementaria
"