Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BASES PSICOLOGICAS EDUCACION ESPECIAL Código 01005108
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

1.- Conocer los principios de la Educacion Especial.
2.- Conocer e interiorizar los principios de integracion.
3.- Conocer las caracteristicas de los principales problemas y deficiencias de los niños con necesidades educativas especiales.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

1.- Conocer los principios de la Educacion Especial.
2.- Conocer e interiorizar los principios de integracion.
3.- Conocer las caracteristicas de los principales problemas y deficiencias de los niños con necesidades educativas especiales.


Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"1.-La educación especial 1.1.-Objetivos fundamentales de la educación especial 1.2.-Historia de la educación especial -La educación especial institucionalizada -La integración como modalidad educativa 1.3.-Concepto de alumnos con necesidades educativas especiales temporales y/o permanentes 2.-Aproximación al campo de las dificultades de aprendizaje 2.1.-Conceptualización de las dificultades de aprendizaje 2.2.-La heterogeneidad de las dificultades de aprendizaje 2.3.-Enfoques y perspectivas respecto a las dificultades de aprendizaje 3.-Alumnos con dificultades de aprendizaje 3.1.-Alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lectura 3.2.-Alumnos con dificultades en el aprendizaje de la escritura 3.3.-Alumnos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas 4.-Alumnos con trastornos del comportamiento e inadaptación social 4.1.-Trastornos del comportamiento: Criterios de definición 4.2.-Trastorno de atención con hiperactividad 4.3.-Concepto de inadaptación 4.3.-La escuela ante la inadaptación social 5.-Alumnos con problemas emocionales 5.1.-Clasificación de los trastornos emocionales en la infancia 5.2.-La depresión infantil 5.3.-Trastornos de ansiedad 6.-Alumnos con deficiencia visual 6.1.-Tacto y representación del conocimiento 6.2.-Desarrollo psicológico del niño ciego 6.3.-Movilidad y conocimiento del entorno 6.4.-La lectura de los deficientes visuales 6.5.-Integración del niño ciego 7.-Alumnos con deficiencia auditiva 7.1.-El desarrollo cognitivo del niño sordo 7.2.-Comunicación y lenguaje 7.3-Interacción social 7.4.-Integración del niño sordo 8.-Alumnos con retraso mental 8.1.-Concepciones tradicionales 8.2.-El enfoque cognitivo 8.3.-Clasificación 8.4.-Integración versus segregación 9.-Alumnos con parálisis cerebral 9.1.-Características generales de la parálisis cerebral 9.2.-El desarrollo en niños con parálisis cerebral 10.-Alumnos autistas y psicóticos 10.1.-Definición del autismo 10.2.-El desarrollo del niño autista 10.3.-Características del niño psicótico"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la evaluacion de la asignatura se tendra en consideracion tanto el nivel de dominio de los contenidos teoricos, como la calidad de las actividades practicas. Tanto la parte teorica como la parte pracitca se evaluaran mediante prueba objetiva.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. Archidona: Aljibe. Carlos, A del; Arregi, A. y Rubio, M.T. (1996). Las necesidades educativas especiales en la Educación primaria. Vitoria: Gobierno Vasco. Casanova, M.A. (1990). Educación especial: Hacia la integración. Madrid: Escuela Española. Centro Nacional de Recursos (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: CNR. Coll,C.; Palacios,J. & Marchesi,A. (2001): Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza Psicología. Fortes, M.C. y Ferrer, A. (1996). Bases psicológicas de la Educación Especial: Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro. García, J.N. (2001 ): Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel García, J. N. (1995): Dificultades de aprendizaje del lenguaje (DAL). En J. N. García, Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, Lecto-escritura y Matemáticas (pp. 157-184). Madrid: Narcea. García García, E. (1987). La integración escolar: Aspectos psicosociológicos. Madrid:. UNED. González, E. (Coord) (1995). Necesidades educativas especiales Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS Grau Rubio, C. (1994). Educación Especial: Integración escolar y necesidades educativas especiales. Valencia: Promolibro. González, E. (1996). Necesidades educativas especiales: Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS. Hegarty, S. y Pocklington. Programas de integración. Estudios de casos de integración de alumnos con necesidades educativas. MEC/Siglo XXI Mayor, J. (1991). Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya Molina, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil Ochaita, E., y otros. (1988). Alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: MEC-Popular Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. (2000):Desarrollo Psicológico y Educación I. Madrid: Alianza Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial II. Ambitos específicos de intervención. Madrid: Pirámide Verdugo, M.A. (Dir.). (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI." "
Complementaria
"