Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | BASES PSICOLOGICAS EDUCACION ESPECIAL | Código | 01005108 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | amcasf@unileon.es mlgutp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
1.- Conocer los principios de la Educación Especial. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
1.- Conocer los principios de la Educación Especial. |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"1.-La educación especial 1.1.-Objetivos fundamentales de la educación especial 1.2.-Historia de la educación especial -La educación especial institucionalizada -La integración como modalidad educativa 1.3.-Concepto de alumnos con necesidades educativas especiales temporales y/o permanentes 2.-Aproximación al campo de las dificultades de aprendizaje 2.1.-Conceptualización de las dificultades de aprendizaje 2.2.-La heterogeneidad de las dificultades de aprendizaje 2.3.-Enfoques y perspectivas respecto a las dificultades de aprendizaje 3.-Alumnos con dificultades de aprendizaje 3.1.-Alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lectura 3.2.-Alumnos con dificultades en el aprendizaje de la escritura 3.3.-Alumnos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas 4.-Alumnos con trastornos del comportamiento e inadaptación social 4.1.-Trastornos del comportamiento: Criterios de definición 4.2.-Trastorno de atención con hiperactividad 4.3.-Concepto de inadaptación 4.3.-La escuela ante la inadaptación social 5.-Alumnos con problemas emocionales 5.1.-Clasificación de los trastornos emocionales en la infancia 5.2.-La depresión infantil 5.3.-Trastornos de ansiedad 6.-Alumnos con deficiencia visual 6.1.-Tacto y representación del conocimiento 6.2.-Desarrollo psicológico del niño ciego 6.3.-Movilidad y conocimiento del entorno 6.4.-La lectura de los deficientes visuales 6.5.-Integración del niño ciego 7.-Alumnos con deficiencia auditiva 7.1.-El desarrollo cognitivo del niño sordo 7.2.-Comunicación y lenguaje 7.3-Interacción social 7.4.-Integración del niño sordo 8.-Alumnos con retraso mental 8.1.-Concepciones tradicionales 8.2.-El enfoque cognitivo 8.3.-Clasificación 8.4.-Integración versus segregación 9.-Alumnos con parálisis cerebral 9.1.-Características generales de la parálisis cerebral 9.2.-El desarrollo en niños con parálisis cerebral 10.-Alumnos autistas y psicóticos 10.1.-Definición del autismo 10.2.-El desarrollo del niño autista 10.3.-Características del niño psicótico" |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||||||
Otros | Prueba objetiva | 100% | |||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. Archidona: Aljibe. Carlos, A del; Arregi, A. y Rubio, M.T. (1996). Las necesidades educativas especiales en la Educación primaria. Vitoria: Gobierno Vasco. Casanova, M.A. (1990). Educación especial: Hacia la integración. Madrid: Escuela Española. Centro Nacional de Recursos (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: CNR. Coll,C.; Palacios,J. & Marchesi,A. (2001): Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza Psicología. Fortes, M.C. y Ferrer, A. (1996). Bases psicológicas de la Educación Especial: Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro. García, J.N. (2001 ): Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel García, J. N. (1995): Dificultades de aprendizaje del lenguaje (DAL). En J. N. García, Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, Lecto-escritura y Matemáticas (pp. 157-184). Madrid: Narcea. García García, E. (1987). La integración escolar: Aspectos psicosociológicos. Madrid:. UNED. González, E. (Coord) (1995). Necesidades educativas especiales Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS Grau Rubio, C. (1994). Educación Especial: Integración escolar y necesidades educativas especiales. Valencia: Promolibro. González, E. (1996). Necesidades educativas especiales: Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS. Hegarty, S. y Pocklington. Programas de integración. Estudios de casos de integración de alumnos con necesidades educativas. MEC/Siglo XXI Mayor, J. (1991). Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya Molina, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil Ochaita, E., y otros. (1988). Alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: MEC-Popular Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. (2000):Desarrollo Psicológico y Educación I. Madrid: Alianza Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial II. Ambitos específicos de intervención. Madrid: Pirámide Verdugo, M.A. (Dir.). (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI." " | |
Complementaria | |
" |